Trabajo Grupal Semana III
Enviado por Vicente Godoy • 21 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]
“AUDITORIA TRIBUTARIA AL RUBRO PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS”
Evaluación Semana 3
Marta Valderrama.
Simón Lobos
Profesor: Alex Márquez H.
Mayo/2018
INTRODUCCION
El objetivo del presente trabajo grupal de ésta semana busca entender cómo debemos estructurar una auditoría tributaria enfocada en un rubro específico, en nuestro caso, relacionado con los bienes de Propiedad, Planta y Equipos que mantiene una empresa.
Apoyados en el material de la semana, las lecturas y nuestra investigación se nos pide responder y desarrollar 2 preguntas en donde debemos aplicar una auditoria tributaria para el rubro de PPyE sin perder de vista que la empresa ha adoptado las NIIF.
Desarrollo
1. ¿Cómo acometería una auditoría tributaria al rubro señalado? Elabore un procedimiento.
En primera instancia debemos comprender que el rubro de Propiedad, Planta y Equipos (PPyE) se refiere a todos los activos que la empresa ha adquirido con el propósito de utilizarlos en el giro de su actividad económica o negocio, no existe el ánimo de venderlos en el corto plazo. Este rubro generalmente se clasifican en;
- Edificios y/o terrenos
- Muebles, equipos y maquinarias
- Instalaciones
- Vehículos o transportes.
- Herramientas
Todos los activos pertenecientes a PPyE sufren una depreciación o desgaste que tiene directa relación con la vida útil que se les ha asignado.
Una auditoria tributaria al rubro de PPyE busca 3 objetivos;
- Que los bienes registrados efectivamente existan.
- Determinar los valores correctos y reales de los bienes que se encuentran en inventarios.
- Que estos bienes sean utilizados en el giro de la empresa y por cierto necesarios para producir los ingresos o la renta.
Cualquier diferencia en el tratamiento, en los valores y/o cálculos de estos bienes repercute directamente en la determinación de la renta líquida imponible que es la base para el pago de los impuestos que debe pagar una empresa y por cierto el principal objetivo de una auditoria tributaria.
El procedimiento para abordar una auditoria tributaria al rubro PPyE conlleva como primer paso planificarla, para esto el auditor deberá idealmente seguir la siguiente pauta;
Análisis preliminar: Se debe estudiar las declaraciones anuales de impuestos a la renta (F22), esto permitirá al auditor conocer una aproximación de la información de los bienes de PPyE en cuanto a volumen y efectos tributarios.
Actuación en terreno antes de iniciar la auditoria: El auditor debe comparar la nómina de bienes con un chequeo físico de estos, para esta labor es recomendable seleccionar los bienes más representativos y hacer el calce de información. El objeto de esto es validar si eventualmente se presentan las siguientes situaciones;
- Bienes no contabilizados
- Bienes mal clasificados, no están destinados al giro de la empresa
- Bienes fuera de uso
- Bienes construidos por la empresa
- Bienes entregados a otras empresas.
- Bienes recibidos de otra empresa.
Revisión en terreno: El auditor debe revisar el detalle de los registros de bienes de PPyE, sus respaldos y cálculos apropiados. A modo ilustrativo podemos ejemplificar que los documentos que se deben tener presente son; Facturas de compras, contratos, detalles completo de los cálculos de depreciación y revalorización. Estas validaciones permitirán al auditor tener certeza de que los bienes están debidamente registrados y valorizados.
Caso a:
Se descubre que se ha mantenido en este rubro un terreno que está cedido en arriendo. ¿Tiene algún efecto tributario aquello?
Para evaluar si presenta un efecto tributario debemos investigar si este arriendo se encuentra debidamente declarado en la empresa, es decir, debemos solicitar el contrato de arriendo por este terreno y establecer el canon pagado en el periodo, chequear y este ingreso fue debidamente registrado en el resultado de la empresa y posteriormente declarado y considerado en los cálculos tributarios. Si descubrimos que se ha omitido esta información tenemos un importante efecto tributario que consiste en la subdeclaracion de ingresos por parte de la empresa lo que obliga a recalcular la renta líquida imponible y esta deberá aumentar por consiguiente hará aumentar los impuestos a pagar.
Caso b:
En su auditoria descubre errores en el cálculo y presentación de la depreciación. ¿Qué contingencias tributarias se deducen?
Como sabemos de acuerdo a la Ley de la Renta las empresas que declaran renta efectiva y contabilidad completa podrán rebajar de su renta líquida imponible el valor anual originado por la depreciación de sus bienes de PPyE.
Si se descubren errores en los cálculos y presentación de la depreciación de los bienes de PPyE tenemos las siguientes contingencias financieras y por cierto tributarias;
...