Texto Descriptivo
Enviado por favi654 • 18 de Agosto de 2014 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
LA COHERENCIA
La coherencia, que es un fenómeno de naturaleza semántica, pues afecta al contenido, es la propiedad fundamental del texto y la que está en la base de las otras propiedades textuales.
La coherencia es la propiedad del texto que hace que éste se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan entre sí para formar el significado global. Es la propiedad por la que un texto se organiza globalmente para transmitir un sentido. Permite determinar la cantidad de información que se tiene que comunicar y la manera de hacerlo: con qué grado de precisión, en qué orden, con qué estructura. En un texto coherente todas las oraciones están estructuradas de forma lógica, no presentan contradicciones y todas juntas presentan un significado global.
La estructura global de un texto es la organización de la información a través de la cual se manifiesta el tema, es decir, el orden determinado en que a parecen las ideas. Debe ser progresiva y seguir un esquema previo para evitar los defectos característicos de la falta de orden -repetición o mezcla de ideas- que rompen la coherencia del texto y dificultan o impiden su comprensión.
Las reglas de la coherencia
1. Regla de repetición. Es necesario que los enunciados se encadenen siguiendo un tema o temas comunes que se van retomando a lo largo del texto.
2. Regla de progresión. Es necesario que el texto se desarrolle con una aportación constante de nueva información.
3. Regla de no contradicción. Es necesario que los enunciados no contradigan los contenidos establecidos anteriormente.
4. Regla de relación. Es necesario que los temas o hechos a los que se refiere el texto tengan relación con el mundo real o imaginario que plantea.
Mecanismos de coherencia
1. El tema
El tema es el núcleo, el hilo conductor que da sentido al contenido del texto y a su organización. Sin tema no puede haber coherencia. Los diversos aspectos del tema suelen aparecer tratados a lo largo de los párrafos. El tema responde a la pregunta: ¿Cuál es el concepto básico del texto?
2. El párrafo
Cuando un texto adquiere cierta extensión suele dividirse en párrafos, ya que el autor fracciona el contenido por razones lógicas: El párrafo está formado por un número variable de oraciones que desarrollan de forma progresiva una idea distinta de la de otros párrafos. Cada párrafo está marcado gráficamente por un punto y aparte.
3. La estructura
En un texto bien construido, todas sus unidades han de estar perfectamente conectadas, de manera que no existan saltos y todo esté ordenado según unos criterios.
Planteamiento: El autor presenta la tesis que va a defender a lo largo de la exposición.
Desarrollo: Se exponen las razones, pruebas, ejemplos... que aclaran o demuestran la tesis expuesta en la fase anterior.
Conclusión: Síntesis de las ideas que el autor ha expuesto en el desarrollo.
Otras estructuras que aparecen con frecuencia en los textos son las siguientes:
a) Proceso o secuencia: el texto recoge las etapas o fases de un proceso; los elementos aparecen ordenados de manera lógica o cronológica.
b) Desarrollo de un concepto: se formula una idea que posteriormente se amplía mediante argumentaciones o ejemplos.
c) Comparación-contraste: esta estructura se basa en mostrar las semejanzas y las diferencias entre dos conceptos comparables.
d) Causa-efecto: a partir de la presentación de un acontecimiento o de una situación se explican las razones que los han causado.
e) Problema-solución: después del planteamiento de un problema, se ofrece una o distintas soluciones.
f) Una instancia: tiene un encabezamiento (datos del solicitante), un cuerpo (expone y solicita) y un final (fecha, firma y pie).
g) Una noticia: tiene un título, entrada (datos esenciales de la información) y un cuerpo ( desarrollo de la información).
h) Orden espacial:
...