ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derecho De Familia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

1. Señalar 3 datos del proyecto de ley: autor, fecha de presentación y actual Estado de tramitación.

Por mayoría, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado decidió fusionar los proyectos de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja enviado desde el Ejecutivo, y la iniciativa “Acuerdo de Vida en Común”, presentada el año 2010 por el RN Andrés Allamand, cuyo objetivo es regular las uniones de hecho de parejas del mismo o diferente sexo. Además se pidió que la iniciativa sea discutida en particular y en general.

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez, valoró que se unan los proyectos, a favor de avanzar en la discusión, pero reconoció que existe incomodidad ya que estos “son muy distintos”.

“Los senadores, por mayoría, han decidido fusionar los proyectos. Planteamos la idea de no estar de acuerdo, la idea matriz es distinta a las otras iniciativas, pero acá la facultad es del Poder Legislativo”, declaró.

Por su parte, el diputado DC, Patricio Walker, integrante de la comisión añadió que, además, los proyectos son complementarios: “No fue una discusión marcada por la candidatura de Allamand, sino por los méritos de los proyectos, que son muy parecidos. Hay intención de respetar los autores de las mociones. Hay aspectos complementarios y coincidentes, entonces lo razonable era tratarlos como un único proyecto de ley”.

Entre los alcances que tendrá esta fusión está la definición de los bienes patrimoniales de las parejas y cómo se regulan las sociedades, donde no hay un vínculo matrimonial. Esto además de regular las previsiones sociales, los vínculos hereditarios y si estas uniones procesalmente serán analizadas en Tribunales Civiles o de Familia.

Esto rige tanto para parejas heterosexuales, como homosexuales. Sin embargo, distintas organizaciones por la diversidad sexual, así como abogados en derecho de familia, han advertido que la iniciativa deberá pasar por un largo proceso de perfeccionamiento, para poder hacerse cargo, a cabalidad, de un problema que existe en nuestra sociedad y que no está normado, como son las llamadas “uniones de hecho”.

Actual estado

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició el análisis del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

El proyecto llega a la Cámara Baja, tras una tramitación de más de cuatro años.

El análisis del proyecto comenzó con la exposición del ministro de la Segegob,Alvaro Elizalde, quien valoró los cambios introducidos a la iniciativa por el Senado.

Elizalde dijo que con el proyecto "se está regulando la convivencia de parejas que no tengan un vínculo matrimonial. El proyecto lo que regula es la situación de convivencia de quienes no tienen matrimonio".

El ministro de la Segegob recalcó que "el proyecto apunta a enfrentar una necesidad social, en Chile hay parejas que conviven". "Este es un proyecto que no discrimina, porque establece un marco regulatorio para todo tipo de parejas", dijo.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín destacó que proyecto apunta a “regular una realidad social que existe en nuestro país, existen buenos argumentos para apoyarlo".

"Aquí hay una realidad que nuestra legislación no se ha hecho cargo. Por eso es importante la voluntad política para resolver esto", agregó.

En una postura crítica se manifestó el diputado UDI Arturo Squella, quien cuestionó que la iniciativa esté disponible para parejas heterosexuales, donde a su juicio "se genera una especie de matrimonio light".

En este contexto, Squella hizo un llamado a "sincerar el debate" y abordar de plano el matrimonio homosexual, del cual no es partidario.

Sobre este punto, el ministro Elizalde dijo que "pretender crear un estatuto especial para heterosexuales no solo seria discriminatorio sino que dejaría sin marco legal a muchas parejas heterosexuales".

CAMARA DEBERIA DESPACHAR PROYECTO EN 30 DIAS

El AVP ingresó a la Cámara con una urgencia suma. Esto implicaría que la comisión tendría un plazo de 15 días para discutir y despachar la iniciativa, para que se vote en la Sala.

En este contexto, el presidente de la comisión, el DC Ricardo Rincón, pidió al gobierno que "considere" quitar la suma urgencia, lo que de mantenerse obligaría a despachar el proyecto a la Sala en 9 días (23 de octubre).

"Son cuatro años versus nueve días" comentó Rincón en relación a los plazos que tuvo el AVP en el Senado.

El gobierno accedió a la propuesta, por lo que la Comisión y la Cámara deberían analizar y despachar el proyecto dentro de los próximos 30 días corridos. Para estos efectos, la comisión de Constitución sesionará los lunes y martes.

La idea del Ejecutivo es que el AVP quede en condiciones para su promulgación durante el 2014.

El proyecto llegará a la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por el DC Ricardo Rincón. La instancia deberá analizar temas como el estado civil que otorga el AVP, la universalidad del acuerdo (tanto para parejas hétero y homosexuales) y la celebración del pacto ante un oficial del Registro Civil y no ante notario como contemplaba el texto original.

El Senado aprobó y despachó en la noche del martes, el proyecto de ley Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que permite la unión civil de homosexuales, el que ahora deberá ser discutido en la Cámara de Diputados.

El proyecto de AVP ingresó al Senado en agosto de 2011, en la administración de Sebastián Piñera, con el propósito de regular los efectos jurídicos de la vida afectiva en común de parejas que conviven y no están casadas.

Bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se le otorgó urgencia legislativa y se presentaron indicaciones para perfeccionar el proyecto, que permitió el avance de su tramitación.

Mediante las indicaciones introducidas y aprobadas en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado se avanzó desde los proyectos que regulaban aspectos puramente patrimoniales de la convivencia no matrimonial a una regulación completa que otorga al AVP un estatus de estado civil.

De esta forma se elimina la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo, y se otorga un marco de protección jurídica y beneficios a dichas parejas.

La sesión estuvo encabezada por la presidenta del Senado, Isabel Allende y en ella intervino el ministro portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde.

Elizalde, valoró la votación y señaló que el articulado “es expresión de un Chile más inclusivo, que valora la diversidad y garantiza la igualdad de derechos de todas y todos”.

“Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com