Tipo de gas Gases representativos Daños a la salud
Enviado por carlosandre14 • 23 de Mayo de 2016 • Tarea • 2.531 Palabras (11 Páginas) • 245 Visitas
GASES TOXICOS
Tipo de gas Gases representativos Daños a la salud
Gases irritantes y solubles El amonio y el ácido clorhídrico. Obstrucción de vías respiratorias altas caracterizadas por tos, disnea, sensación de asfixia y estridor por edema laríngeo, acompañados de dolor y opresión esternal, irritación ocular, nasal y orofaringea.
Gases irritantes e insolubles El cloro, cadmio, cloruro de zinc, paraquat, y vanadio. Afecta tanto el tracto respiratorio superior como el inferior y el epitelio alveolar, en la fase 1.que es de 0 a 6 horas, se presenta tos, disnea leve y sibilancias escasas con hiperemia nasofaríngea, que generalmente desaparecen al retiro de la exposición. Fase 2. 6 a 10 horas se caracteriza por síntomas de obstrucción de las vías respiratorias altas con retracciones inspiratorias y estridor. Edema nasal faríngeo y laríngeo que se extiende hasta la tráquea y los bronquios, bronquitis severa. Fase 3. De 1 a 4 semanas se produce una gradual recuperación de la función pulmonar, aunque persiste la tos y cierto grado de broncoconstriccion. Fase 4 durante esta fase mejora más el cuadro clínico, aunque pueden persistir leves alteraciones en la distribución de la ventilación.
Gases poco o nada irritantes El óxido de nitrógeno, el fosgeno y el mercurio. La severidad de las lesiones depende de la concentración del gas y del tiempo de la exposición, produce lesiones principalmente a nivel de los bronquios terminales, inicialmente el paciente presenta tos, disnea , y sibilancias, después de varias horas desarrolla edema pulmonar no cardiogénico.
Inhalación de humo producto de incendios El ácido hidroclorhidrico, acroleína,
Fosgeno, cianuro y nitratos Asfixia por obstrucción de la vía respiratoria, disnea, cianosis, disfonía, estridor, cefalea cuando los niveles están entre 10 y 30 % acompañado de un dolor torácico y disminución de la agudeza visual.
1. Con base en el documento inhalación gases tóxicos, disponible, complete.
Qué es un ácido inorgánico?
Es un ácido derivado de uno o más compuestos inorgánicos, y todos los ácidos inorgánicos forman iones hidrógeno e iones de base conjugada cuando se disuelve en agua. Estos ácidos no tiene carbono en su composición en contraposición a los ácidos orgánicos que si tienen; Los ácidos inorgánicos más comúnmente usados son ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido nítrico (También se conocen como ácidos bancos). Los ácidos inorgánicos son desde una gran fuerza (ejemplo: ácido sulfúrico) a muy débil (ácido bórico). Los ácidos minerales tienden a ser muy soluble en agua e insoluble en disolventes orgánicos.
Complete el siguiente cuadro:
Compuesto Usos Riesgos para la salud Medidas de salud y seguridad
Ácido clorhídrico
Decapado de metales en industria metalúrgica. Neutralizante, reductor e intermediario en síntesis orgánicas e inorgánicas en industria química. Solvente de diferentes químicos y materias primas. Reactivo para la elaboración de colorantes y tintas. Agente blanqueador de grasas y aceites. Reactivo para la elaboración de fertilizantes. Acidificante y activador de pozos petroleros. Agente acidificante, neutralizante y reactivo en procesos de teñido, mercerizado e impresión en la industria textil. En la fabricación de productos varios de limpieza. Interviene en el proceso de obtención de la cerveza. En el proceso de refinación de aceites. Utilizado en el tratamiento de aguas industriales y de potabilización de agua.
Ingerido puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrágica, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y no inducir el vómito. Inhalado puede producir irritación, edema y corrosión del tracto respiratorio, bronquitis crónica. Se recomienda llevar a la persona a un lugar con aire fresco, mantenerla caliente y quieta. Si se detiene la respiración practicar reanimación cardo pulmonar. Si se pone en contacto con la piel puede producir quemaduras, úlceras, irritación. Retirar de la zona afectada toda la vestimenta y calzados y lavar con agua abundante durante al menos 20 minutos. En contacto con los ojos puede producir necrosis en la córnea, inflamación en el ojo, irritación ocular y nasal, úlcera nasal. Lavar el o los ojos expuestos con abundante agua durante al menos 15 minutos Manipuleo y Almacenamiento.
Manipular con cuidado y con protección adecuada. Almacenar en un área con piso de cemento, frío, seco, bien ventilado y alejado de la luz solar directa o de fuentes de calor. Utilizar bombas o dispositivos adecuados durante la carga o descarga para minimizar el peligro de derrames. Evitar el daño físico de los contenedores.
Control de exposición/Protección personal
Máscaras: Usar anteojos protectores o máscaras de protección química. Evitar el uso de lentes de contacto en el manipuleo de ácido clorhídrico.
Protección respiratoria: Utilizar máscaras respiratorias aconsejadas por profesionales, de forma de proveer protección adecuada en las condiciones de trabajo. Concentraciones < 50 ppm: usar máscara con cartucho para gases ácidos. Concentraciones < 100 ppm: usar máscara con protección facial total y con cartucho para protector contra inhalación de ácido clorhídrico.
Dispositivos de Seguridad: Disponer en el área de lava ojos, lluvias de seguridad. Separar y lavar la ropa contaminada, antes de volver a usar. Nunca comer, beber o fumar en áreas de trabajo. Lavarse siempre las manos, cara y brazos antes de comer, beber o fumar.
Ácido sulfúrico Es una materia prima muy importante en la moderna industria química. Se utiliza para la obtención de los siguientes ácidos: sulfúrico fumante, fosfórico, acético, clorhídrico, cítrico, además de fertilizantes sintéticos, explosivos, tintas y colorantes. Sirve como agente deshidratante en la producción de esteres y éteres, y como electrolito en las bacterias de plomo ácido. Se emplea, asimismo, para la obtención de glucosa mediante hidrólisis de la celulosa, en la industria del cuero, para el carbonizado en la industria lanera, para la obtención de bromo e yodo, secado de gases, y la extracción de uranio. También se utiliza en el laboratorio para análisis cualitativos y cuantitativos y en la industria farmacéutica. La acción de este ácido sobre el organismo cuando se introduce en el mismo sea en forma líquida o de vapor, produce gran irritación y quemaduras de tipo químico en las mucosas del aparato respiratorio, con secreción nasal abundante, estornudos a repetición, sensación de quemazón en la garganta y región retro esternal, tos pertinaz, dificultad
...