Tipos de Organigramas Se pueden observar la estructura general y las relaciones de trabajo.
Enviado por Roberto Marin • 19 de Abril de 2018 • Trabajo • 462 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización. Son de mucha utilidad e importancia para las empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas y etc.
Ventajas:
Se pueden observar la estructura general y las relaciones de trabajo.
Muestra quien depende de quien
Indica sus puntos fuertes y débiles
Comunicar la estructura organizativa
Se usa de guía al planear algún cambio en la organización a corto, largo plazo o en un futuro.
Los tipos de organigramas:
Organigrama por su Naturaleza: Estos responde a una composición con vinculo de relación de forma completa o por área. Y se clasifican en Microadminstrativos, Macroadministrativos y Mesoadministracion
Organigrama por su Finalidad: Esta toma como referencia al beneficio que proporciona el organigrama a los diferentes actores de la empresa. Y se clasifican en Informativo, Analítico, Formal, Informal.
Organigrama por su Ámbito: Se tratan de reflejar la complejidad estructural que una organización presenta. Y se clasifican en Generales, Específicos.
Organigrama por su Contenido: Se refiere que representa las posibles relaciones, funcionalidades, obligaciones o áreas de trabajo y la jerarquía de modo general. Y se clasifican en Integrales, funcionales, De puestos plazas y Unidades.
Organigrama por su Presentación gráfica: Se refiere según a la dirección geométrica, teniendo en cuenta siempre la jerarquía. Y se clasifican en Verticales, Horizontales, Mixtos, Bloque, Circulares, Escalar, Tabular.
Clasificación de Organigrama por su Presentación Grafica:
Verticales: Son aquellos que requieren identificar la jerarquía, pueden ser de forma de pirámide de abajo hacia arriba o viceversa. Ventajas: Fácil compresión – Indica de forma objetiva La jerarquía del personal – Sirve para detectar fallas estructurales.
Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor numerase unidades en un espacio más reducido.
Horizontales: Son aquellos que el jefe o superior se acomoda en la izquierda, ahí parte el resto de subordinados. Ventajas: Siguen la forma normal que se acostumbra a leer – Muestra mejor distancia de los niveles – Disminuyen en forma muy considerablemente del efecto de triangulación
Mixtos: Son aquellos que combina las formas de esquemas Verticales y Horizontales. Ventajas: Permite plasmar la estructura de la empresa más cercana a la realidad – Permite representar de forma más ampliar de los organigramas verticales y horizontales - Se utiliza en estructuras complejas de especialidad o multifuncionalidad.
Circulares: Son aquellos que el centro lo ocupa la máxima autoridad, luego los subordinados y así según su grado de responsabilidad. Ventajas: Identifica en forma clara los diferentes niveles - Reduce las ideas de status- Permite ubicar más puestos en un mismo nivel.
...