Trabajo Del Romanticismo Y Realismo
Enviado por Gabs7575 • 15 de Agosto de 2013 • 2.738 Palabras (11 Páginas) • 612 Visitas
Literatura del Romanticismo y el Realismo.
El mundo durante el siglo XIX.
El siglo XIX se conoció mejor como el Siglo de la Clase Burguesa Europea, el cual comenzó en 1789 con la Revolución Francesa y concluyo en 1914 con la Primer Guerra Mundial. Después de los sucesos de 1789, la burguesía impuso una nueva polarización social, con lo que abandono su antiguo discurso revolucionario, adquirió todas las características de un sector dominante y trato de robustecer a su situación.
Diferentes procesos consolidaron una nueva hegemonía: por un lado, el aprovechamiento de los progresos científicos en la mecanización y desarrollo tecnológico de las manufacturas, estimulo un industrialismo arrollador modificando la producción; por otra parte, el ciclo abierto con la revolución francesa extendió una gran y creciente consciencia de las nacionalidades, el cual hizo eco en los pueblos latinoamericanos. Como consecuencia de todo esto, ciertas naciones europeas experimentaron una sensación de autoridad que las lanzaron a la aventura del imperialismo en algunas regiones de Asia y África.
Claves del contexto histórico y cultural.
Los movimientos culturales que tuvieron a lo largo del siglo XIX fueron el Romanticismo y el Realismo.
El Romanticismo se construyó como un movimiento destinado a transformar el pensamiento de Occidente. Surgió en Alemania a finales del siglo XVIII como una crítica al pensamiento ilustrado. Durante ese mismo siglo triunfó la razón en los ámbitos artísticos, políticos y filosóficos, en el último tercio de ese siglo irrumpió un estallido de la subjetividad. Las personas empezaron a darle más importancia a sus emociones y al talento espontáneo que se reflejaba en las diferentes disciplinas artísticas: literatura, pintura, escultura y música.
Los artistas románticos propusieron que la obra de arte era una expresión de la subjetividad y por lo tanto, un reflejo de la actitud del artista frente a la vida. Entre los pintores más destacados se encontraban los ingleses John Constable y William Turner y el alemán Caspar David Friedrich.
El realismo surgió a mediados del siglo XIX como consecuencia del progresivo desarrollo científico y tecnológico. Se originaron tres grandes concepciones filosóficas: el positivismo, el evolucionismo y el marxismo.
El positivismo, concebido por el francés Auguste Comte, quien proponía que la ciencia solo debería operar con datos comprobables experimentalmente.
El evolucionismo de Charles Darwin afirmaba que las especies vivas son el resultado de un proceso evolutivo en el que la selección natural ha desempeñado un papel determinante.
El marxismo, creado por Karl Marx quien propuso la transformación radical de la sociedad capitalista mediante la organización del proletariado, la conquista revolucionaria del estado por parte de los trabajadores y el establecimiento de la sociedad comunista.
Los artistas realistas, especialmente a través de la pintura, se interesaron en representar la vida diaria desde una perspectiva crítica, además dejaron a un lado la atención en el folclore y el arte popular. Uno de los pintores más destacados de esa época es el francés Gustave Courbet.
La literatura.
En este periodo de tiempo había sido rechazada por los escritores románticos los límites de expresión literaria del neoclasicismo, muchos de ellos optaron por el pasado y por una postura liberal.
En Alemania de origino el primer movimiento del romanticismo llamado “Sturm und Drang”, traducido Tormenta e Ímpetu, como principal protagonista Goethe.
Sturm und Drang , postulo la supremacía del sentimiento de la razón y el retorno de la literatura loca.
Surgieron otros poetas como Friderich Schiller, Novalis ,Holderlin , clasificados como escritores de origen Alemán , en la literatura inglesa sobresalen Samuel T. Coleridge , William Blake, Mary Shelley, Jhone Keats , William Wordsworh y Gorge G. Byron.
En Francia el romanticismo se manifestó como una tendencia liberal, de revolución, algunos de sus escritores son como Víctor Hugo y algunos de los otros escritores como Goethe y Schiller que se dieron a conocer en Francia.
Por otra parte los escritores del realismo intentaron retratar el mundo cotidiano y no tener relación con dada ficticio, como lo ahí franceses Gustave Flaubert, Honorato de Balzac, Rusos como León Tolstoi, Antón Chéjov, ingleses como Charles Dickens y George Eliot y españoles como Clarín (Leopoldo Alas), Emilia Prado Bazán.
Los personajes d la literatura realista están descritos de manera minuciosa tanto en su dimensión interna y externa.
Características de la literatura romántica.
En sus obras, los escritores románticos expresaron:
• Interés por el pasado nacional, especialmente por la edad media, que se complementa con la fascinación por el folclor y la cultura popular.
• La sensación de habitar en un mundo inhóspito, que deviene en un deseo de muerte.
• La necesidad de huir de la cotidianidad para aprender una realidad mística.
• Entusiasmo por el arte gótico.
Características de la literatura realista.
• Objetividad: los escritores trataron de alcanzar la mayor objetividad en cuanto a la descripción de los hechos, elaborando así un minucioso análisis del carácter de los personajes.
• Verosimilitud: Fue muy utilizada en los relatos eliminando lo fantástico para apegar los hechos a la realidad. Los escritores y creadores realistas eran los ojos, oídos y voz de su tiempo, pues como cronistas objetivos del mundo, observaban el tiempo, personajes y conflictos muy cuidadosamente, los cuales fueron descritos y analizados con un lenguaje muy preciso.
Temas de la literatura del Romanticismo.
El arte popular
Se descubrió una manera de sobreponerse a la alineación capitalista, por en cina de las clases se consideró que el pueblo estaba unido gracias a sus tradiciones culturales.
El sueño En algunas obras se creó un ambiente de fantasía en el que se alude al sueño nocturno y la vigilia al igual de las personas que sueñan y el significado de los sueños.
La naturaleza Se subrayó el poder de la belleza y el poder de los paisajes, por otra parte se destacó el carácter de las personas que vivía en el campo su pureza y nobleza.
La fantasía y lo sobrenatural La mayoría de los románticos
...