ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigaciones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  8.515 Palabras (35 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 35

Tipos de Investigaciones

No todas las investigaciones son de un mismo tipo. Existen diferentes o variados tipos de investigaciones. La bibliografía refiere una gama muy amplia de tipos de investigación, que se presentan en forma poco sistematizada. La sistematización de esta diversa gama de tipos de investigación que existe puede hacerse estableciendo algunos criterios pertinentes según los cuales sea posible clasificarlas. Una clasificación, se entiende, debe ser exhaustiva y excluyente, vale decir que si se clasifica algo, a partir de un determinado criterio, todos los elementos que se clasifican deben ser incluidos en una de las categorías de la clasificación: esto es la exhaustividad. Y se dice que una clasificación debe ser excluyente, porque el elemento que se está clasificando debe pertenecer o ubicarse en una sola categoría, debe estar en una o en otra, pero no en dos o tres categorías al mismo tiempo. En un intento de poner orden en esta complicada serie de propuestas de tipificación de las investigaciones, se proponen los siguientes criterios para tipificar o clasificar las investigaciones.

1° Según el tipo de conocimientos previos usados en la investigación

Según este criterio, las investigaciones pueden ser:

a) filosóficas y

b) científicas.

Si un investigador emplea marcos teóricos o conceptos filosóficos, sus investigaciones serán filosóficas. En cambio sí un investigador emplea marcos teóricos derivados de la ciencia, sus investigaciones serán científicas. No es posible admitir la existencia de investigaciones no científicas, porque los conocimientos no científicos se construyen en base a la opinión, al dogma, a la intuición, o al capricho.

Por eso no es posible admitir la existencia de una investigación no científica, pero sí es posible reconocer que existen conocimientos no científicos y añadir que tales conocimientos no científicos se han producido de modo distinto a como se produce el conocimiento científico. Como se ha dicho, los conocimientos no científicos derivan del dogma y no de la razón, motivo por el cual en tales tipos de conocimientos no es posible usar hipótesis, ni mucho menos asumir un estilo de pensamiento hipotético.

En resumidas cuentas, según los conocimientos previos que usa el investigador, las investigaciones pueden ser filosóficas o científicas.

2° Según la naturaleza del objeto de estudio

Las investigaciones científicas, según la naturaleza del objeto de estudio pueden ser, a su vez:

a) formales y

b) factuales o empíricas.

Las investigaciones científicas formales se llaman así porque su objeto de estudio lo constituyen los fenómenos racionales, los fenómenos que se resuelven o interpretan por medio de la razón o la demostración. Las investigaciones formales son propias de la lógica o de la matemática que son conocidas, precisamente, como ciencias formales.

En cambio, las ciencias naturales y las ciencias sociales tienen como objeto de estudio los hechos materiales, los fenómenos que son visibles en la realidad; por eso en estas ciencias se realiza investigación factual o empírica, es decir, investigación referida a los hechos observables en la realidad. Se dice que son investigaciones factuales o fácticas porque estudian los hechos, que los romanos llamaban factum; y se dice que son empíricas porque derivan de la experiencia, del contacto con los fenómenos reales. Aquí, lo empírico se entiende como un tipo especial de fenómeno, la experiencia, a la que consideraban fuente del conocimiento los empiristas ingleses como Locke, Berkeley o Hume. Sin embargo, en el lenguaje común lo empírico es lo no científico, lo artesanal o lo que se hace sin formación académica previa. El uso del término empírico, según esta connotación, se descarta por no pertinente.

Como se advertirá, las ciencias naturales estudian hechos naturales, como el tiempo, el espacio, las reacciones químicas o la evolución de las especies, mientras que las ciencias sociales estudian hechos sociales, los que se originan como consecuencia de la interacción entre los seres humanos, como la condición social, la cohesión grupal, el aprendizaje, las motivaciones, el grado de socialización, las opciones ideológicas, etc.

3° Según el tipo de pregunta planteada en el problema

Éste es uno de los criterios más importantes para clasificar investigaciones. El investigador, al formular el problema científico, plantea una pregunta y la manera cómo la plantea revela el tipo de investigación que pretende realizar.

Las investigaciones según el tipo de pregunta planteada en el problema pueden ser:

a) teóricas y

b) prácticas.

a) Investigaciones teóricas

La investigación teórica también recibe el nombre de investigación pura, investigación sustantiva o investigación básica y está orientada a proporcionar los fundamentos teóricos y conceptuales al problema planteado. La investigación práctica, llamada también investigación tecnológica o investigación aplicada, es aquella que se realiza con el propósito de transformar la realidad y adecuarla a las necesidades de la vida del hombre.

Algunos autores sostienen que la investigación teórica es más importante que la investigación práctica y aún hay quienes sostienen que ésta no es, en esencia, investigación auténtica. Ante esto cabe argumentar que la ciencia es teoría y práctica al mismo tiempo, como si se tratara de una moneda de dos caras inseparables. Esta concepción de ciencia es contraria a la concepción griega de la ciencia, en la que sí se hacía distinción entre teoría y práctica, debido a que los griegos, que vivieron en la época esclavista, consideraban que la actividad científica era sólo la actividad teórica, reflexiva o especulativa y por tanto era propia de los hombres libres, mientras que la actividad práctica, como la construcción de barcos o el cultivo de los campos, era considerada actividad propia de los esclavos, por lo que dicho tipo de actividad no era considerada científica.

Esta distinción no es posible seguir manteniéndola en nuestros días porque ya no estamos en la época de la esclavitud y más bien, si postulamos un nuevo humanismo, debemos considerar que la práctica es tan importante como la teoría y, en atención al espectacular desarrollo tecnológico de la humanidad, hasta se podría decir que la práctica es más importante que la teoría. De todos modos, en la actualidad no existen argumentos aceptables para negar el carácter científico de la práctica.

Las investigaciones prácticas son investigaciones de tanta calidad científica como lo son las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com