ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Proyecto


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre.

Aldea Universitaria José Ángel Lamas.

Municipio José Ángel Lamas-Estado Aragua.

Informe

Participante:

Rolando Nieto

C.I 11.085.284

Santa Cruz 2014

Introducción

Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad, entendiendo por tal “la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana”. Esta definición es demasiado amplia para tener gran contenido específico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienes materiales. La prestación de servicios legales, la elaboración de un libro, la exhibición de una película, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la producción. Es difícil precisar los insumos que se utilizan en la producción de las actividades enumeradas con anterioridad; aunque la mayor parte de nosotros diría que para prestar estos servicios se requiere alguna clase de habilidad técnica e intelectual.

Por esta razón, si bien la producción, en sentido amplio, se refiere a la creación de cualquier bien o servicio que la gente puede adquirir, el concepto de la producción resulta más claro cuando hablamos sólo de bienes. En esta situación es más fácil precisar los insumos e identificar la cantidad y calidad de la producción. Para producir una tonelada de trigo se necesita una temperatura y precipitación pluvial adecuada, una cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, la participación de equipo agrícola, como son arados, discos y tractores, además el trabajo del hombre.

En estos tiempos de modernidad, la mecanización avanzada requiere en todo acto de producción de los recursos humanos; igualmente de precios y de otros insumos. La producción necesita de varias clases de equipo de capital (máquinas, herramientas, líneas de transporte, edificios), de materias primas y productos intermedios. La teoría de la producción analiza la forma en que el productor, dado el estado de la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en forma económicamente eficiente; en virtud de que el concepto de producción es más claro cuando se aplica a los bienes que cuando nos ocupamos de los servicios.

Actualmente conviven diferentes sistemas de determinación de costos, todos muy utilizados. Hay argumentos para defender uno u otro. Lo que nos proponemos al enseñarles “costos” en nuestro curso, es que conozcan los fundamentos de cada uno de ellos, lo cual les será útil tanto para evaluar alternativas (proyectos) como para manejarse en una empresa en lo cotidiano en su práctica profesional.

COSTOS VARIABLES Y FIJOS

El cálculo de costos es indispensable para el funcionamiento de una empresa: valorización de inventarios, determinación de los precios de venta, toma de decisiones como el lanzamiento o la discontinuación de algún producto.

Los costos surgen de:

Materias primas

Mano de obra directa

Gastos generales de fábrica variables

Gastos generales de fábrica fijos

Gastos de administración y comercialización

Luego, también hay erogaciones por impuestos e intereses financieros, y están las amortizaciones, pero como “costos” en el presente apunte nos referiremos a los recién enunciados.

En los términos “mano de obra directa” y “gastos generales de fábrica variables”, las palabras “variable” y “directo” hacen referencia a una proporcionalidad directa y constante -válida dentro de cierto rango- entre la cantidad utilizada y la cantidad producida.

En cambio, llamamos “fijos” al resto de los costos, que se mantienen en un monto determinado,

Independientemente de la cantidad producida -también, sólo válido dentro de cierto rango de nivel de actividad-.

SISTEMAS DE COSTEO

Podemos distinguir entre diferentes sistemas de costeo, basándonos en diferentes criterios. Como éstos no son excluyentes entre sí, tenemos todas las combinatorias posibles:

Según el momento de la determinación del costo:

• Costeo histórico o “real”

• Costeo “predeterminado”; que a su vez puede ser “estimado” ó ser “standard”

(si voy a fabricar un producto nuevo, aún no tengo comprobados los costos, por lo cual será “estimado”, mientras que un producto que regularmente fabricamos, sí tiene un costo “standard”)

Según el tipo de proceso llevado a cabo:

• Costeo “por orden de trabajo”

• Costeo “por proceso”

Según la manera en que se tratan los gastos generales de fabricación fijos:

• Costeo “directo”

• Costeo “por absorción” ó “indirecto” Costeo directo y costeo por absorción

En el costeo directo se consideran como costos del producto las materias primas, la mano de obra directa, y la parte variable de los gastos generales de fábrica. En cambio, en el sistema por absorción, se busca además una manera satisfactoria para repartir los gastos fijos de fábrica, y de esta manera decimos que todos los gastos de fábrica son “absorbidos” por las unidades producidas. (Cuando decimos “satisfactoria”, es porque no hay una manera 100% correcta o incorrecta, sino que se debe tomar una decisión basada en las preferencias y características específicas de la empresa, y luego mantenerla en el tiempo.)

Mediante el costeo por absorción estamos pasando a considerar como “variables” aún los gastos fijos de fábrica, y por lo tanto, en el Cuadro de Resultados esto entrará restando en mayor o menor nivel, en forma proporcional a las unidades vendidas, en lugar de ser una suma fija. Esto nos llevará a tener que medir la diferencia entre los gastos fijos reales y los absorbidos, y luego hacer alguna corrección (“variaciones”, tema que veremos a continuación).

Por qué nos puede servir mantener un sistema de costeo por absorción, si de hecho es más trabajoso? Porque es una forma rápida de poder comparar el costo de un producto con la alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com