Toma De Decisiones
Enviado por Alrod • 21 de Abril de 2015 • 383 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE PENSAMIENTO Y LOS MODELOS MENTALES.
El pensamiento es un producto de la mente, ya que se origina gracias a la actividad intelectual. Puede surgir de abstracciones propias de la imaginación así como también de las actividades intelectuales racionales.
En este sentido es indudable que cada persona piensa por si misma pero, no es menos cierto que, cada persona adquiere esa forma de pensar utilizando diferentes modos de pensar , los cuales son invenciones sociales que hemos incorporado, en mayor o menor media, en nuestra mentalidad , mediante construcciones sociales e históricas , esto significa que los creamos entre todos y en el transcurso de nuestra propia historia.
Los modos de pensar son una herencia cultural, tan importante o más, que nuestros sistemas de creencias o nuestros conocimientos , ya que no están vinculados sólo a los ámbitos de actividad relacionados con las disciplinas científica , si no por el contrario, es muy importante la contribución que han hecho el arte, la literatura, el teatro y...los saberes adquiridos en la vida cotidiana. Incluso las diversas actividades económicas, políticas y de ocio han contribuido a desarrollar nuestros modos de pensar actual.
Ahora, “Los modelos mentales” son las imágenes, supuestos e historias que llevamos en nuestra mente acerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo. Como un cristal que distorsionara sutilmente nuestra visión, los modelos mentales determinan lo que vemos, tienen que ver con lo que sentimos y lo que hacemos, no con lo que decimos, que puede ser diferente , también determina lo que percibimos y lo que hacemos en consecuencia.
En conclusión , nuestras creencias están fuertemente arraigadas en nosotros, dirigen nuestros actos y son muy útiles para dar significado a nuestras experiencias.
Decía Albert Einstein que no podemos resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento en el que se creó. Esto hace que en ocasiones no sea posible conseguir nuestros objetivos sin un cambio en alguno de nuestros modelos mentales.
Se trata de ver una misma situación de forma diferente. En ocasiones el paso decisivo para alcanzar nuestros objetivos es separar nuestras presuposiciones de los hechos que están sucediendo.
Una buena estrategia para tomar conciencia de nuestros propios modelos mentales es tratar de entender los modelos metales de las personas que piensan distinto de nosotros.
...