ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Constitución, Ley Y Reglamento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo: Constitución, ley y reglamento

Explica en qué consiste el carácter normativo y supremo de la Constitución.

La Constitución, se caracteriza por su carácter normativo, y por su posición de supremacía en el ordenamiento jurídico.

Cuando hablamos del carácter normativo de la Constitución, nos referimos a que esta no es únicamente una declaración de intenciones y derechos, sino que es una auténtica norma. Este carácter normativo, está integrado en el ordenamiento jurídico. Todas las normas que integran la Constitución son aplicables por los tribunales y vinculan todos los sujetos de Derecho. La Constitución ha de ser aplicada según el propio contenido y carácter de cada uno de sus preceptos.

El carácter normativo de la Constitución, se manifiesta en tres de sus artículos, estos son:

- Articulo 9.1: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, aquí podemos observar el carácter vinculante que nombrábamos anteriormente.

- Articulo 53.2: “Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capitulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”. Vemos su característica normativa, ya que se admite la aplicación directa como en el caso de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

- Disposición Derogatoria, aparatado 3: “Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la Constitución”. En la Constitución, la eficacia derogatoria se refiere al ordenamiento en su conjunto, en virtud de su cualidad de ley suprema.

La supremacía Constitucional, emana de la Constitución ya que esta es una norma primaría del ordenamiento jurídico que constituye la norma suprema en la que todas las demás normas integrantes del ordenamiento jurídico fundamentan su validez.

Solo tendrán validez las normas en la medida que no contradigan la Constitución ni desde un punto de vista formal (deben respetar los procedimientos de elaboración de las leyes), ni de un punto de vista material (contenido de la norma). Desde el punto de vista formal especifica las categorías o tipos normativos y su correspondiente régimen jurídico. Desde el punto de vista material la supremacía de la Constitución condiciona negativamente el contenido de las demás normas, ya que estás deberán ser reguladas por la Constitución.

Expón los tipos de leyes ordinarias y en qué se diferencian de las leyes orgánicas. Pon un ejemplo de ley ordinaria y otro de ley orgánica que puedan encontrarse en la legislación educativa.

Las leyes ordinarias, constituyen el tipo genérico y común de todas las disposiciones legislativas. Se distinguen dos tipos según su origen subjetivo, las leyes ordinarias del Estado, y las leyes ordinarias de las Comunidades autónomas. Ambas leyes no se rigen por el principio de jerarquía, sino por el principio de Competencia. Ambas poseen el mismo rango y fuerza.

Las leyes orgánicas se diferencian de las leyes ordinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com