Trabajo Colaborativo 2 Ecosostenibilidad
Enviado por 19721209 • 1 de Mayo de 2013 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 328 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 2
ENSAYO
FACTORES CONTAMINANTES DE NUESTRA REGION
ECOSOSTENIBILIDAD
GRUPO 102032_12
TRABAJO COLABORATIVO 2
Presentado por:
LUCY MARÍA CERVANTES AYALA: CODIGO: 40926291
ADRIANA DEL CARMEN MERA DÍAZ – CÓDIGO 41103405
DIRECTORA
LUZ MARINA RUEDA R.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA - UNAD
NOVIEMBRE DE 2012
INTRODUCCION
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.
De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental. Este trabajo se trata con lo relacionado a la investigación del origen, de los agentes o factores contaminantes que asechan nuestra región en el día a día. Específicamente en las regiones del Santander, y La Guajira.
OBJETIVO GENERAL
Realizar un breve diagnostico de los factores contaminantes existentes en nuestra región, como consecuencia de los procesos productivos.
ESPECIFICOS
Conocer el punto de partida u origen de la contaminación ambiental en nuestra localidad
Distinguir el grado de afectación a la que puede llegar este diagnostico
ENSAYO
Departamento de la Guajira está constituido por quince municipios: Riohacha, Dibulla, Uribia, Manaure, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Distracción, Fonseca, San Juan, Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua, los cuales, en su mayoría, aprovechan las corrientes superficiales que se distribuyen en tres vertientes: la del Mar Caribe, la del Río Magdalena y la del Golfo de Venezuela.
Las corrientes que son aprovechadas por los municipios presentan en la actualidad problemas serios. Estas corrientes están siendo alteradas en sus características biológicas, físicas y químicas por la llegada de las aguas que, una vez utilizadas, son conducidas o evacuadas hasta ellas, afectando de manera negativa el ecosistema acuático y el medio circundante, por otra parte están los elevados volúmenes de residuos sólidos que son arrojados a las fuentes superficiales en forma directa o llegan hasta ellas a través de procesos de escurrimiento o como lixiviados.
La Guajira, actualmente tiene grandes problemas de tipo sanitario y ambiental, debido a la carencia de infraestructuras de servicios públicos adecuadas, y a la falta de operación y mantenimiento de las que existen, de tal manera que, los actuales sistemas, en lugar de contribuir a la reducción de factores de riesgo para la salud, son patrocinadores de condiciones insalubres (proliferación de insectos y otros tipos de vectores transmisores de enfermedades) o se constituyen como factor de deterioro del Medio Ambiente. Este deterioro es evidente en problemas como degradación de suelos, disminución de caudales, pérdidas de espejos de agua, contaminación y agotamiento de fuentes hídricas, contaminación de ecosistemas; lo cual afirma que el ecosistema natural Guajiro se ha visto afectado debido a fenómenos de origen antrópico que constituyen una amenaza para la población del Departamento.
El poder de biodegradación de las aguas es grande, pero si la concentración de sustancias orgánicas y químicas supera ciertos límites, las aguas no pueden regenerarse bajo los efectos de la acción de las bacterias. La vida desaparece y los ríos y lagunas se convierten en cloacas, afectando a cada ser viviente. Algunos de los efectos de la contaminación de las aguas.
Por residuos tóxicos y no biodegradables que impiden la auto depuración, favoreciendo el depósito de sedimentos, la formación de anaerobios que originan los malos olores y la muerte de peces y organismos acuáticos y contribuyen directamente a la proliferación de vectores sanitarios.
Por materia orgánica biodegradable, que al absorber el oxígeno disuelto en las aguas perjudica la vida acuática y la re-oxigenación de la corriente, incidiendo en el incremento de mosquitos, cucarachas y otros vectores causantes del deterioro de la calidad de vida de las poblaciones, por las consecuencias negativas que éstos traen sobre la salud, especialmente la de la población infantil.
Por el vertido de nutrientes naturales como Fósforo, Nitrógeno y Potasio de fertilizantes y pesticidas, que aceleran el crecimiento de las algas.
Por ascensos y descensos del PH y temperatura del agua, causados por descargas de ácidos y bases de aguas calientes provenientes de termoeléctricas y otros, que afectan la vida acuática.
Por descargas de compuestos químicos tóxicos como Mercurio, Plomo, Selenio, Arsénico, Cromo, Bromo, etc., que se acumulan o degeneran el cuerpo humano.
Efectos de los desechos sólidos en el ambiente: El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de la basura es el deterioro estético de las ciudades y paisaje natural. La degradación del paisaje natural, ocasionada por la basura regada, va en aumento cada vez más, deteriorando nuestros ya escasos lugares de recreación y turismo.
El efecto ambiental más serio, pero menos reconocido, es la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, por el vertimiento de las basuras a los ríos y quebradas, y por el líquido percolado de los botaderos a cielo abierto, respectivamente.
La descarga de las basuras a las corrientes
...