Todas las asignaturas tienen importancia por igual
Enviado por Jhon Alexander Rey Correa • 23 de Noviembre de 2022 • Resumen • 522 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
Todas las asignaturas tienen importancia por igual
Es común pensar que asignaturas como matemáticas, estadística, inglés, español, contabilidad etc… son las más importantes y esto es debido a que las instituciones le dan más valor académico (más créditos) a dichas asignaturas, pero entonces ¿qué pasa con las “materias de relleno, las electivas o secundarias”? música, artes, ciencias políticas y como no, ética y valores. ¿no son importantes?, ¿Por qué se tiene la creencia de que unas son más importantes que otras?
Desde pequeños nuestros padres nos incentivan a sacar buenas calificaciones en matemáticas, ciencia, ingles etc. Restándole importancia a la música, el arte, la religión, o a la ética y no de daban cuenta del error que estaban cometiendo con nosotros; estudiante que tenga buenas calificaciones en ciencias o geometría no es mas no es más inteligente que uno que tenga las mismas notas en filosofía o ética, y es que no todos somos buenos para todo, de hecho, según Howard Gardner existen 8 tipos de inteligencia diferentes, lo que quiere decir las personas tienen diferentes afinidades a ciertas asignaturas, unos son buenos para resolver ecuaciones y otro para el deporte y el futbol.
Toda la asignatura que vemos ya sea en el colegio o en la universidad, nos van a servir de alguna manera en nuestra vida, nuestros empleos, hasta en nuestra vida personal y amorosa, porque las instituciones no solo forman Ingenieros, doctores, contadores; las instituciones forman personas capaces de interactuar entre si y que son capaces de diferencias entre lo correcto e incorrecto.
Habiendo resuelto el primer interrogante pasemos al segundo ¿Por qué se tiene la creencia de que unas son más importantes que otras? Para este punto tenemos dos teorías, la primera es que el estudiante solo se centra en lo que es bueno, en explotar sus fortalezas sin pensar en sus debilidades, y la otra es la falta de pedagogía en los docentes de dichas materias (entiéndase pedagogía como el arte que estudia los diferentes métodos de aprendizaje), si un docente no crea un ambiente ideal para el aprendizaje, los alumnos comenzaran a perder interés y caerán en hábitos como ver el celular, hablar con los compañeros sin prestar atención y hasta salirse de clase, y es que esto dice mucho de un docente, de que tan bueno es, si un docente no atrae y no cautiva la atención la deserción académica será inevitable.
Y es que ser docente no es fácil, por un lado, debe ser una persona correcta, que inspire autoridad y por otro lado debe ser una persona amable, que tenga gran empatía con sus alumnos, conocer su necesidad, sus defectos y sobre todo sus virtudes también debe conocer su manera de aprender, un docente no humilla en público, un docente corrige en secreto, un verdadero profesor sabe hasta donde son capaces sus alumnos, y los invita a superarse.
Dicho todo lo anterior podemos llegar a la conclusión de que todas las materias son importantes por igual ya que nos ayudan con nuestro desarrollo personal, académico, sentimental, profesional etc pero está en el maestro cautivar a sus alumnos para que estos les den la importancia que se merecen.
...