Tipos De Armas No Letales
Enviado por • 17 de Septiembre de 2013 • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 1.771 Visitas
TIPOS DE ARMAS NO LETALES.
Entendemos como armas no letales, aquellos medios que permiten a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevar a cabo las misiones que tienen encomendadas sobre el uso de la fuerza, controlando y dosificando la fuerza a utilizar. Se entenderá todos aquellos instrumentos o herramientas que, sin llegar nunca a ser un peligro para la vida de las personas, sirvan de elemento intermedio entre el uso de la fuerza a manos vacías y el uso de las armas de fuego. Fue en 1960 cuando un grupo muy variado de armas basadas en diversas tecnologías empezaron a ser descritas como “Armas No Letales”. En 1972 la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos publicó un informe sobre armas no letales, en este informe se relacionaron 34 armamentos distintos y se incluían armas químicas, chorros de agua electrificada, combinaciones de luz y sonido para desorientar personas, ondas subsónicas, fusiles que disparan jeringuillas cargadas de sedantes, composiciones malolientes para dispersar multitudes, sustancias resbaladizas que convierten superficies pavimentadas en áreas inaccesibles, municiones de impacto como proyectiles de espuma de goma, clavijas de madera, sacos rellenos, balas de plástico, cañones de agua, proyectiles circulares.
También están en estas clasificaciones elementos como; barreras y redes de contención, dispositivos para reducir la marcha y detener vehículos o embarcaciones, armas de electrochoque, disparos de plasma inducido por láser, aparatos que emiten sonidos molestos a distancia, microondas de alta potencia, ondas milimétricas, etc.
Aunque la gran mayoría de estos dispositivos o armas policiales no letales nos parecen cosas de ciencia ficción y que no están al alcance de las fuerzas policiales de nuestro país quienes son los que mas frecuentemente utilizan este tipo de armas , forman parte de las investigaciones que se realizan en los laboratorios de Estados Unidos. En nuestro país lo más común en los cuerpos, instituciones o corporaciones policiales son las siguientes:
1.- LOS BASTONES.
2.- LOS SPRAYS DE DEFENSA PERSONAL
3.- LAS ARMAS NO LETALES ELÉCTRICAS
EL BASTÓN
Bajo la denominación genérica de BASTÓN se recogen varios tipos de instrumentos policiales cuya finalidad es servir como elemento de defensa frente agresiones y la utilización de técnicas no-letales para llevar a cabo las misiones que tiene encomendadas las fueras de seguridad, tales como técnicas de reducción, práctica de la detención, así como realizar conducciones de detenidos. Es una herramienta que permite utilizar un medio intermedio entre el uso de las manos vacías y el uso del arma de fuego.
Los bastones los podemos dividir en las siguientes categorías:
• DEFENSAS
• TONFAS
• BASTONES EXTENSIBLES
LOS SPRAYS DE DEFENSA PERSONAL
El Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, y modificado por el Real Decreto 540/1994, de 25 de marzo, establece, además, una regulación específica para determinados sprays de defensa personal, cuya venta en armerías, a mayores de edad, estará condicionada a un proceso previo de aprobación por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
“Se considera spray de defensa personal al conjunto constituido por un recipiente no reutilizable que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, y provisto de un dispositivo que permita la salida del contenido en forma de aerosol destinado a su uso en defensa personal”
El Spray es otro de los instrumentos con los que cuentan los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para llevar sus misiones. Su tenencia, está amparada en el artículo 5, apartado 1º b, del Reglamento de Armas. Su uso esta sometido a las mismas premisas que requiere cualquier uso de fuerza, es decir, que sea idóneo, necesario y proporcional.
Los spray autorizados a funcionarios especialmente habilitados son los que no necesitan contar con la aprobación del Ministerio de Salud, y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias toxicas o corrosivas. Los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están autorizados a la compraventa, tenencia y uso, siempre de acuerdo con lo que dispongan sus respectivas normas reglamentarias. El objetivo básico del spray es la defensa del agente y/o la reducción de uno o más agresores sin emplear medios contundentes, ni afectar la integridad física de los agresores.
Cualquier adquisición de estos sprays están sometidos pues a un informe favorable de Intervención. En el Informe constan todas las pruebas realizadas con los sprays en lo que respecta a:
• Identificación del producto
• Efectos sobre la piel.
• Otros efectos.
• Efectos con mascarilla.
• Persistencia.
• Abastecimiento
CARACTERISTICAS DE LOS SPRAYS
Los spray suelen tener como componentes agentes lacrimógenos, normalmente de cloro y otros gases que sirven para garantizar la presión de salida del componente.
Los componentes pueden ser:
CS (Ortoclorobenzalmalononitrilo). No afecta a los animales. No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas. Crea problemas para descontaminar debido a que se impregna en las ropas. Puede producir reacciones alérgicas y/o dermatitis en exposiciones prolongadas.
CN (Cloroacetafenona). No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas. Provoca quemaduras de segundo grado y dermatitis vesicular. El CN es cocarcinógeno (fomenta el cáncer).
DM (Difenilaminoclorarsina-dinhidrofenarsacina). Es un producto sintético que contiene un 27% de arsénico (el DM actualmente está en desuso por ser demasiado peligroso) y está prohibido por Naciones Unidas desde 1951.
CR (Debenzoxacepina). Más fuerte que el CS, con efectos prolongados. También está en desuso.
BBC (CianuroA-bromobenciliaco), C1Ci (Eter diclorodimetílico), Etildibromoarsina, etc
Sprays de Pimienta; OC (Oleoresin Capsicum). Se obtiene de la pimienta de Chili y es un componente natural. Efecto inmediato, aplicado sobre la cara, provocará tos y/o estornudos,
...