Tipos De Oraciones
Enviado por hubercpx • 1 de Mayo de 2012 • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 850 Visitas
TIPOS DE ORACIONES
Si, en la clasificación de los enunciados frasales, las desavenencias entre los gramáticos pueden reducirse a problemas terminológicos, no ocurre lo mismo en la clasificación de los enunciados oracionales. El galimatías taxonómico es aquí considerable. Ni siquiera la monumental obra editada por BOSQUE Y DEMONTE (1999) resuelve el problema de una forma coherente y sin grietas. Aunque la bibliografía al respecto es amplísima, ninguna de las clasificaciones propuestas supera definitivamente la que realizó Samuel Gili Gaya a mediados del siglo XX (GILI GAYA, 1943). No extrañe, por tanto, que se encuentren aquí muchos ecos del gramático catalán.
Modalidades oracionales
Podemos hablar de seis modalidades oracionales distintas, caracterizada cada una de ellas por unas marcas determinadas:
Enunciativas
Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos y no presentan marcas necesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho. Pueden ser afirmativas: María José es morena; o negativas: Marina no es morena.
Interrogativas
Mediante una oración interrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular. Pueden ser directas eindirectas. Las primeras preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración: ¿Quién es Nuria?, ¿Vino Mariano?
Las indirectas forman parte de una oración compuesta; son, por tanto, proposiciones, y dependen de un verbo de entendimiento (saber, suponer, averiguar...) o lengua (decir, preguntar, contar...):
No sé qué habéis estado haciendo en la feria.
Pregúntale a Juan de Dios quién es aquella chica.
En otro apartado se estudiará la diferencia entre interrogativas totales y parciales.
Imperativas
También reciben el nombre de yusivas. Son aquellas oraciones en las que el hablante da una orden. Normalmente utilizan el verbo en imperativo: Despierta, Emma.
Pero hay otras formas verbales que sustituyen al imperativo en la expresión de una orden: el futuro simple de mandato, por ejemplo, se usa mucho en ciertas zonas dialectales (Comerás esto para crecer mucho). También se puede utilizar en registros coloquiales el infinitivo: ¡A comer!. En la prohibición, es decir, en las imperativas negativas hay que utilizar el presente de subjuntivo. No es correcto decir: *No ven, sino No vengas. Otro tiempo verbal aceptable para mandato es el presente de indicativo: Por malo, hoy no vienes de paseo. Otro ejemplo de futuro de mandato es:No cometerás actos impuros. Cuando se incorpora la cortesía al discurso o se quiere atenuar la fuerza de una orden suelen utilizarse interrogativas en presente de indicativo o condicional simple: ¿Quiere hacerme este favor?, ¿Podría decirme dónde es?
Exclamativas
Son aquellas oraciones que ponen un énfasis especial en la comunicación trasmitida o que expresan una emoción:
¡Qué miedo me da el nuevo profesor de Matemáticas!
¡Qué tonterías ha dicho el profesor de Lengua!
La entonación es la que a veces convierte una enunciativa en una exclamativa.
Desiderativas
Se llaman también optativas. Son las oraciones que expresan un deseo:
¡Que tengas buena suerte!
¡Ojalá me toque la lotería!
Se caracterizan por una entonación próxima a las exclamativas y por el uso del modo subjuntivo. En realidad, están muy relacionadas con las imperativas, tanto por el modo verbal utilizado, como por su significación; por ello, muchos autores actuales las incluyen en ese grupo.
Dubitativas
Están a medio camino entre las afirmativas y las negativas. En ellas el hablante expresa una duda respecto del mensaje, evita el compromiso sobre lo que dice, indica la probabilidad de que su aseveración ocurra:
Quizá mañana llueva.
A lo mejor voy a casa de Inmaculada el sábado.
Suelen emplear el modo subjuntivo junto a adverbios de duda y probabilidad. Para expresar que un hecho se considera probable a veces se utiliza el futuro de indicativo: Serán las seis. Las dubitativas pueden tener además modalidad interrogativa o negativa (¿Será tarde ya?, No debe de ser tarde todavía).
Tipos de oraciones según las relaciones sintácticas entre sus miembros
Según la presencia o ausencia de sujeto: impersonales
Las oraciones impersonales se caracterizan por no poseer los dos miembros de la estructura sujeto + predicado, falta en ellas el sujeto. Constan de un único miembro, por eso se las llama también unimembres.
No deben ser confundidas con aquellas otras en las que el sujeto no adopta forma léxica diferenciada pero va implícito en el morfema de persona del verbo:
Tenéis cinco minutos para terminar el examen.
NO ES IMPERSONAL. Sujeto: 2ª persona del plural.
Se dan varias clases de oraciones sin sujeto en español:
Impersonales de verbos meteorológicos
El significado de los verbos que sirven de núcleo a estas oraciones tiene relación con los fenómenos de la naturaleza:
Ayer llovía mucho.
Amanece muy tarde en invierno.
Nos granizó una barbaridad durante el viaje.
La ausencia de sujeto explícito es consecuencia del propio valor denotativo de estos verbos (llover, lloviznar, granizar, nevar, tronar, relampaguear, etc.). Sin embargo, en usos figurados, recuperan la posibilidad de variar en persona gramatical y de adoptar así un sujeto explícito como cualquier otro verbo. En estos casos hay que analizarlas como personales:
Amanecimos en Valencia.
A Marta le van a llover los suspensos.
Su voz tronó en la estancia vacía.
Amanecí a la vida aquel día.
Impersonales gramaticalizadas o gramaticales
Algunos verbos, que en otros casos presentan variación personal, pueden quedar inmovilizados en tercera persona del singular y rechazan cualquier sujeto explícito. Esto ocurre con el verbohaber que, además, sólo es autónomo en construcciones impersonales con tercera persona del singular. En el presente de indicativo este verbo adquiere incluso un significante especial: hay.
No hay vergüenza.
Ayer había dos mil jóvenes en el Arche.
Muchos hablantes cometen un vulgarismo, que se debe evitar, haciendo concordar en plural el verbo cuando el complemento directo es plural: *Habían muchas personas en la boda, *Habíamos muchos allí.
Es análogo el uso del verbo hacer, que hoy sustituye a haber en las referencias temporales
...