Tipos de conflictos en una organización
Enviado por Fpadillar1 • 3 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 583 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Página 1 de 3
Objetivos
- Comprender los tipos de conflictos que se dan en la organización.
- Como manejar estos conflictos, para que al momento de que se nos presente en nuestras labores diarias, podamos tener el conocimiento, habilidades y destrezas para poder enfrentarlos y darles la mejor solución posible.
- Después de haber analizado, aprendido o adquirido cada una de las situaciones de como aprender a manejar estos conflictos organizacionales, estaremos verdaderamente capaces para manejar con mucha madurez todo ello dentro de una empresa.
Tipos de conflictos en una organización
Conflictos internos
- Rumores: si la empresa no es capaz de escuchar y dar respuesta a las incertidumbres de los trabajadores, estos sumergen sus quejas a los canales informales, convirtiéndose en rumores que pueden afectar seriamente a la motivación del equipo y, por tanto, a su rendimiento.
- Ascensos profesionales: El ascenso de un miembro del equipo es un momento delicado del que pueden surgir diversos conflictos internos. Es importante que cuando se realicen estos movimientos se hagan en base a criterios objetivos y medibles, haciendo que todos tengan unas expectativas razonables.
- Diferencias salariales: Si los empleados no conocen la política salarial de la empresa pueden utilizar las diferencias salariales con sus compañeros, como una fuente de conflicto. Es más, lo peor es que incluso podrían tener razón ¿tenemos una política salarial? ¿el sistema de incentivos es justo? No podemos dejar que los empleados piensen que se dan los salarios de forma arbitraria o que se tienen preferencias sin más. Las escalas salariales deben ser justas y proporcionales, aderezadas con complementos por objetivos cuantificables, realistas y objetivos, claro que si no les informamos de ellos y de cómo funciona el sistema, no valdrá de mucho.
- Resistencia al cambio: un proceso muy delicado, especialmente si la organización no está acostumbrada a modificar sus sistemas de trabajo y se han acomodado. Sacar a un equipo de su zona de confort es complicada, pero quizás encontremos que hay algunas personas especialmente reticentes y otras más abiertas. El cambio debe hacerse por fases, incluyendo una de escucha de los trabajadores afectados. Así podremos descubrir posibles problemas en la implantación.
- Falta de coordinación: la falta de coordinación es quizás una de las más habituales y menos evidentes. En muchas ocasiones podremos ver a personas que no hacen su trabajo y con otras que cargan con ello para asegurar el buen resultado del suyo. Evitemos cargar a los empleados clave con los trabajos de otros
Conflictos externos
- La competencia: este conflicto externo es uno de los principales, ya que, la organización se ve en la obligación de hacer un estudio de mercado, vincular estrategias, regulaciones de precios, sin que la competencia crea que se trata de una guerra de precios.
- Publicidad: se da, cuando la imagen de la empresa se está viendo afectada ya sea por cualquier tipo de calumnias o rumores que desprestigian a la empresa, por lo tanto, esto hace que los clientes dejen de tener un poco más de acercamiento con la empresa.
- Posicionamiento: afecta este conflicto más que todo cuando no llega a dar un buen posicionamiento en la mente del consumidor, las ventas de la empresa no son la deseadas, por lo tanto, la empresa se ve en la crisis, de no crear una buena rentabilidad.
- Regulaciones: se puede dar en el caso, cuando las tasas tributarias, ya sea impuestos y todo ello, la empresa no se ve accesible para poder pagar dichos impuestos, el negocio está sujeto a no poder continuar en marcha, lo cual, no deja un buen excedente.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com