Teorías Psicoanalíticas
Enviado por salomone • 20 de Enero de 2014 • Ensayo • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 206 Visitas
TEORÍAS PSICOANALÍTICAS
Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.
Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.
Freud utiliza el término libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales no siempre implica a las partes sexuales del cuerpo.
EL JUEGO EN EL PSICOANÁLISIS.
Freud vincula pronto el juego a la expresión de instintos y, más concretamente, al instinto de placer. Para Freud, sueño y juego simbólico permiten un proceso de realización de deseos insatisfechos y, en último término, estos símbolos lúdicos proporcionan una oportunidad de expresión a la sexualidad infantil análoga a la que el sueño le proporciona a la del adulto.
El placer lúdico tiene su origen, para Groos, en la satisfacción de la dificultad superada. Encontramos satisfacción en repetir aquello que ya dominamos, y esa repetición consolida lo aprendido antes de que el sujeto tenga ocasión de aplicarlo.
JUEGO Y LA ACTUALIDAD
Una de sus expresiones de Erickson es: "lo que limita la ritualización lúdica en el hombre, es tan difícil de definir como el juego mismo"
En la edad temprana es de vital importancia que la madre establezca juegos cara a cara lo que permite al niño extender suauto-esfera. Opina que a través del ojo con una mirada de la madre trasmite al pequeño confianza, miedo, amor, etc., existe una interacción entre madre e hijo la cual considera como un facilitador del "núcleo del yo".
La siguiente etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio o dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio. El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en sí mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado.
De acuerdo a Erikson esta etapa comienza a los tres años y medio o cuatro y termina cuando el niño entra a la escuela primaria. Erikson llama esta etapa “la edad del juego”. Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su imaginación y su fantasía al jugar. Aprende a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros. Si el niño es frustrado o restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de juego, se siente culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la iniciativa, se vuelve dependiente de sus padres y no desarrolla su imaginación y creatividad a través de las fantasías normales que tienen los niños a esta edad.
Erikson marca esta edad desde que el niño empieza a ir a la escuela hasta que termina su educación intermedia (14 años aproximadamente). En esta etapa el niño aprende lo básico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente.
TEORIAS CLÁSICAS
Jugar es esencial en los niños y lo necesitan casi tanto como respirar. Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras del niño se desarrollan de forma más eficaz a través del juego y de los juguetes. Jean Château, uno de los mejores analistas del juego infantil, resume esta idea en una única pero esclarecedora frase: "Un niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar".
El juego propiamente dicho es necesario y beneficioso por sí mismo: hay que tener en cuenta que el niño no juega con la intención de prepararse para afrontar el futuro, sino que éste es el efecto directo que conlleva el juego.
Las posibilidades de juego y tipo de juguetes que pueden utilizar aumentan a medida que el niño incrementa su nivel de coordinación y va creciendo.
El niño es un ser que juega. Gracias al juego crecen el alma y la inteligencia, mientras que cuando lo que domina es el silencio, se anuncian a menudo en el niño graves deficiencias mentales. La infancia tiene como fin el adiestramiento, por el juego de las funciones tanto psicológicas como psíquicas. El niño se encuentra esos juegos simples ejercicios de
...