Trabajo De Ing Quimica
Enviado por chikocc • 23 de Mayo de 2014 • 4.712 Palabras (19 Páginas) • 351 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN CARACAS
ING. QUÍMICA
Alumno:
Caracas, enero de 2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3
BALANCE DE MASAS…………………………………………………………...……4
Balances en procesos continuos en regímenes permanentes
Balances integrales en procesos intermitentes
Balances integrales sobre procesos semiintermitentes y continuos.
METODOLOGÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN BALANCE DE MATERIA…………………………………………………………………………...…..6
Organizar la Información
Escoger una base de calculo
Realizar la Contabilidad del Problema
Convertir los datos volumétricos en másicos o molares
Convertir los Datos en un Mismo Flujo a las Mismas Unidades
Escribir la ecuaciones de Balance de materia
Resolver las Ecuaciones de Balance de Materia
Escalar el proceso balanceado
PRIPEDADES QUIMICAS DE LOS ELEMENTOS………………………….………..9
Número atómico
Masa atómica
Electronegatividad de Pauling
Densidad
Punto de fusión
Punto de ebullición
Radio de Vanderwaals
Radio ionico
Isotopos
Corteza electrónica
Energía de la primera ionización
Energía de la segunda ionización
Potencia estándar
EJERCICIOS…………………………………………………………………………..13
CONCLUSIONES……………………………………………………………………...20
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….21
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer y entender el balance de materia que permite conocer los caudales y las composiciones de todas las corrientes de un sistema. En este tema nos ocuparemos de la ley de conservación de la materia. Un balance es el cómputo exacto de las materias que entran, salen, se acumulan, aparecen y desaparecen en una operación básica o de un proceso industrial. La masa es una variable dependiente fundamental de interés, y sus variables características se determinan fácilmente, ya que es común y evidente, como se dé, la masa total o la masa de un componente en particular.
Los problemas de balance de materias dentro de la Ingeniería Química son aquellos en los que se pide determinar la masa de sustancias químicas que se mezclan, se separan en varias fases o corrientes, o se combinan o transforman en otras, manteniéndose invariantes dos principios fundamentales: El primero es el principio de conservación de la materia que establece que la masa total del sistema no varía. Este principio puede extenderse también al caso de la conservación de la masa de aquellas sustancias químicas que no sufren reacción química. Y el segundo principio es el de conservación de los elementos químicos que intervienen en el sistema y que se asocian en las diferentes moléculas que constituyen las sustancias químicas.
Con mucha simplificación y parcialidad se puede decir que un ingeniero es un resolvedor de problemas. Por ello resulta esencial en la formación de ingenieros intensificar y potenciar el hábito en la resolución de problemas de este tipo de balance de materia, en tanto el presente, trata de proporcionar una base teórica-practica sobre los mismos que nos permitan el entendimiento, interpretación, análisis y resolución en actividades futuras.
DESARROLLO
BALANCE DE MASAS
Los balances de masa o balances de materia se basan en la ley de la conservación de la materia, que establece que la materia no se crea ni se destruye.
Los balances de masa son utilizados en el diseño de un nuevo proceso o en el análisis de uno ya existente.
Los procesos químicos pueden clasificarse en intermitentes (batch), continuos o semiintermitentes y como estacionarios (en régimen permanente) o transitorios.
Proceso intermitente: La alimentación se introduce al sistema al principio del proceso, y todos los productos se extraen juntos tiempo después.
Proceso continuo: Las entradas y salidas fluyen continuamente durante el proceso.
Proceso semiintermitente: Cualquier proceso que no es intermitente ni es continuo.
Proceso en régimen permanente o estacionario: Todas las variables del proceso (temperaturas, presiones, volúmenes, velocidades de flujo) no cambian con el tiempo, excepto, por fluctuaciones pequeñas alrededor de los valores promedio constantes.
Proceso transitorio: Cualquiera de las variables del proceso cambia con el tiempo.
Los procesos intermitentes y semiintermitentes son operaciones en régimen no permanente y los procesos continuos pueden ser transitorios o estacionarios. El proceso intermitente se usa cuando se producen cantidades pequeñas de producto en una única ocasión, mientras que para producciones grandes se usan procesos continuos en régimen permanente. Las condiciones de un régimen transitorio existen durante el arranque de un proceso y en los cambios subsecuentes en las condiciones de operación del proceso.
Un balance o inventario sobre una sustancia en un sistema (una unidad del proceso, varias unidades o el proceso completo) puede escribirse de la siguiente forma general:
Entrada (entra a través de las fronteras del sistema) + Producción (producida dentro del sistema) – Salida (sale a través de las fronteras del sistema) – Consumo (consumida dentro del sistema) = Acumulación (acumulada dentro del sistema).
Esta ecuación general de balance puede escribirse para cualquier sustancia que entre o salga de cualquier proceso, para cualquier especie atómica (balance parcial de masa) o para las masas totales de los flujos de entrada y salida (balance total de masa).
Se pueden escribir dos tipos de balances: diferenciales e integrales.
Balances diferenciales: Indican lo
...