Tipos De Muelles
Enviado por malicha70 • 18 de Abril de 2015 • 569 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE BOCA DEL RIO
ELIEZER ORTIZ REYES
MATERIA: PUERTOS MARITIMOS
CATEDRATICO: ALFONSO AGUIRRE BELTRAN AVENDAÑO
8º SEMESTRE
TEMA: TIPOS DE MUELLES
Objetivo
En este trabajo conoceremos los distintos tipos de muelles que hay, para conocer el diseño y su uso, y sus características.
Introducción
Un muelle es una construcción de piedra, ladrillo o madera realizada en el agua, ya sea en el mar, en un lago o en un rio, afianzada en el lecho acuático por medio de bases que lo sostienen firmemente, y que permite a barcos y embarcaciones atracar a efectos de realizar las tareas de carga y descarga de pasajeros o mercancías.
En los puertos marítimos y fluviales acostumbran a existir varios muelles, a fin de dar cabida a un número determinado de barcos. En los puertos grandes, los muelles están generalmente especializados en un tipo de actividad, ya sea el transporte de pasajeros, la carga y descarga de vehículos, de contenedores y otras muchas.
MUELLES FLOTANTES
Los muelles flotantes con estructuras marinas se utilizan principalmente en instalaciones deportivas y de recreo como son las marinas turísticas y embarcaderos.
Los muelles flotantes pueden ser empleados en cualquier lugar, recomendando su uso básicamente donde la diferencia de las mareas exceda de 1.20m entre la marea baja y la alta a lo largo del día.
El objetivo principal de este tipo de instalaciones es el de mantener siempre la misma relación de altura entre la embarcación y el muelle.
MUELLES FIJOS
Iniciaremos este tema describiendo el procedimiento del colado de pilas en el mar, para lo cual se requiere primeramente localizar la posición exacta de la misma. Para este proceso se utiliza el escantillón, en el cual, mediante el uso de tránsito y/o distanciómetro se marca el nivel y posición donde deberá ser colocada. El desplante de esta pila debe hacerse como se indica anteriormente en el estrato resistente del subsuelo, limpiando primeramente la arena del fondo marino y utilizando air lift (dragado de aire) o almeja. Posteriormente, se hará la excavación para alojar la pila y asegurar que quede empotrada en el subsuelo. Esta perforación, dependiendo del material encontrado, puede hacerse ya sea con perforadora, trépano (puyón) o explosivos.
El siguiente paso consiste en la colocación de la cimbra metálica y el acero de refuerzo, para dar inicio al colado de la pila en presencia de agua. El colado de concreto bajo el agua es la parte medular del muelle, ya que debe asegurarse el control de calidad de
...