Topografia
Enviado por clau4dia • 31 de Enero de 2015 • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 548 Visitas
INTRODUCCION
Como estudiantes de ingeniería civil es de vital importancia el conocer los materiales que en topografía nos facilitan nuestro trabajo pero tenemos que aprender su uso correcto y en qué momento es el más conveniente ponerlo en práctica.
En este trabajo conoceremos no solo los instrumentos que usaremos en la práctica de forma teórica y práctica, aprenderemos acerca del alineamiento en diferentes tipos de terreno y el uso de la cinta métrica que en nuestra practica nos dimos cuenta cuán importante es en topografía pero además presentamos unos consejos sobre el uso correcto y sus definiciones
OBJETIVOS
Objetivo general
Aprender a conocer y practicar el uso adecuado de la cinta métrica y adquirir el conocimiento práctico y teórico que conlleva una práctica de topográfica y así llevar a cabo un buen trabajo con los compañeros.
Objetivos específicos
Conocer de forma teórica y práctica cada instrumento a usar en el trabajo de campo.
Familiarizarnos con el uso del equipo topógrafo para que adquiramos la destreza y la habilidad en su manejo adecuado.
Aprender a leer la cinta métrica correctamente, así como tener en cuenta las precauciones que deben de tomarse para realizar un buen trabajo de campo.
MATERIALES Y EQUIPO
Material utilizado:
1Cinta métrica para uso de topografía.
3 plomadas topográficas
3 Jalones
1 marro de 6 libras
1 corvo con vaina
Estacas
Clavos topográficos
1 libreta de campo (Field book)
MARCO TEORICO
ALINEAMIENTO Y USO DE LA CINTA METRICA
Comencemos por conocer ¿qué es un alineamiento? Un alineamiento en topografía se define como la línea trazada y medida entre dos puntos de la superficie terrestre. No se debe confundir con alineación, la cual es el conjunto de operaciones de campo que sirven para orientar o guiar las mediciones de las distancias, de tal manera que los puntos intermedios utilizados siempre queden sobre el alineamiento. La dirección de un alineamiento siempre se da en función del ángulo horizontal que se forma entre el alineamiento y una línea que se toma como referencia.
Casi siempre las obras y/o construcciones se alinean en estructuras con respecto a ciertas referencias que están dentro del área de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles, malecones, linderos de propiedad u otras líneas bases, donde los requisitos de trazo quedan definidos con gran precisión por el ingeniero jefe del proyecto; lo que queda a cargo del topógrafo que establece fuera de toda duda y traza las líneas base de referencia, para comenzar a medir las distancias, localizando los diferentes puntos con precisión y autoridad.
Una alineación base o recta en topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que hubiese de ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado esta se debiese reducir entre 20 y 50 metros.
Ahora bien una recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar una alineación puede presentarse que debamos continuar la recta dada por los dos puntos, lo que se conoce como prolongación o tener que sitiar entre estos dos, otros puntos que pertenezcan al mismo alineamiento, conocido como relleno.
Prolongación de una alineación recta: sean A y B los dos puntos dados; se pone un nuevo jalón C, de modo que mirando por detrás del mismo hacia B y A, queden tapados uno (A) por el otro (B) y a su vez este por C, repitiéndose con un nuevo jalón D y así sucesivamente de ser requerido.
Relleno de una alineación recta: sean A y D los puntos dados, los que distan más que la longitud de la huincha ocupada, por lo que entre A y D se colocaran tantos puntos como sean necesarios, de tal forma que podamos ocupar la longitud de la huincha en hacer las mediciones entre los puntos, desde A pasando por intermedios hasta D, para lo cual se debe desarrollar la misma operación del caso anterior, pero en vez de colocar un nuevo jalón al exterior de los puntos de origen, estos deberán ser al interior de ellos en la alineación.
Uso de la cinta métrica.
Las cintas métricas se hacen de distintos materiales, como longitud y pesos muy variables las más empleadas en los levantamientos en topografía son de acero y las inapropiadamente llamadas cintas metálicas, la cadena se halla fuera de uso ya pero si es importante saber cómo era.
La cinta metálica estas cintas se emplean generalmente para medir longitudes en perfiles trasversales en la situación de detalles y en toda medición en que convenga disponer de una cinta flexible y ligera cuyos errores en longitud no tengan gran trasparencia.
En topografía es común el uso de las cintas métricas en las mediciones de longitudes y dimensiones de terrenos, cuando no se cuenta con una herramienta más sofisticada o cuando la medición con cinta métrica cumple con los requerimientos de precisión exigidos en la medición.
La cinta de acero se emplea generalmente para la medición directa de distancias en todos los itinerarios importantes de un levantamiento.
También las cintas no metálicas para levantamientos cerca de líneas de trasporte de energía, cinta de acero inoxidable; para el uso en terrenos cerca del agua salada.
Teniendo en cuenta que la forma correcta para usar la cinta métrica y la plomada es la siguiente tal como la ilustra la imagen:
Existen procedimientos aplicados en las mediciones de distancias utilizando cinta métrica, el procedimiento aplicado en las mediciones en terrenos planos y en terrenos accidentados.
Terreno plano en primer lugar se debe de trazar un alineamiento entre dos puntos sobre el terreno vamos a llamarlos “A” y “B” para lo cual se necesitan dos jalones, una vez ubicados los dos puntos se debe colocar un asistente guía del jalón “A” que tenga una vista clara del alineamiento entre los dos jalones.
Luego otros dos asistentes toman la cinta métrica, uno de ellos la sujeta por el extremo de la lectura cero (0) metros a ese asistente lo llamaremos cadenero trasero; y otro sujeta el carretero de la cinta métrica y los piquetes o agujas topográficas, a este lo llamaremos cadenero delantero. El cadenero trasero se queda en el jalón A y el cadenero delantero avanza en dirección al punto B desenrollando la cinta métrica tanto
...