Trabajo Inical
Enviado por flaviamauletti • 7 de Mayo de 2013 • 610 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
ECOSISTEMA
Los ambientes naturales están constituidos por dos tipos de componentes:
Las lluvias, el viento, la temperatura, la luz, los nutrientes, la presión atmosférica y el suelo son componentes fisicoquímicos. Se llaman componentes abióticos ya que no poseen vida.
Los organismos son los componentes con vida y reciben el nombre de componentes bióticos.
Cada ambiente natural posee un conjunto determinado de componentes abióticos y bióticos que se encuentran relacionados entre sí, ya que unos influyen sobre otros.
A este conjunto de seres vivos y de factores abióticos que constituyen el ambiente que los rodea, relacionados entre sí, se lo llama ecosistema.
Todos los elementos bióticos de un ecosistema forman la biocenosis o comunidad, mientras que los factores abióticos constituyen el biotopo o ambiente abiótico.
Dentro de los ecosistemas, cada organismo ocupa un lugar donde se alimenta, descansa, se reproduce, etc. El área donde un ser vivo lleva a cabo sus actividades se denomina hábitat.
• Clasificación de Ecosistemas:
Según su ubicación, los ecosistemas se clasifican en acuáticos, terrestres o de transición.
Los acuáticos son continentales o marinos. Los ambientes acuáticos continentales, en su mayoría, son de agua dulce porque se forman con las precipitaciones, los deshielos de montañas y el aporte de agua subterránea. Estos ambientes se encuentran en las zonas deprimidas del relieve continental. Además, son pequeños y en general de escasa profundidad.
Los ambientes acuáticos continentales se pueden dividir en dos grandes grupos: los ambientes loticos, en los cuales el agua se desplaza con una dirección y sentido definido, y los ambientes lenticos, que se caracterizan porque el agua permanece estancada en un lugar.
Estos ambientes pueden ser naturales o artificiales. Los ríos y arroyos son ambientes loticos naturales, mientras que las zanjas y los canales son artificiales, ya que están construidos por el hombre. Por otra parte los lagos, lagunas, esteros, bañados, pantanos y charcas son ambientes lenticos naturales, en tanto que los embalses son artificiales.
Volviendo a la clasificación de los ambientes acuáticos, se encuentran los ambientes marinos que se caracterizan por tener agua salada. Actualmente, éstos ambientes reciben agua de los ríos, las precipitaciones, los deshielos en los polos terrestres y también el aporte de agua subterránea. Con respecto a las dimensiones, cubren prácticamente las tres cuartas partes del planeta y la profundidad promedio de los mares y océanos es de unos 3800 metros pero puede llegar hasta unos 11000 metros en las llamadas fosas oceánicas.
Los ecosistemas de acuerdo con su origen pueden ser: naturales, humanos o artificiales.
Los ecosistemas naturales se forman durante millones de años sin depender de la mano del hombre. En
...