ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo En La Organización


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo en equipo en la organización

Victoria Elizabeth Báez García

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

07/12/2014

¿En qué consiste el modelo cooperativo? Explique las principales características y la importancia de este para el desarrollo de la organización.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Se trabaja en equipo para aprovechar las fuerzas o energías sicológicas que tienen poder de actuar, como: conocimientos, simpatías, dominio, entusiasmo, solidaridad, etc. Estas fuerzas o energías no actúan en forma aislada, sino que interactúan por medio de los integrantes del grupo, creando la SINERGIA o suma total de energía que un grupo o equipo puede comandar, donde el todo es mayor que la suma de sus partes o diferente de ellas. (1+1 ya no es 2). Dentro de la sinergia de un grupo hay que distinguir: Sinergia de mantención y sinergia efectiva.

Un modelo cooperativo o colaborativo dentro de una organización resulta primordial a la hora de resolver un conflicto o de llevar a cabo las metas de las organizaciones y todo lo que se relaciona con ellas. La colaboración dentro de dentro de una institución cualquiera, exige haber cultivado el arte del diálogo, superando el monólogo y la polémica, la tentación de retroceder esta siempre al acecho.

Es necesario concientizar a quienes conforman la organización de que mucha información que es valiosísima para las decisiones que se tomen, nace, crece y florece en un clima de colaboración. Son enemigos de la integración grupal, todas las barreras para la comunicación interpersonal efectiva.

Algunas características del modelo cooperativo con:

1. El emisor no se debe inhibir.

2. No deben existir tabúes ni miedos a la hora de expresar lo que se desea.

3. No deben haber máscaras ni fachadas, se debe ser transparente ante todo.

4. No deben existir prejuicios de parte del receptor.

5. Debe existir una actitud evaluativa.

6. No debe existir miedo al cambio.

De parte de ambos participantes de un modelo como este que conforman una organización, se deben olvidar las diferencias culturales que crean distancias sicológicas excesivas, no debe haber ingenuidad y simplismo respecto de los procesos de la comunicación humana, y por último, no debe haber pretensión de que las demás personas reaccionaran como uno mismo, no permitiendo a cada quien ser el mismo.

El modelo cooperativo o colaborativo en mi opinión es muy favorable para cualquier tipo de organización, ya que se facilita la integración de todas las personas en relación al desarrollo de la organización, la participación de todos en el manejo de los temas y problemas, disminuye el miedo a lo desconocido y así se reducen resistencias y actitudes defensivas que puedan existir.

En pocas palabras, todo lo que hace la convivencia, cálida y viva supera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com