Texto jurídico y argumentativo
Enviado por caralamaraca56 • 8 de Mayo de 2022 • Trabajo • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 119 Visitas
FACULTAD DE DERECHO
Actividad Evaluativa #2
Trabajo final
PRESENTA:
Karen Sofia Cortes Espitia
Iván Andrés Paredes Hernández
Juan Diego Meza Mendoza
Danna Paola Revueltas Espitia
TEXTO JURIDICO Y ARGUMENTACIÓN
Dr. David José Hernández Hoyos
Montería - Córdoba
Noviembre, 2021
- ¿Cuáles son los dos sentidos de la expresión "razonamiento"?
El primer aspecto puede ser objeto de estudios psicológicos, sociales y culturales que permitan estudiar el fenómeno del razonamiento en sus contextos de producción. El segundo aspecto -el razonamiento- como producto de la actividad de razonar, como manera de razonar, es estudiado por la lógica.
- ¿Explicar y distinguir los juicios analíticos y sintéticos?
Son juicios analíticos Aquellos en que la conclusión está contenida implícitamente en el concepto. Para todo juicio analítico es visible que rige el principio de Identidad. Un juicio analítico es, por ejemplo, “todo cuerpo es extenso”, ya que el concepto de cuerpo incluye la nota de extensión.
Son juicios sintéticos, en cambio, aquellos en que lo expresado en el predicado no está incluido en el concepto. Un juicio sintético es, por ejemplo, “mi mano está sobre el teclado”. El concepto “estar sobre el teclado” no lo extraemos analíticamente del objeto “mano”, sino que es una comprobación que añadimos sintéticamente en el juicio al objeto que nombra el concepto.
- ¿Por favor responder si la expresión "el bolígrafo se quedó sin tinta" es un juicio analítico o sintético? Además de lo anterior ¿se trata de un juicio a priori o un juicio a posteriori?
R/ Es sintético a posteriori
- ¿Establecer la diferencia entre "oraciones y "proposiciones"?
Las oraciones son un conjunto de palabras que al leerlas tienen un sentido lógico. Por ejemplo, Andrés estudia leyes. Por otra parte, las preposiciones son oraciones que pueden ser falsa o verdadera
- ¿Qué es la "inferencia"?
Es el proceso por el cual se llega a una proposición, y se afirma sobre la base de una o más proposiciones aceptadas como punto inicial del proceso. Para determinar si una inferencia es correcta debemos examinar las proposiciones, que son el punto inicial y final de este proceso, y las relaciones que existen entre ellas.
- ¿Qué es un argumento?
Un argumento es un conjunto de proposiciones relacionadas de tal manera que una de ellas, denominada “conclusión”, desprende o infiere de la otra o de las otras llamadas “premisas”. Es cualquier conjunto de proposiciones de las cuales se dice que una se sigue de las otras, que pretenden fundamentar o apoyar su verdad. Un argumento en sentido lógico no es una mera colección de proposiciones, sino que tiene una estructura. Para describir esa estructura suelen usarse los términos premisas y conclusiones.
- Podrá la premisa de un argumento constituir la conclusión de otro. ¿Explique?
No, porque la conclusión de un argumento es la proposición que se afirma con base en otras proposiciones del argumento, y estas otras proposiciones son las premisas del argumento. Ninguna proposición es en sí misma una premisa o una conclusión. Es una premisa solamente cuando aparece como presupuesto de un argumento.
Es una conclusión cuando pretende fundamentarse en otras proposiciones del argumento.
- ¿Enumerar mínimo cinco (5) indicadores de conclusión y como mínimo cinco (5) indicadores de premisa?
Indicadores de conclusión. No siempre es fácil distinguir las premisas de la conclusión. Para identificar las conclusiones existen una serie de expresiones, palabras o frases que introducen la conclusión de un argumento, por ejemplo: así, en consecuencia, por lo tanto, por tal razón, por consiguiente, se desprende que, luego, como resultado, de ahí que, llegamos a la conclusión.
Veamos algunos casos para ejemplificar lo dicho:
1. Hoy llovió, por lo tanto, no necesitamos regar el jardín.
2. Pienso, luego existo.
3. Todas las abejas son insectos, en consecuencia, algunos insectos son abejas.
4. Agripina fue la madre de Nerón. Nerón entre sus crímenes, dio muerte a su propia madre; por consiguiente, Agripina engendró a quien sería su verdugo.
5. El sol está brillante por lo tanto hoy va hacer un día soleado. Indicadores de premisas. Asimismo, otras palabras sirven para señalar las premisas de un argumento. Éstas son algunas: puesto que, dado que, a causa de, pues, se sigue de, considerando, ya que, en vista de que, como, en tanto que, por cuanto, viendo que.
Veamos algunos ejemplos:
1. El señor Chang no puede votar, dado que es extranjero.
2. No podré tomar sol, ya que está lloviendo.
3. Considerando tu comportamiento, no te llevaré de paseo.
4. Todas las aves tienen picó pues una gallina es un ave.
5. Algunos mamíferos pueden respirar bajo el agua viendo que las ballenas son mamíferos.
- ¿Qué es el silogismo y cuáles son sus elementos?
Se denomina silogismo al razonamiento deductivo el cual consta de dos premisas (mayor y menor), a partir de las cuales se llega a una conclusión. constituye la forma del argumento deductivo. El silogismo es un argumento que va de lo general a lo particular o singular. Es un argumento formado por tres proposiciones, tales que, dadas las dos primeras proposiciones denominadas “premisas”, se infiere necesariamente la tercera proposición, denominada “conclusión”, el punto de partida del silogismo siempre es un juicio universal, porque el razonamiento va de lo general a lo particular. De igual manera la conclusión se deduce necesariamente de las premisas. La relación entre las premisas y la conclusión es tan estrecha que no pueden ser verdaderas aquéllas y falsa ésta. En todos los casos en que las premisas sean verdaderas, necesariamente la conclusión tendrá que ser verdadera. Y esto es así por la estructura formal de este argumento; en él se dice que hay una inferencia lógica. También se dice, por la misma razón, que hay una conclusión lógica y que las premisas implican lógicamente la conclusión. Un silogismo es un argumento deductivo en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas. Un silogismo categórico es un argumento deductivo que consiste en tres proposiciones categóricas que contienen exactamente tres términos, cada uno de los cuales sólo aparece en dos de las proposiciones que lo constituyen. Son conclusiones que están compuestas sólo de juicios categóricos, simples e incondicionalmente válidos. El más simple e importante es el silogismo.
...