Trabajo Sobre Vinos
Enviado por jeyfigil • 13 de Marzo de 2014 • 496 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
Terrazas de los Andes Bodega.
A fines de la década del ´50, Moët & Chandon, empresa del grupo LVMH, envío a Latinoamérica a su director de enología, Renaud Poirier, a investigar el potencial de la región para la elaboración de vinos de calidad internacional. Luego de recorrer la zona, Poirier visitó Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Muy impresionado por las condiciones de la región y por la presencia de excelentes viñedos de altura, Poirier y Moët & Chandon decidieron establecer sus primeros viñedos fuera de Francia.
Luego de varias décadas de experiencia en la producción de vinos espumantes, en 1999 Moët Hennessy Wine Estates y Bodegas Chandon Argentina inauguraron la bodega Terrazas de los Andes, una iniciativa cuyo fin era la elaboración de vinos varietales, pensados y creados desde sus emblemáticos viñedos de altura, nutridos por el deshielo de la Cordillera de los Andes en Mendoza.
El proyecto Terrazas de los Andes se concretó en una vieja bodega de 1898 restaurada completamente, que pertenecía a la familia Sotero Arizu, uno de los referentes de la producción de los vinos de Argentina. Arizu fundó la bodega en el corazón de Perdriel, frente al imponente Cordón del Plata (una sección de la Cordillera de los Andes), donde se cultivan las mejores uvas tintas de la Provincia de Mendoza.
Originalmente, Terrazas de los Andes fue construida con ladrillos hechos de tierra mendocina, utilizando un mortero improvisado con cal y arena, ya que en esa época todavía no se producía cemento en la Argentina. El edificio contemporáneo exhibe arcos característicos, inspirados en el sur de España.
Luego de 45 años de investigación y desarrollo sobre los microclimas de las terrazas naturales de Mendoza, le permitieron a Terrazas de los Andes establecer una filosofía central sobre vinos basándose en la ventaja más importante que tiene la Argentina en el mundo de la producción de vinos: el cultivo de viñedos sobre diferentes alturas. A partir de varios años de estudio, y a través de la elaboración de uvas provenientes de las mejores zonas de Mendoza, identificamos cuáles eran las variedades que mejor se adaptaban a cada una de esas zonas, a partir de allí pudimos constatar la altura ideal para cultivar cada variedad.
La altitud juega un papel fundamental ya que ejerce el control de la temperatura entre el día y la noche, y favorece la acumulación de ciertos componentes aromáticos y gustativos, particularmente los polifenoles que son los responsables del color, el cuerpo y la estructura de vinos.
A finales de los ´90, las condiciones especiales de cultivo y la calidad de los vinos resultantes, atrajo al prestigioso Chateau Cheval Blanc, para dar nacimiento a un nuevo proyecto: Cheval des Andes. La expresión de estas variedades tradicionales de la zona de Bordeaux, en suelo argentino, sumado al “savoir
...