Todo sobre el Taekwon-do
Enviado por ANDERSON ADONAI POLANCO MARTINEZ • 27 de Mayo de 2022 • Ensayo • 6.860 Palabras (28 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1]
TAEKWON-DO
UN MÉTODO DE VIDA
El Mayor General Choi Hong Hi, fundador del Taekwon-do y quien ha trabajado por el desarrollo del mismo en todo el mundo, comenzó a practicar Taekyon a la edad de 15 años bajo la tutela de su profesor de caligrafía Han Il Dong, quien en esa época era uno de los dos únicos maestros que enseñaban ese arte marcial en Corea, por estar ocupada por los japoneses. Posteriormente, fue enviado a Japón a estudiar donde aprendió Karate, obteniendo 2° Dan en ese arte marcial.
Mas adelante, con la liberación de Corea del régimen de los japoneses en 1945, el entonces, Subteniente Choi Hong Hi comenzó a enseñar a sus soldados su arte, como un medio de entrenamiento físico y mental. Fue allí donde sintió la necesidad de desarrollar un arte marcial que fuera superior en técnica y espíritu al Karate Japones.
Esta ambición hizo que desarrollara, de una forma sistemática una serie de nuevas técnicas. En marzo de ese mismo año comenzó a viajar junto con un grupo de alumnos por toda Corea enseñando su arte. A finales de 1954 ya tenía cerca la creación de una nueva arte marcial para Corea y fue así como el 11 de abril de 1955 se le dio el nombre de TAEKWON-DO.
El Taekwon-do en el nivel espiritual se deriva de la tradición, los principios éticos y morales de oriente, por su puesto la filosofía del arte marcial que tenía el General Choi ya que él siempre ha luchado al lado de la justicia sin ningún tipo de temor, todo esto se lo atribuye al formidable poder y espíritu indomable que genera el Taekwon-do.
La parte física del TKD está basada en principios científicos modernos, en especial las aportaciones científicas de Newton, enfocadas a la generación de máximo poder; además han sido incorporadas técnicas militares de ataque y defensa.
También es importante dejar claro que el Karate y el Taekwon-do fueron usados como referencia y base en el estudio sobre la formación del Taekwon-do lo mismo que agregados del Kung-fu, pero las teorías y principios fundamentales del Taekwon-do son totalmente diferentes de estas y de otras artes marciales existentes en el mundo.
En 1959 el General Choi fue el líder de una demostración Militar de Taekwon-do que visito Sub Vietnam y Taiwán, siendo la primera visita de Corea en toda su historia a estos países. En esta ocasión renovó su ilusión de dejar un legado personal al mundo representado por su arte marcial y formulo los ideales básicos para los practicantes del Taekwon-do.
HISTORIA DEL TAEKWON-DO
Hace aproximada 1300 años, (durante el siglo VII A.C.) la península coreana estaba dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je.
Silla, el mas pequeño de estos tres reinos, era constantemente invadida y hostigado por sus dos vecinos mas poderosos del norte y occidente. Durante el reinado de Chin Heung, vigésimo cuarto rey de Silla, los jóvenes aristócratas y la clase guerrera formaron una Elite de oficiales llamado Hwa Rang Do.
Este grupo además del entrenamiento regular con lanza, arco, espada y garfio, entrenaban la disciplina mental y física junto a varias formas de lucha con manos y pies. Para fortalecer sus cuerpos ascendían escabrosas montañas, nadaban en ríos turbulentos en los meses más fríos del año, y se preparaban sin miramientos para defender su patria. Para guiarse y dar dignidad a su condición de caballeros, incorporaron un código de cinco puntos de conducta promulgados por el monje budista y principal erudito de su país, Won Kang.
- Se leal a tu rey
- Obedece a tus padres
- Se noble con tus amigos
- Nunca te retires de una batalla
- Mata justamente (Si debes matar)
Los Hwa Rang Do llegaron a ser conocidos en la península por su coraje y destreza, ganándose el respeto aun de sus más encarnizados enemigos.
La fuerza, derivada del respeto a su código les permitió ganar hazañas de valor que llegaron a ser legendarias. Muchas de estos valientes guerreros murieron en los campos de batalla en el umbral de su juventud, entre los 14 y 15 años de edad. Sin embargo, a través de sus hazañas, inspiraron a los habitantes de Silla a levantarse y unirse. Entonces Corea llego a integrarse por primera vez en su historia.
Hay mucha evidencia histórica que muestra y documenta la existencia de una forma de lucha con manos y pies durante ese periodo, tanto en Silla como en Koguryo. Algunas de las técnicas se parecen a las posiciones de Taek Kyon y Jujitsu. Durante el periodo Hwa Rang Do el arte original primitivo de lucha con los pies se denominaba Soo Bak, era popular entre las personas, quienes tenían un alto respeto hacia el mismo. Durante los festejos de Dan O (el 5 de mayo del calendario lunar) y los de mediado de otro (15 de agosto del calendario lunar), se llevaban a cabo competencias de Soo Bak con juegos de lucha coreana, competencia de tiro de cuerda, Taek Kyon, competencias de salto y Yeki Chagi.
Parece que los guerreros de Hwa Rang Do dieron una nueva dimensión a este arte nacional de lucha con los pies adaptándolo al arte de combate e incluyendo los principios de Hwa Rang Do. El nuevo concepto mental y físico elevo la lucha con los pies a nivel de arte, denominándose Soo Bak Gi.
El famoso historiador coreano Dr. Dan Ye Chae Ho, en sus escritos sobre el antiguo Cho Son (nombre antiguo de Corea), narra sobre las competencias de destreza y coraje, bajo condiciones sumamente duras danzas con espadas y ciertos deportes acuáticos practicados en el congelado rio para poner a prueba el coraje. Se llevaban a cabo competencias de arco Taek Kyon para probar la destreza y fuerza. El ganador de la cacería recibía el titulo de Son Bi (un hombre sabio con la fortaleza física). Todo lo que antecede era considerado como condición necesaria del guerrero, y los ganadores obtenían la estima de todos.
El Dr. Dan Ye, expone, además, que el arte de Soo Bak Gi eventualmente fue introducido en la China como Kwon Bup, y una forma de Jujitsu en Japón. Mientras el autor buscaba documentos históricos en relación con las artes marciales en Corea, le fue interesante descubrir que el tercer rey de la dinastía Yi (1401 – 1408) activamente reclutaba expertos en Taek Kyon, Sirum (lucha como Yudo), lanzamiento de piedra, arco y Soo Bak Gi.
Muchos documentos históricos parecen indicar que algunas de estas formas de lucha a mano abierta pudieron eventualmente haber sido exportadas al Japón y construir la base para el Jujitsu japones y el Karate. El Hwa Rangdo coreano puede haber sido el precursor del famoso Samurái japones.
...