Trabajo De Proyecto
Enviado por beatriz • 4 de Noviembre de 2013 • 3.316 Palabras (14 Páginas) • 291 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armada Bolivariana
Núcleo Trujillo
PLANES Y PROGRAMAS EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS
PROFESORA: PARTICIPANTES:
Yaquelin Rangel Tibisay Valecillo. C.I: 14.718.454
Agustina Sulbarán. C.I: 19.102.126
Milagros Rangel . C.I: 19.548.370
Beatriz Pineda. C.I: 19.929.122
Dayana Alarcón. C.I: 20.040.211
SECCIÓN: 02 Daibelis Caballero. C.I: 23.943.419
BETIJOQUE, 21 DE OCTUBRE DEL AÑO 2013
INTRODUCCIÓN
No existen métodos permanentes que puedan utilizarse sin alteraciones en todo momento. Teniendo en cuenta que la realidad es dialéctica, los métodos no pueden ser transplantados mecánicamente. Se dice que la realidad es dialéctica, por lo tanto, es dinámica.
Dicho estos los planes como herramientas organizativas utlizan una serie de métodos que se aplican de acuerdo a la realidad que se quiera transformar, destacando que la planificación inicia desde el hogar y se emplea en la vida cotidiana, personal, laboral entre otros ámbitos.
. Por eso, una de las principales cualidades de un gestor municipal es la de transformar esa realidad, una realidad concreta para poder transformarla a través de métodos de trabajo que coadyuven a realizar planes estratégicos que guien a solventar o solucionar problemas y crear sistemas de trabajos con las diferentes metodologías a aplicar, claro esta, con una visión clara de lo que se quiere lograr para la obtención de resultados favorables hacia la organización.
Cabe destacar, que este proceso va acompañado por ciertos elementos que complementaráese sistema de trabajo como lo son: Programación, preparación, presupuesto y negociación, ejecución, el respectivo seguimiento y evaluación de la decisión tomada.
PLANES Y PROGRAMAS
Un plan es una serie de pasos o procedimientos determinados, que buscan conseguir un objetivo o propósito aplicando estrategias que permitan lograrlo. Al proceso para diseñar un plan se le conoce como planeación o planificación.
La planeación es fundamental en muchos aspectos de la vida cotidiana. Cualquier objetivo que nos fijemos, es conveniente primero trazarlo en un plan y definir pasos para cumplirlo. Estos pasos requieren de preparación y delimitación.
Como condición del plan, para iniciar el proceso de planificación debe: una i) contener un nivel técnico depurado, ii) ser lo suficiente flexible para responder a sus condiciones histórica y coyunturales, iii) considerar instrumentos de dirección y control para orientar políticamente su implementación, iv) enmarcar estrategias viables para el cambio social y v) contener un grado relativamente alto de descentralización de decisiones, entre otras características.
Para Ezequiel Arder-Egg el Plan es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas o proyectos. Y menciona que un plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan:
Lineamientos
Prioridades
Estrategias de acción
Asignación de recursos
Conjunto de medios o instrumentos (técnicas) que se han de utilizar para alcanzar metas y objetivos propuestos.
Andrés E. Miguel conceptualiza el Plan como la gestión materializada en un documento, con el cual se proponen acciones concretas que buscan conducir el futuro hacia propósitos predeterminados. Es un documento donde se indican las alternativas de solución a determinados problemas de la sociedad y la forma de llevarlo a cabo determinando las actividades prioritarias y asignando recursos, tiempos y responsables a cada una de ellas. El contenido básico de un Plan es: Justificación del Plan, Visión del Plan, Diagnóstico, Prospectiva, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas y Proyectos del Plan.
Por lo tanto, un plan es un instrumento de carácter técnico político en el que de manera general y en forma coordinada se encuentran: lineamientos, prioridades, metas, directivas, criterios, disposiciones, estrategias de acción, financiamiento, y una serie de instrumentos con el fin de alcanzar las metas, alcances, y objetivos propuestos.
El plan aspira a una gestión materializada y por lo tanto debe consolidarse a través de programas y proyectos. De donde debe presentar acciones concretas que busquen conducir la actualidad hacia el futuro con propósitos predeterminados. El plan puede ser integral o sectorial y en distintos niveles (comunal, urbano, local, regional y o nación.
Dentro de la legislación venezolana, con base en leyes orgánicas, entre la que destaca la Ley de Planificación Pública y Popular, define a el plan: Documento de planificación pública que establece en forma sistemática y coherente las políticas, objetivos, estrategias y metas deseadas, en función de la visión estratégica, incorporando los proyectos, acciones y recursos que se aplicarán para alcanzar los fines establecidos. Con esto se quiere decir, que los planes son primordiales a la hora de llevar a cambios ciertas actuaciones que conlleven a obtener los resultados deseados y esperados.
Se entiende, que los planes deben complementarse con los programas, es por ello, que un programa: es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan. El programa concreta los objetivos y los temas que se exponen en el plan, teniendo como marco un tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles en torno a las acciones y objetivos que mejor contribuyan a la consecución de las estrategias marcadas. Señala prioridades de intervención en ese momento.
Ahora bien, desde el punto de vista conceptual general, todo plan y todo programa
...