Trabajo Colaborativo 2 Etica
Enviado por jerald.hernandez • 19 de Noviembre de 2012 • 949 Palabras (4 Páginas) • 1.892 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Ética (para pregrado)
INTRODUCCIÓN
Tomando como forma de trabajo el debate, en esta entrega o trabajo podemos evidenciar como con una frase es posible la discusión de temas desde puntos de vista filosóficos, contratándolos con la realidad de nuestra vida en la vemos ejemplo cotidianos de moralidad y pensamiento moral y acciones, y como las personas abordan diferentes posiciones de acuerdo a sus pensamientos. Con base a su educación y formación. Es importante como nosotros como estudiantes nos damos cuenta de esta comparación y de ahí obtenemos más conocimiento. Muy Útil a la hora de tomas decisiones en nuestra vida no solo laboral si no personal.
Reflexiones de la lectura
Para este trabajo colaborativo discutiremos una importante frase de Nietzsche que ha orientado nuestra visión del mundo ético y moral en el último siglo.
"No existen hechos morales, sino tan sólo interpretaciones morales de los hechos"
Para Nietzsche los hechos morales han perdido su fuerza integradora ya no obligan a nadie, hoy por hoy de los hechos morales sólo quedan las ideas que hagamos de ellos. Son el reflejo de nuestras propias ideas.
Los hechos morales no tiene una definición concreta y clara de lo que se debe o no hacer, pensar o decir; ya que en la actualidad todo está permitido y es libre de tomar sus propias decisiones, solo se analiza lo que se haga, piense o diga desde muchos puntos de vista y es aquí donde las interpretaciones morales varían entre un observador a otro dado que cada persona tiene diferentes valores, formas de ver la vida y por ende su interpretación moral.
Por citar un ejemplo tenemos un ladrón que acaba de asaltar a una persona, obviamente es un acto inmoral pero tenemos que para esta persona no hay moralidad en lo que hizo ya que es libre de hacer lo que quiera según su interpretación moral, para él está bien ya que no lo lastimo físicamente a su víctima. Ejemplos como estos los tenemos en todos los campos pero con mayor frecuencia los vemos en la política donde los funcionarios con un par de palabras interpretan la moral a su forma para poder justificar su delito.
Con esto vemos que día tras día la moral la aplicamos a nuestro antojo y conveniencia, sin tener en cuenta que esta debería cumplir la función de regularnos, limitarnos y restringir nuestro comportamiento ante la sociedad.
Nietzsche rechaza de plano, toda moral incondicional, por una ética superior. Sin embargo, por más que se autodenomine “Inmoralista”, él pretende como mínimo situarse fuera de la moral – que condena la vida, los instintos. Ante todo, para él hay que destruir esa moral antinatural; es decir, toda moral enseñada, venerada que condena los instintos
...