ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos De Credito


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

• Títulos de crédito

Un título de crédito es un documento que expresa un derecho literal y autónomo, y que con poseer ese documento puede ejecutarse, sin probar los hechos que llevaron a su emisión. Por ejemplos, las acciones de sociedades anónimas, los pagarés y los cheques.

La diferencia entre un título de crédito y un contrato es que el contrato tiene carácter probatorio, del acuerdo de voluntades celebrado entre las partes, Los títulos de crédito no prueban ningún acuerdo previo de partes, Poseer un título de crédito implica poder cobrarlo sin probar nada. Quien sostenga la nulidad del documento por algún vicio de la voluntad, deberá probarlo. Los títulos de créditos son irrevocables,

Lo más importante para hacer valer el derecho del título de crédito es contar con el documento que lo acredita, Por eso se dice que una de sus características principales es la de ser necesario, Este puede ser transmisible, y cada nuevo titular del documento adquiere por sí mismo la titularidad del derecho.

Tienen también la característica de ser literales, Si dice que se debe abonar en determinada moneda, esa será la forma de pago, y no otra.

• Clasificaciones de los títulos de crédito:

Típicos o nominados: Algunos están contemplados por la ley, que les ha dado un nombre y una regulación jurídica como la letra de cambio, el cheque o el pagaré.

Innominados son los que los usos mercantiles consagraron como válidos y vigentes.

Por su objeto:

1. Personales o corporativos, cuando no confieren un derecho de crédito, sino la calidad de miembro societario

2. Obligacionales: Que confieren un título de crédito

3. Reales: Que hacen constar un derecho real sobre mercaderías, siendo representativos de ellas.

Por su materia:

Pueden ser civiles o comerciales

Por el carácter de su creador:

Pueden ser públicos, otorgados por el estado, o particulares.

Por su manera de creación:

Pueden ser singulares, como la letra de cambio, el cheque o el pagaré, que se realizan en casos particulares y específicos, y seriales, creados en masa, como las acciones.

Por su naturaleza:

Pueden ser principales, con existencia propia, y accesorios, que son los dependientes de un título de crédito principal

Por su modo de circulación:

1. nominativos o directos: Creados en serie, donde aparece una persona como titular, y que para poder ser transmitido necesita que esa persona lo endose y que el obligado en el título lo consienta, y lleve un registro de todos los títulos emitidos

2. A la orden: Donde se designa un titular específico que para transmitirlo, debe necesariamente endosarlo

3. Al portador, que otorga la calidad de titular por la simple tenencia del documento, ya que no hay un titular específico designado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com