Trabajo De Deporte
Enviado por • 9 de Diciembre de 2014 • 2.711 Palabras (11 Páginas) • 185 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
I.U.P. “Santiago Mariño”
Maturín, Edo Monagas.
Profesor: Bachiller:
Pedro Botini Jesus E. Rojas O
C.I 24.868.820
Escuela: 46 Sección: F
Maturín, Diciembre 2014
Aspectos legales del deporte
La educación en general, y específicamente en Venezuela, siempre ha estado en la búsqueda del perfeccionamiento del ser humano, tanto a nivel intelectual, espiritual como el físico, cubriendo así todas las áreas del mismo, por ello desde tiempos antiguos se ha ido desarrollando, pasando por diversas etapas.
En este sentido, hay que resaltar el énfasis en el establecimiento de la educación física como una asignatura obligatoria dentro del sistema de educación, con la intención de crear hábitos de ejercitación de la persona, que le ayuden al cuidado y valoración corporal, para contribuir a la aptitud física, resistencia, estética y salud dentro y fuera de la institución, como parte esencial de la vida para mantenerse sano, sabiendo que hacer deporte es mucho mejor para la salud que verlo, resaltando su importancia.
En el caso específico de nuestro país, la legislación para con la actividad físico-corporal se puede decir que marca su inicio, desde Agosto de 1819 en el Congreso de Angostura realizado en Guayana, cuando el Libertador Simón Bolívar en su proyecto “Poder Moral” (discutido por los sabios y ciudadanos y luego aprobado como apéndice de la segunda Constitución) contempla en su articulado la procura de la educación física de los niños como parte de las atribuciones de la Cámara de Educación. En el proyecto del Libertador “Poder Moral”, Según Brewer (1997), la primera atribución de la Cámara de Educación expresaba lo siguiente:
Artículo 1º.- “La Cámara de Educación está encargada de la educación física de los niños desde su nacimiento hasta los doce años cumplidos (…) y el recreo de la juventud”.
A excepción del precitado proyecto y de las distintas Leyes de Educación habidas, jurídicamente hablando, las Constituciones Nacionales de la República y de otras pocas leyes que se desprendían de éstas con respecto a la práctica de actividades físicas recreativo-educacionales, después de 1811 hasta el año 1999, se caracterizaron por el hecho de marcar un gran vacío, limitándose sólo a reflejar la obligatoriedad y el derecho predominantemente de la educación general y la salud.
En la Constitución Nacional del año 1961 no se hacía ningún tipo de mención “directa” acerca de la práctica de la actividad físico-corporal y menos del deporte.
Para el año 2000-2001, comienza una nueva era en la educación física y el deporte, ya que la Constitución Nacional de 1999 da un rango más elevado.
A continuación se le presentan algunos artículos de la constitución y una serie de leyes que sustentan la práctica del deporte:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Art. 102- “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”
Art. 103- “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”
Art. 104- “La Educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad”
Art. 111- “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción. La Educación Física y el Deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia”.
Es, a mi entender, los mandatos constitucionales, mas importantes de nuestra carta magna. La educación como derecho personal y deber social fundamental con las características de: democrática, gratuita y obligatoria, fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
La educación se plantea entonces, como una necesidad personal, un bien público, un derecho permanente e irrenunciable de toda persona, una obligación ineludible para la familia y el Estado y un reto a todos los recursos y potencialidades de la sociedad para responder adecuadamente a esa necesidad, derecho y obligación. Una educación de calidad, es necesidad vital para todos los ciudadanos y ciudadanas y por ende para toda la sociedad. Su carencia lleva a las personas y a las sociedades al fracaso.
Vemos como en el artículo 111 se establece el derecho que tienen los niños y las niñas a ser formados en educación física, el deber que tiene el estado a garantizar el deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva, respectivamente; elementos que son considerados en esta construcción curricular para la formación humanista social y ambientalista del nuevo republicano y la nueva republicana.
Ley Orgánica de Educación
Artículo 6. 1-F. “Los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes”
2-C. “Así como la obligatoria inclusión, en todo el Sistema Educativo de la actividad física, artes, deportes, recreación, cultura, ambiente, agroecología, comunicación y salud.”
Artículo 16. “El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten”.
Artículo 18. “Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo,
...