ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de larva


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Informe  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El término larvas se denomina al segundo estado biológico de los insectos con metamorfosis completa u homometábolas. La palabra proviene del latín y equivale al disfraz del estado adulto. Las larvas presentan grandes modificaciones en su forma, pero de manera general se puede decir que su cuerpo se divide en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. Esta división sin embargo, no es muy susceptible en muchas larvas, las cuales su misma condición parasitaria, se encuentran muy degeneradas. Entre las larvas más comunes de los insectos se encuentran: 1. Campodeiforme: Cuerpo elongado, algo aplanado, patas torácicas largas, cabeza bien formada y abdomen con cercos o filamentos caudales. 2. Carabiforme: Cuerpo elongado con o sin filamentos caudales, patas cortas y cabeza bien formada. 3. Elateiforme: Cuerpo cilíndrico y alargado, exoesqueleto duro, patas cortas, cabeza bien desarrollada y urogomphi al final del abdomen. 4. Escarabeiforme: Cuerpo cilíndrico en forma de “C”, cabeza y patas torácicas bien desarrolladas, sin propatas. 5. Eruciforme: cuerpo cilíndrico y blando, patas torácicas cortas, propatas presentes y cabeza bien formada. 6. Vermiforme: Cuerpo suave, cónico y cilíndrico, sin cabeza conspicua y carecen de patas. 7. Platiforme: Cuerpo corto, ancho y aplanado y patas cortas o ausentes. 8. Limaciforme: Larvas parecidas a un molusco (Coto, 2010).

La pupa representa el estado intermedio entre la larva y el adulto, durante este estado no se alimenta y su movilidad es casi nula y durante este período se llevan a cabo procesos de histólisis o histogénesis que reestructurarán un individuo completamente diferente; por lo general se encuentran en el suelo, entre la vegetación capullos o celdas. Existen tres tipos de pupas: 1. Exarada: También llamada pupa libre, los apéndices no están adheridas al cuerpo, sino expuestas exteriormente, puedes separarse del cuerpo con una aguja de disección. 2. Coartada: Los apéndices no son visibles ya que la piel endurecida de la última muda larval persiste y rodea la pupa formando lo que se conoce como pupario. 3. Obtecta: Se la conoce también como pupa cubierta; los apéndices son visibles externamente y están adheridos al cuerpo, pero fácilmente pueden levantarse con cualquier objeto. Las pupas si poseen mandíbulas desarrolladas para salir del capullo son décticas y si no poseen son adécticas (Coto, 2010).

OBJETIVOS:

General:

  • Observar larvas y pupas con ayuda del estéreo- microscopio para la identificación de las estructuras que se forman en estas fases.

Específicos:

  • Diferenciar en las diferentes muestras los tipos de larvas y pupas
  • Reconocer

JUSTIFICACIÓN:

Es necesario conocer las estructuras que se forman durante los diferentes estadios de un insecto holometábolo antes de ser adulto porque sabiéndolo podemos identificar a que insecto corresponde antes de que este deje de ser larva o pupa, conocer los ciclos de vida de los diferentes tipos de insectos es importante porque de esta manera podemos saber en qué fase pueden estar atacando a nuestros cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (94 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com