Tp Logistica Y Distribucion
Enviado por Dariol88 • 27 de Junio de 2015 • 2.783 Palabras (12 Páginas) • 213 Visitas
INTRODUCCIÓN
La situación global actual y la competencia en las empresas aumentan la
necesidad de usar herramientas que permitan hacer más eficiente las operaciones
de las empresas, a fin de lograr tener ventaja con respecto a su competencia. Una
herramienta que ha demostrado ser útil para incrementar la competitividad, es la
evaluación de la confiabilidad de la cadena de suministro, la cual permite evaluar
cuales son los riegos a los cuales se enfrenta la empresa de forma cotidiana, así
como el impacto que estos riesgos están teniendo en la cadena de suministro.
Esta evaluación es importante, ya que el ambiente en el que las empresas se
desarrollan es volátil y está expuesto a este tipo de riesgos frecuentemente. Sin
embargo no solo es importante conocer los factores sino realizar un plan que
permita mitigar su impacto en el desempeño global de la empresa. En el cual se logró identificar
riesgos que tiene la cadena de suministro y el impacto que tienen a fin de evaluar
cuales con los más importantes. Una vez identificados los riesgos más
importantes, se realizó una evaluación que permitió incluir los factores de riesgo
en un modelo que provee de resultados analíticos que pueden ser usados para
tomar decisiones y encontrar la mejor opción para aumentar la eficiencia de la
cadena de suministro.
CADENA DE SUMINISTRO
Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor.
La cadena de suministros abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministros.
Así mismo la administración de la cadena de suministros es la integración de estas actividades mediante el mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministro para alcanzar una ventaja competitiva sustentable.
Chopra y Meidl, (2004) listaron cinco etapas involucradas en la cadena de
suministro:
1. Clientes
2. Proveedores
3. Distribuidores
4. Productores
5. Proveedores de materias primas /componentes.
De acuerdo con Johansson, (2002) una de las percepciones más comunes de las cadenas de suministro es: “Un sistema que se constituye de partes que incluyen los proveedores, las instalaciones de producción, los centros de distribución y los clientes unidos mediante una retroalimentación de materiales e información.
Es comúnmente aceptado que hay tres flujos principales: el flujo de materiales, el flujo de información y el flujo de dinero. La figura 1 ilustra los flujos que tienen la cadena de suministro.
Riesgo en la cadena de suministro.
La gestión de riesgos implica la identificación de los riesgos operacionales y el desarrollo de procedimientos que mitiguen el impacto para mantener el desempeño operacional. Rice y Caniato, (2003) reportaron que varias firmas han desarrollado varios programas de evaluación de riesgo para:
1) Identificar los diferentes tipos de riesgo
2) Estimar la probabilidad de los trastornos con mayor ocurrencia.
3) Evaluar las pérdidas potenciales.
4) Identificar las estrategias para reducir el riesgo
La lista de los posibles factores inciertos en los diferentes niveles de la cadena de suministro según Landeghen y Vanmaele, (2002), se muestra en el siguiente. El riesgo en la cadena de suministro implica la probabilidad de que ocurra un incidente que tenga efectos económicos negativos en la empresa. Ejemplos de fuentes de riesgo pudieran ser (no son los únicos):
1) Naturales.- Causados por la naturaleza; huracanes, granizo, tormentas, fuego y tornados
2) Cambios en la demanda.- Cuando la demanda del cliente excede la capacidad disponible.
3) Problemas del proveedor.- Cuando el proveedor tiene cualquier problema que le evita cumplir con los requerimientos del cliente.
4) Humanos. Ocasionados por algún accidente.
5) Información y tecnología.
6) Financiero
7) Legal / Regulatorio.
En la evaluación de la confiabilidad tres conceptos son fundamentales:
a) Probabilidad: es usualmente una expresión cuantitativa que representa una fracción o porcentaje que interpreta el número de veces que ocurre un evento dividido entre el número de sucesos totales.
b) Desarrollo satisfactorio. Indica el criterio de qué tan satisfecho fue el proceso. Una combinación de factores cuantitativos y cualitativos definen la función con la cual el sistema o producto cumple con las especificaciones requeridas.
c) Condiciones específicas de operación. Condiciones bajo las cuales se espera que el producto opere, estas condiciones incluye; ambiente,
METODOLOGÍA
La metodología que se propone consta de cuatro fases de trabajo que son: recopilación de datos, análisis de la confiabilidad de la cadena de suministro, simulación y la verificación y validación del método.
Diagrama de flujo de la metodología. Elaboración propia en base a:
1. Análisis del estado actual de la cadena de suministro
2. Colección de datos de los factores de riesgo
3. Desarrollo de fichas de evaluación de los factores de riesgo
4. Evaluación de los factores de riesgo ( frecuencia- impacto)
5. Selección de los factores de riesgo.
6. Evaluación matemática de la confiabilidad
7. Modelación
8. Verificación y validación del modelo
PONDERACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO.
Después de la recolección de los datos es importante seleccionar cuales son los factores que más influyen en la cadena de suministro. A fin de hacer una selección y poder incluir en el modelo solo los factores críticos. En las fichas de evaluación se mide tanto impacto como frecuencia. El producto de estos dos factores estima la forma en la que el factor afecta la cadena de suministro. Se realiza la multiplicación de los valores de frecuencia e impacto ya que en conjunto identifican los factores críticos pues si solo se evaluara la frecuencia habría factores que se considerarían como críticos pero que sin embargo su impacto es bajo o por el contrario se podría considerar un factor como critico porque su impacto es alto, pero se presenta cada 5 años por ejemplo. Es por ello que al
...