Tipos de zapatas
Enviado por yaliane22 • 16 de Marzo de 2014 • Síntesis • 551 Palabras (3 Páginas) • 653 Visitas
Tipos de zapatas I
A continuación se describirán los tipos de zapatas.
a) Por su forma de trabajo:
Pueden ser:
Aisladas: si soportan un solo pilar.
Combinadas: si soportan dos o más pilares, en número reducido. Se emplean en medianerías para evitar la carga excéntrica sobre la última zapata, o cuando dos pilares están muy próximos entre sí, o, en general, para aumentar la superficie de carga o reducir asientos diferenciales.
Continuas o corridas bajo pilares: para soportar varios pilares alineados; se emplean en circunstancias parecidas a las zapatas combinadas.
Continuas o corridas bajo muros: para soportar muros.
De medianería o esquina: cuando se descentra soporte, suelen ir unidas mediante vigas riostra con el fin de mejorar la estabilidad del elemento de cimentación.
Arriostradas: cuando varias zapatas se unen por medio de vigas riostras, para dar mayor rigidez al conjunto, en suelos mediocres, o cuando existen acciones horizontales.
Tipos de zapatas II
b) Por la relación entre sus dimensiones (lo que condiciona su forma de trabajo)
Pueden ser:
Rígidas: Relación vuelo/canto menor que 2.
Flexibles: Relación vuelo/canto mayor de 2.
Zapatas aisladas
Empleadas para pilares aislados en terrenos de buena calidad, cuando la excentricidad de la carga del pilar es pequeña o moderada. Esta última condición se cumple mucho mejor en los pilares no perimetrales de un edificio. Las zapatas aisladas según su relación entre el canto y el vuelo o largo máximo libre pueden clasificarse en:
Archivo:Construcción de una cimentación por zapata aislada.ogv
Construcción de una cimentación por zapata asilada
Zapatas rígidas o poco deformables.
Zapatas flexibles o deformables.
Y según el esfuerzo vertical esté en el centro geométrico de la zapata se distingue entre:
Zapatas centradas.
Zapatas excéntricas.
Zapatas irregulares.
Zapatas colindantes
El correcto dimensionado de las zapatas aisladas requiere la comprobación de la capacidad portante de hundimiento, la comprobación del estado de equilibrio (deslizamiento, vuelco), como la comprobación resistente de la misma y su asentamiento diferencial en relación a las zapatas contiguas.
Zapatas combinadas
A veces, cuando un pilar no puede apoyarse en el centro de la zapata, sino excéntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes momentos flectores la presión del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco de la cimentación. Una forma común de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentación de este pilar con
...