Trabajo En Equipo
Enviado por mafean • 9 de Abril de 2013 • 692 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
TRABAJAR EN EQUIPO TE LLEVA A ALCANZAR LAS METAS
Uno de los mayores problemas que se presentan en cualquier organización es el poder formar un grupo de personas que cumplan un propósito, pues todas poseen necesidades, intereses, conocimientos, experiencias, expectativas y otra serie de motivaciones diferentes. La función de un líder es hacer que todas estas motivaciones diferentes se conviertan en un bien común y así formar un equipo de trabajo, que lleven el mismo horizonte.
Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común. Cuando las personas trabajan juntas como equipo, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograría por cada persona que trabajara al máximo de su capacidad como individuo.
De por sí la palabra equipo implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de beisbol todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El jugador no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo.
Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.
Para poder desarrollar lazos grupales efectivos y de productividad organizacional, los vínculos laborales deben estar constantemente fortalecidos, aplicando lo siguiente: Seleccionar acertadamente a las personas en su equipo de trabajo, teniendo en cuenta aspectos relevantes como experiencia, intereses, perspectivas, cualidades y habilidades interpersonales. Resaltar la importancia del diálogo entre los miembros del equipo, tomando aportes, la libre expresión de ideas y opiniones; estableciendo los principios básicos, responsabilidades y objetivos de trabajo con un plazo determinado para lograrlos, creando de esta manera una cohesión grupal. Brindar los recursos materiales, económicos y humanos necesarios a su equipo de trabajo; así mismo el lugar adecuado y el tiempo suficiente para poder realizar sus actividades. Todo ello para facilitar el camino, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de su trabajo y el alcance de resultados positivos.
No limitar las capacidades de sus trabajadores, por el contario; facultar a los trabajadores para la realización de tareas y la toma de decisiones en favor de la organización. De igual manera no menosprecie las contribuciones de su equipo, pues puede
...