Tipos De Cambio, Divisas Y Sus Tipos
Enviado por daniel2695 • 12 de Octubre de 2013 • 436 Palabras (2 Páginas) • 573 Visitas
TIPOS DE CAMBIO
Cuando se habla de tipo de cambio se suele hacer referencia a la asociación cambiaria que se puede establecer entre dos monedas de distintas naciones. Este dato permite saber qué cantidad de una moneda X se puede conseguir al ofrecer una moneda Y. En otras palabras, el tipo de cambio señala cuánta plata puedo adquirir con divisas de otro país. De esta manera, por ejemplo, podemos conocer a cuanto equivale un euro en dólares y viceversa. Así, sabemos que un euro, la moneda que está en curso legal en la mayoría de países de la Unión Europea, equivale aproximadamente a 1,226 dólares de Estados Unidos. Una operación esta que se convierte en algo fundamental de cara a que distintas naciones puedan llevar a cabo transacciones económicas entre sus empresas.
Las operaciones de cambio, es decir, la compra y la venta de múltiples divisas, pueden llevarse a cabo en las entidades bancarias y en las casas de cambio que, por lo general, cotizan dos clases de cambio: uno destinado a las compras y, el restante, para las ventas. Por ejemplo: si quiero comprar dólares, el precio que debo pagar a la casa de cambio es de 8,50 bolívares por cada dólar.
Pueden mencionarse dos tipos de cambio: uno conocido como cambio real y otro que recibe el nombre de tipo de cambio nominal. El cambio real es aquel que determina la equivalencia por la cual un sujeto puede efectuar un intercambio de prestaciones o bienes de una nación por los de otro. El cambio nominal, por su parte, está basado en la equivalencia entre una determinada moneda y una divisa extranjera. Es el tipo de cambio que se contempla en los bancos y en las casas de cambio.
DIVISAS: TIPOS DE DIVISAS
La divisa es el medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica, es decir, se refiere a toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación. Tenemos varios tipos de divisas:
• Divisa bilateral: Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales.
• Divisa convertible: Divisa que puede intercambiarse libremente por otra.
• Divisa exótica: Divisa que no tiene un gran mercado internacional.
• Divisa fuerte: Aquella divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación, una divisa es fuerte si representa a una economía fuerte.
...