Textura y Espacio - Ensayo
Enviado por Ana Karina Lizcano • 11 de Junio de 2016 • Ensayo • 531 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
[pic 1][pic 2]INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
ESCUELA DE DISEÑO GRAFICO
EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA
Nombre: Ana Karina Lizcano
Sección: “A” Turno Tarde
Textura y Espacio
Textura:
La textura se describe como los rasgos de la superficie de una imagen. Cada figura tiene una superficie y cada superficie debe poseer ciertas características, ya sean superficies suaves o rugosas, lisas o decoradas, opaca o brillante, blanda o dura.
Se divide en dos importantes categorías:
Textura Visual: Es bidimensional, es decir, se puede apreciar la textura visualmente que hace un efecto de relieve sobre la figura. Al mismo tiempo se divide en:
- DECORATIVA: Es aquella que “decora” una superficie, es decir, que pertenece a una figura pero no es la protagonista del diseño y no afecta mucho a las figuras. Generalmente mantiene cierto grado de uniformidad.
- ESPONTÁNEA: Es parte del proceso de creación visual. La figura va junto con la textura no pueden ser separadas, porque son una misma cosa.
- MECÁNICA: Es la textura lograda por tecnologías especiales. Un ejemplo típico es el granulado fotográfico y las tramas tipográficas.
Existen varios métodos para fabricar texturas visuales. Entre ellas encontramos: dibujo, pintura, impresión, copia, frotado, vaporización, derrame, manchado, quemado, raspado y procesos fotográficos.
Textura Táctil: La textura táctil es aquella que se reconoce visualmente y por medio del tacto. Se realza sobre la superficie de un diseño bidimensional y se aproxima a un relieve tridimensional.
Pueden ser natural, si el material es de esa procedencia; pero puede ser modificada, si se añade una textura adicional a la natural mediante un proceso físico o químico; y organizada, cuando la unión de pequeños fragmentos de algún material se establecen de manera que provoquen una nueva textura táctil (por ejemplo, semillas, alfileres, botones, cordones, etc.).
Espacio:
El espacio es considerado el cuarto elemento fundamental del diseño. Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas, la cual se puede manipular como se desee y al mismo tiempo crean ciertos efectos visuales:
- Al utilizar espacio en blanco en una composición, el ojo descansa.
- Utilizando una pequeña cantidad de espacio se crean vínculos entre los elementos.
- Se logra una mayor profundidad en el diseño si se agrega un elemento sobre otro.
- Si se aplica mucho espacio en blanco alrededor de un objeto, imagen o texto, se consigue que se destaque del resto de la composición.
- Los grandes márgenes ayudan a seguir un diseño una de forma más fácil.
- Si se utiliza un espaciamiento desigual entre los elementos, se crea una composición dinámica.
Aplicación de la Textura y Espacio
Estos dos elementos son fundamentales en una composición, ya que dependiendo de su distribución e intensidad puede agradar o desagradar al espectador, al mismo tiempo le agrega carácter y diversidad a la obra. Aunque una composición se basa en distintos elementos, estos dos pueden hacer la diferencia, y está en las manos del diseñador usarlos de manera correcta para así cumplir con el objetivo que se quiere lograr.
...