Tipo y Tipologia
Enviado por Brenda Yamila • 10 de Agosto de 2016 • Resumen • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
TIPO Y TIPOLOGIA
J. C. Argan apunta que en todo proceso de proyectación existe un momento tipológico a partir del cual “la invención formal que supera al tipo, pero lo presupone será la respuesta a las exigencias actuales, respecto a las cuales el tipo ha perdido todo valor concreto de forma”. Por otra parte los estudios semánticos reconocen la necesidad de mantener puntos de referencia que hagan posible la comunicación de nuevos significados: estos puntos de referencia no son otros que las tipologías ya conocidas y por tanto reconocibles para el destinatario. A veces la elección de una tipología sustituye a una proyectación.[1]
Dada la importancia permanente de estos conceptos en la práctica proyectual y de investigación se procederá a listar una selección de las definiciones sobre el tema que más se acercan a la finalidad de nuestro trabajo, resultando funcionales para la reflexión de taller y para la reflexión histórica sobre el Diseño.
El Tipo es una abstracción que permite describir un conjunto de individuos, enunciando al mismo tiempo sus características. Esta construcción abstracta nos permite informar con economía de recursos acerca de una población bastante amplia.[2]
Como operación reductora , la tipología diluye los caracteres particulares para mostrar solamente las características generales, generando una visión universalista que articula un tema en su totalidad.
Burkhard entiende el concepto de TIPO, esencialmente como sinónimo de orden. Un orden que la norma impone, organizando la multiplicidad de las creaciones de la fantasía.
Para Dilthey en cambio, el concepto de tipo se relaciona con una actividad más amplia y abarcante. Dice : “Solamente un historiador que busca penetrar las condiciones, formaciones sociales y épocas históricas mediante el concepto de tipo y de personificación que encadena las vidas unas con otras en el concepto de generaciones, aferrará la totalidad histórica, a diferencia de las muertas abstracciones que se sacan a menudo de los archivos”.[3]
Esta idea de Dilthey resulta muy funcional al análisis histórico de las tipologías ya que plantea que : sólo proponiendo el estudio de la sucesión de tipologías de un objeto se encadenan las vidas unas con otras en el concepto de generaciones, y así se consigue aferrar la totalidad histórica. (estudio de la sucesión de las tipologías de un objeto para su conocimiento)
Dal Co[4] cree necesario partir de la distinción entre tipo y estilo.
El “Tipo” busca ofrecer la norma de la investigación formal, mientras que el “Estilo” tiende a hacer evidente el sentido de lo típico en el cuadro de la civilización :
“El tipo representa en el campo de la historia de los productos artísticos, la estratificación de un querer determinado, mientras que la norma preserva el valor del mismo en el plano de la experiencia estética.”
Para Dal Co a partir del TIPO los productos develan su propia normatividad, definen las reglas físicas y espirituales que garantizan el goce de los mismos.
El tipo y la normatividad que le es inherente se presentan como realidades históricas, como estadios sucesivos de un proceso más vasto, tendiente a satisfacer las necesidades de protección y refugio del que toma origen todo representar.
...