Terceria Coadyuvante
Enviado por FabiolaBelmonte • 3 de Abril de 2013 • 385 Palabras (2 Páginas) • 4.275 Visitas
Tercería coadyuvante: Se reputa como la misma persona que el principal, con su mismo espíritu y su misma intención y por ello el derecho de ambos debe considerarse el mismo. El tercero coadyuvante se considera asociado con la parte cuyo derecho coadyuva, siempre que deduzca la misma acción u oponga la misma excepción que actor o reo.
Pueden oponerse en cualquier juicio, sea cual fuere la acción que en él se ejercite y cualquiera que sea el estado en que éste se encuentre, con tal que aún no se haya pronunciado sentencia que cause ejecutoria.
Los terceros coadyuvantes podrán:
° Salir al pleito en cualquier estado en que se encuentre con tal de que no se haya pronunciado sentencia ejecutoria;
° Hacer las gestiones que estimen oportunas dentro del juicio, siempre que no deduciendo la misma acción u oponiendo la misma excepción que actor o reo, respectivamente, no hubieren designado representante común;
° Continuar su acción y defensa aun cuando el principal desistiere;
° Apelar e interponer los recursos procedentes.
Diferencia con el litisconsorcio:
Implica con el desarrollo de la apelación procesal con presencia de personas físicas o morales que figuran como actoras contra un solo demandado o varios actores contra varios demandados cuando esto sucede se dice que hay pluralidad de partes originándose la litisconsorcio.
Caben dos posibilidades:
*PUNIBILIDAD DE PARTES: por regla general, la posibilidad de intervención de terceros “terceristas” en relaciones procesales existentes.
* LITISCONSORCIO: es sustancialmente diverso a la tercería coadyuvante, y en esta persiguen el mismo tipo de sentencia y el mismo interés independientemente de que el litisconsorcio sea positivo o negativo.
Casos de tercería coadyuvante:
1.- Intervención del notario en el proceso por falsedad p nulidad de escritura publica.
2.- El fiador en el proceso promovido contra el deudor principal.
3.- Los acreedores en el juicio de su deudor en resguardo de su patrimonio.
4.- El acreedor hipotecario en el juicio por reivindicación del inmueble.
El tercero coadyuvante bien sea voluntario, bien sea llamado a juicio, tiene el derecho de continuar la acción y las defensas aun cuando el principal desistiera del juicio y puede apelar e interponer los recursos procedentes.
Se trata de coadyuvante voluntario al venir a juicio origina la obligación del juez de ordenar se corra traslado a los litigantes de su petición, sobre la base, naturalmente, de que acredite tener interés en coadyuvar con alguna de las partes
...