Tipos de arcilla, su valor
Enviado por b12josue • 21 de Noviembre de 2012 • Informe • 703 Palabras (3 Páginas) • 590 Visitas
Las arcillas de bola o de Ball Clay, son arcillas muy plásticas, de grano finísimo, que sufren un encogimiento muy grande, hasta el 20%, en el proceso de secado.
Es el caso de la arcilla de bola o de "ball clay" que, por la razón anteriormente mencionada, no es de gran utilidad, pero es extraordinaria para mezclar con otros tipos de arcillas que carecen de plasticidad. Cuando tenemos unas arcillas excesivamente plásticas, muy grasas, deben modificarse y para desengrasarlas añadiremos chamota.
Cuando una arcilla es muy plástica decimos que es una arcilla grasa y, por el contrario, si le falta plasticidad, decimos que es poco grasa.
Las arcillas denominadas ball-clays, o arcillas caoliníferas plásticas y dispersables en agua, pueden ser grises o negras aunque al cocer se transforman den blancas. Son los materiales más interesantes para la fabricación de cerámica blanca de gran calidad.
Las fire-clays o arcillas refractarias propiamente dichas, suelen tener óxidos de hierro, lo que hace que no cuezan blanco.
El caolín o caolinita, es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de refractarios. También es utilizada en ciertos medicamentos y como agente adsorbente y de aprestos para almidonar. Cuando la materia no es muy pura, se utiliza en fabricación de papel. Conserva su color blanco durante la cocción. Su fórmula es Al2Si2O5(OH)4 ó Al2O32SiO22H2O (disilicato alumínico dihidratado)
La petalita, conocida también como castorita, es un silicato de litio y aluminio (tectosilicatos), pertenece a los feldespatos, cuya fórmula química es LiAlSi4O10. Descubierto en 1800, em Utö Island, Haninge, Estocolmo. Su nombre deriva del griego petalon que significa hoja de planta, lámina.
Es un feldespato que tiene como base el litio, su utilidad es proporcionar una fuente insoluble de litio. Su punto de fusión se sitúa en 618º, por lo que se emplea para sustituir al feldespato de potásico y/o sódico en los esmaltes que queramos rebajar la temperatura de fusión.
La petalita, sobre los 1080ºC, se convierte en espodumeno y sílice amorfa, con lo que se incorpora muy fácilmente a la fase vitrea en presencia de fritas u otros fundentes formando un vidrio de alta viscosidad.
Útil para realizar pastas cerámicas resistente al fuego ya que el contenido de litio es alto. El litio utilizado como fundente de la pasta tiene un bajo coeficiente de dilatación, lo que lo hace útil para controlar la resistencia al choque térmico de la pasta cocida. La Petalita que es un espato natural de Litio es el mejor material para este tipo de pastas. La siguiente es una formula de una pasta de petalita diseñada para resistir el choque térmico:[1] Caolín
Descripción:
Indispensable en cualquier mezcla cerámica, junto con el Feldespato y la Sílice, es base para elaboración de cerámica, porcelana
...