Testigos de Jehová
Enviado por anypitu • 4 de Junio de 2015 • Tesis • 2.572 Palabras (11 Páginas) • 215 Visitas
En el presente ensayo se evidencian las creencias, el modo de vida y los puntos de vista sobre el mundo de la organización religiosa testigos de Jehová y la religión Evangélica. Se hace hincapié en como utilizan un lenguaje específico como método de adoctrinamiento y como este vocabulario se transfiere a la vida cotidiana de sus miembros. Tomando su conducta, sus puntos de vista acerca del devenir del mundo (cercana destrucción) y como esto deshilvana su accionar, en lo que toca a su reconstrucción conceptual del mundo tanto para sí mismo como para la relación con el otro.
Los Testigos de Jehová no reconocen fecha alguna de comienzo de su movimiento, pues aseguran que no es de origen humano. Ellos dicen que por “aproximadamente sesenta siglos ha habido testigos de Jehová sobre la tierra”. Según ellos, el primer testigo de Jehová fue Abel, luego le siguieron Enoc, Noé, Abraham, Moisés, Jeremías, Juan el Bautista, y hasta el mismo Jesucristo también fue testigo de Jehová, como él mismo lo afirma en Apocalipsis 3:14. Sin embargo, un estudio desapasionado revelará que los pretendidos “Testigos de Jehová” tienen un poco más de un siglo de existencia. Pueden ser catalogados como una más de las sectas hechas en los Estados Unidos de América, y podemos fijar su fundación oficial con personalidad jurídica en 1884. Su fundador, caudillo y “profeta” fue Carlos Taze Russell, quien nació el 16 de febrero de 1852 en Allegheny, Russell fue criado en una iglesia presbiteriana, después se unió a una liberal iglesia congregacional, luego, se adhirió a una Iglesia Adventista, en la cual adquirió el entusiasmo por la doctrina de la Segunda Venida de Cristo. Sentía que las iglesias corrientes o clásicas no daban debida atención a este tema. Viendo que sus esperanzas de redención universal se desvanecían, consideró por sus estudios bíblicos que la presencia de Cristo en realidad era invisible. Luego de una serie de controversias doctrinales, Russell, separado de Barbour, decidió fundar, en 1879, su propia publicación Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence, conocida actualmente como Torre de Vigía o La Atalaya. De esta manera comenzó una vasta serie de libros y publicaciones. Luego de la muerte de Russell en 1916, tomó la presidencia el juez Rutheford. Entre sus aseveraciones principales se encuentran la resurrección de Abraham, Isaac y Jacob y otros tantos patriarcas del Nuevo testamento, la famosa proclama que los que vivían en 1914 verían el fin (Armagedón) antes de su muerte. Fue este juez quien, en 1931, cambio el nombre de la organización a la denominación actual. Desde 1942, le sucede Natan Homer Knorr, quien establece la prohibición de las transfusiones de sangre y vaticina el fin del mundo para el año 1975.
ORGANIZACIÓN
La forman las bases de predicadores hasta las cúpulas superiores de congregaciones: circuitos, distritos, sucursales, zonas y el denominado "cuerpo
gobernante" con sede oficial (Watch Tower) en Brooklyn, New York. Es una sociedad anónima de características mercantiles. La forman doce personas.
El trabajo de base, predicación y venta de publicaciones son las congregaciones de aproximadamente 100 personas por grupo. Cada una de estas congregaciones están dirigidas por un siervo ministerial (administrador del local, aseo, organización semanal de las reuniones, etc.). Le sigue en jerarquía el cuerpo de ancianos o presbíteros, que son los encargados de velar por la conducta de los miembros y controlar el grado de participación de los mismos en lo que respecta a la divulgación de sus ideas o "predicación". Éstos forman el comité judicial, que posee la función de amonestar o en caso extremo expulsar a aquellos que disienten de las doctrinas básicas o que se hayan visto involucrados en pecados.
CREENCIAS BÁSICAS
El concepto sobre la inmortalidad del alma. Para esta organización no existe una vida en el más allá. La culminación de la vida se da con la muerte. Tomando como base una serie de textos bíblicos (entre ellos Eclesiastés 9, 5). Por otro lado, argumentan que el concepto de alma en el lenguaje bíblico no hace referencia a una porción especial del hombre, sino que el concepto "alma" puede referirse a entidades vivientes, dotadas de cuerpo. Este punto de vista les da pie para entender la resurrección de los cuerpos luego del Armagedón. Todos los muertos anteriores a este desenlace serán resucitados. Consideran que la inmortalidad del alma es una idea "pagana" que proviene de Egipto y Babilonia y que no se encuentra ningún indicio de esta idea en las escrituras bíblicas
Poseen un fuerte monoteísmo. No aceptan la idea católica del Dios trinitario, argumentando que no existen indicios de tal idea en las escrituras bíblicas. Por lo tanto, Cristo fue creado y es inferior a su Padre con argumentos bíblicos muy elementales.
Tampoco es aceptada la virginidad de María. Consideran que es idólatra venerar a la madre de Jesús. Consideran que Jesús tuvo otros hermanos de carne. La misma actitud, con respecto a los santos tradicionales y populares. En cuanto al tema sexual, gozan de un puritanismo particular. Son motivo de expulsión las relaciones prematrimoniales y el adulterio
La negación por parte de esta organización a recibir transfusión de sangre y comer sangre de animales. No aceptan en sus cuerpos sangre, dado que la consideran sagrada y justifican esa prohibición en base a textos del Antiguo y Nuevo testamento. Los argumentos de su actuación y predicación es la destrucción del mundo presente por medio de un Armagedón o lucha de Dios contra los malvados y Satanás, dios de este sistema de vida, conflagración que puede acontecer en cualquier momento, especialmente desde 1914, comienzo de la etapa del fin y que llaman "el fin de este sistema de cosas". Aquellos que en ese momento no pertenezcan a los testigos de Jehová o que Dios no los haya elegido, serán
destruidos por medio de un cataclismo que incluirá agua y fuego, precedido de una "gran tribulación", confusión y guerra, antes del fin propiamente dicho. La Tierra se transformará en un paraíso: "Nuevo orden de cosas" donde los cristianos verdaderos que sobrevivan gozarán de paz eterna, sin morir .Los muertos anteriores a la destrucción de este mundo serán resucitados en forma corpórea y ayudarán a componer la Tierra, mientras que quienes estén vivos en el momento de la intervención y que no sean testigos de Jehová, no serán salvados y morirán indefectiblemente.
CONDUCTA
La conducta en sentido moral y normativo, que nace en las propias concepciones sobre el sentido y devenir del mundo.La
...