Toma De Decisiones De Ao
Enviado por fuker • 25 de Septiembre de 2014 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 181 Visitas
Administración Municipal en la Bahía de Banderas
El municipio de bahía de banderas está conformado por Nayarit, Cabo Corriente y Puerto Vallarta Jalisco.
Me parece sumamente importante destacar que de la buena administración político, económica y ambiental de esta zona dependen muchos de los ingresos del país, debido a que con una longitud de 96 km de costas en los estados de Jalisco y Nayarit es considerado uno de los sitios turísticos mas importantes de México.
Es interesante la manera de analizar los municipios, ya que existen problemas heterogéneos, pero la zona es analizada de manera homogénea, dividiéndola en grandes apartados pero que dentro de ella sea posible generalizar el tipo de administración que se llevara en cada uno de ellos.
Después de leer y reflexionar acerca de este documento, es fácil tratar de llegar a varias conclusiones las cuales expresare de manera general para los tres municipios pero englobándolos a manera de conclusión.
Es muy claro el darse cuenta que dentro de los tres municipios, quienes más interés tienen por qué se lleven a cabo y prosperen las estrategias y los proyectos de desarrollo para esta zona, son las empresas. Ya que se preocupan por el cuidado de las playas cuidando puntos como la contaminación, el deterioro de los recursos naturales..
En estos tres municipios se ha notado que cada uno ha apropiado sus planes de desarrollo conforme las necesidades y requerimientos que tienen independientemente y esto se ha hecho conforme se ha observado al transcurrir el tiempo.
La finalidad de todo esto sería un benéfico futuro para los municipios donde hubiera una organización homogénea la cual lleve a un crecimiento económico usando estrategias para llegar a esos objetivos planteados donde se le dé un lugar importante a esta zona la cual está ubicada en un lugar turístico muy frecuentado lo que representa una ventaja para ellos, así que lo más importante es que trabajen como equipo para tratar de atraer a la mayor cantidad de visitantes a la región.
A lo largo de los 3 municipios analizados se detecta que los ayuntamientos tienen un método de administración guiada por la práctica y la experiencia. La organización en su mayoría se ha visto de una forma tradicional pero esta ya tendría que ser con una visión futurista pensando en los nuevos retos que vienen con el crecimiento de la población y por consecuencia el crecimiento del turismo.
.
3.- Descentralización:
Problema continuo y notable de la sociedad mexicana, en estos municipios se recomienda poner mayor atención a la participación social y a la coordinación intergubernamental, ya que a la fecha las administraciones centrales de los ayuntamientos desempeñan directamente prácticamente todas las tareas municipales.
Seria fundamental que se descentrañizen en algunas funciones referidas a la prestación de servicios públicos, y administrativos, hacia las delegaciones y agencias municipales. De esta manera, las administraciones centrales estarían en mejores posibilidades de hacerse cargo cada vez mas, de las funciones estratégicas, sin descuidar necesariamente la atención de sus funciones tradicionales.
Siendo un municipio prácticamente nuevo se vio expuesto a la experimentación, por lo tanto era vulnerable al error. Este comenzó por asignar a un consejo vecinal que se encargara de los aspectos administrativos y trámites para el establecimiento de oficinas administrativas dentro de la entidad.
Después surgen dos ayuntamientos este ultimo desaparece por motivos de irregularidades
Como era de esperarse al ser un municipio en vías de crecimiento y desarrollo en el plano administrativo, tenían que surgir altibajos y este fue uno de ellos.
Con el tiempo fueron surgiendo acuerdos estratégicos y formulación de planes de desarrollo como rellenos sanitarios y el tratamiento de aguas negras.
A su vez el nuevo municipio tenía sus diferencias con otros como en este caso con los de Jalisco, un ejemplo claro seria que en Bahía de Banderas no existía la figura de vicepresidente municipal como lo había en los municipios de Jalisco.
Creo que este aspecto podía haber sido un poco predecible ya que todo órgano administrativo conlleva un proceso y un trabajo para lograr mejoras tangibles.
Posteriormente en los periodos de 1996-1999 y 1999-2002 van surgiendo los planes de desarrollo dentro del municipio, los cuales van enfocados principalmente hacia el factor urbano, económico, político y turístico. Esto en gran medida favorece ampliamente al municipio ya que se empieza a hablar de desarrollo y planes para lograr objetivos más específicos.
Un aspecto que me gustaría destacar a continuación es la propuesta de difusión cultural dentro del municipio, esto debido a que Bahía de Banderas se convierte en un centro turístico en potencia debido al congestionamiento por el que estaba pasando Puerto Vallarta y para no sufrir una transculturización comienzan a habilitar espacios públicos, así como dar auge a las tradiciones y fiestas locales típicas de la comunidad de Bahía de Banderas.
Comenzaba a haber proyectos interesantes y propuestas de planes muy atractivas, pero no olvidemos que Bahía de Banderas era un municipio en proceso de crecimiento y por lo tanto en una etapa de experimentación, así que en un diagnostico a la organización municipal se encuentran fayas como un marco jurídico insuficiente, falta de equipo de computo y de telecomunicaciones. Así que el ayuntamiento decide tomar manos en el asunto y propone una estrategia de trabajo integral dentro del municipio, el cual incluía la modernización de la estructura administrativa para de este modo mejorar y optimizar recursos. Sin embargo se encontraron fayas en su organización formal (organigrama) tales como dependencias unipersonales ya que eran áreas en un proceso de estructuración y formación.
Un aspecto fundamental es que el municipio seguía una tendencia centralista como muchos de los municipios en México con una estructura de gobierno y administración de forma piramidal y centralista así como un déficit en la reglamentación municipal.
La falta de un buen reglamento orgánico interior ocasiona que no se especifique con claridad las actividades a realizar por cada dependencia, y en cuestión geográfica la mala ubicación de las oficinas del palacio municipal ya que se encontraban en un área que no era más representativa del municipio ni por su número de habitantes ni por su capacidad económica, así como su organización y su falta de equipo.
Con respecto a los servicios, se notaba un progreso pequeño ya que en cuestión de recolección
...