Teorías De Montessori
Enviado por 80Esperanza • 27 de Mayo de 2015 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 201 Visitas
Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”
PREUFOD
Programa Especial Universitario de Formación Docente
Asignatura:
Seminario de Escuela para Padres
Carrera:
Administración Educativa
Catedrático:
Lic. Abigail Cárdenas
Tema:
Ensayo sobre las Teorías de Montessori
Presentado por:
Jorge Alberto Garcia Meza
La Esperanza, Intibucá, 20 de marzo 2015
Teorías de María Montessori
Uno de los problemas principales que la educación siempre ha tenido de acuerdo a la avance de las sociedades, y exigencias de la misma es el responder a la incógnita que tipo de persona y de sociedad se pretende constituir. La creación de toda una gama de metodologías ha brindado respuesta a este proyecto por lo que podemos considerar que no existen modelos estáticos, sino al contrario deben estar en un continuo movimiento, ya que la labor educativa trae consigo una dinámica de cambios constantes en relación al surgimiento de generaciones con diferentes necesidades y concepciones para una mejor formación que responda a sus intereses sociales y culturales.
La sociedad ha cambiado, la implementación de la tecnología, modernización de la información y comunicación han planteado a la educación nuevas y grandes demandas, como el desarrollo del pensamiento, la creatividad y habilidad para el trabajo; Por lo que a partir de estos antecedentes analizaremos las ideas pedagógicas de una de las pioneras en la educación de los niños como lo es María Montessori quien acentúa junto a otros precursores la enorme importancia que tiene la educación de los niños en las edades tempranas y su vinculación con todo du posterior aprendizaje y desarrollo.
Su modelo se basa en los planteamientos de Rousseau, Pestalozzi y Froebel que hicieron ahínco en el potencial innato del niño y su capacidad de desarrollarse en el medio con libertad y amor. Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. La pedagogía monteriana se caracteriza por la cohesión científicamente fundamentada, de la psicología y la biología del niño. En este sentido su metodología se adapta al grado de desarrollo del niño, a su espontaneidad a la libre actividad en función de sus intereses, a la correcta y educativa disposición del ambiente y a la libre concentración en los trabajos colectivos.
Desde la concepción de nuestros hijos y en el continuo desarrollo de los mismos traen consigo esquemas mentales que hay que ir enriqueciendo, para poder desarrollar su potencial cognoscitivo, verbal y habilidades, pero estas no se desplegaran por si solas, como padres nos constituimos como un andamiaje; soporte educativo que establecemos con ayuda del contexto natural, y los medios que el presenta, esto lo relaciono como cuando se compra un automóvil hay que desarrollarlo para que en un futuro obtenga velocidad y fuerza es igual con los niños se necesita exponerlos a los espacios sociales, educativos y experiencias que estimulen su sistema neurálgico, y desarrollan destrezas que en un futuro serán fortalezas que ayudaran a resolver problemas con mayor eficiencia y eficacia. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado
...