ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre vinos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

Vino blanco

Los vinos blancos ligeros, frescos y ácidos

Una marcada acidez es la característica de los vinos de este grupo. Tanto en la nariz como en la boca dejan sensaciones frescas, afrutadas y relativamente ligeras. Su contenido alcohólico es general es inferior a 12% vol.

Los vinos de este grupo parecen todos muy similares en cuanto a su acidez, como carácter dominante de su sabor, y su textura, por lo general fina.

Los vinos blancos con cuerpo criados en madera:

A menudo los vinos blancos criados en madera recuerdan los grandes tintos debido a su contenido alcohólico, en muchos casos, de 13% vol. A 14% vol. Y a su estructura tánica, que en el caso de los blancos se debe mas a la madera de las barricas que a las uvas.

La acidez de estos vinos se puede considerar más bien moderada, puesto que normalmente son procesados  mediante la transformación maloláctica de los ácidos. Así el sabor dulce del alcohol disimula un poco su acidez. Por regla general, estos vinos que presentan un buen potencial de maduración en botella, ya muestran durante su juventud un aspecto sorprendentemente voluminoso.

Vinos blancos voluptuosos y  muy aromáticos

Los vinos aromáticos sorprenden al olfato y al paladar gracias a una estructura de aromas exóticas y voluptuosas que algunas veces resulta extremadamente perfumada.

El bouquet que estos vinos contienen se debe a los derivados de sustancias poteicas especiales presentes en la uva

Su elevado contenido de alcohol combinado con una acidez muy baja hace que puedan llegar a parecer muy barrocos.

La textura  cremosa de estos vinos y su infinita diversidad de aromas los predestinan a ser los acompañantes ideales de los quesos.

¿Como se hace un vino blanco?

El vino blanco se obtiene sin la maceración de la piel de la uva, únicamente con la fermentación del jugo de la uva, entre muchos otros pasos, algunos son:

1

Se planta la vid: Uvas blancas

2

  1. La vendimia: se recolecta la uva madura ya sea con procedimiento manual (la mano del hombre) o con maquinaria. Hay 3 momentos para realizar la vendimia:
  2. Vendimia temprana: cuando la uva aun no llega en su total madurez.
  3. Vendimia media: cuando la uva esta madura.
  4. Vendimia tardía: sobre maduración de la uva, contiene mas azúcar para la elaboración de vinos de postre.

3

Despalillado es cuando se elimina las ramas y hojas para solo obtener las uvas

4

Prensado: se colocan las uvas en grandes recipientes para prensarlas.

5

Fermentación: se agregan las levaduras en este apartado se llevan a cabo una gran variedad de procesos dependiendo del tipo de vinos que se quiera obtener

6

Descube: se determina en que material se guardara el vino, ya sea en metal que no aporta sabores ni altera el caldo o en barricas de madera que si aportan aromas y sabores al vino.

7

Clarificación: se retiran todas las materias solidas que puedan contener el caldo hasta obtener un vino limpio

8

Filtrado: no todas las bodegas filtran el vino, algunos opiniones difieren de limpiar mas el vino por que pierde cualidades

9

Envejecimiento o crianza: este proceso puede ser en los toneles o ya embotellado el vino para especializarlo y que todos sus elementos se desarrollen. Se hace en madera de roble americano o francés el vino adquiere sabores mas complejos

10

Embotellado y etiquetado: cuando el vino esta en el punto exacto el enólogo determina, se procede a embotellar y etiquetar el vino para su crianza o para su venta al publico

Las uvas blancas

Son las uvas de tonalidades verdes, de las que destacan la Chardonnay, la Sauvignon Blanc, la Chenin Blanc, la Riesling, el Semillon, la Pinot Blanc, la Moscatel y la Albariño, entre muchas otras que dan sus características propias al vino que se elabora de ellas.

Las uvas blancas mas conocidas

  • Albariño
  • Chardonnay
  • Garnacha Blanca
  • Sauvignon Blanc
  • Moscatel
  • Malvasia
  • Riesling
  • Semillon
  • Torrontes
  • Viognier

Las grandes uvas blancas

Chardonnay: con esta uva se elabora el vino ‘chablis’.  Se cultiva con gran facilidad y se siente a gusto en el clima frío de Borgoña, cuna de esta uva, como en el cálido de la costa central de California.

Esta uva se ha extendido por todo el mundo, desde la Columbia británica a las Islas Británicas, de la India a Uruguay.

La variedad chardonnay produce aromas de avellana, mantequilla, tostadas y champiñones, manzana, limón, melocotón y melón siempre con notas mantecosas, cremosas y de frutos secos.

 Los vitivinicultores de todo el mundo han descubierto que con el roble (tanto en forma de barricas de gran calidad como si el vino se pone en contacto con simples astillas) se puede reproducir la riqueza que el clásico borgoña blanco tarda varios años en adquirir.

Sauvignon blanc: Vinos como los de Sancerre, Pouilly-Fumé y Fumé Blanc se elaboran con sauvignon blanc. Esta variedad se ha cultivado durante siglos desde la Gironda hasta el valle de Loira (Francia) y mezclada con la sémillon, se utiliza para elaborar los blancos de Sauternes y Barsac.

En las regiones vinícolas más cálidas de California, Chile y Australia, esta variedad tiende a volverse más insulsa, suave y cremosa, pudiendo llegar a resultar hasta inexpresiva. Sudáfrica sobresale en el cultivo de esta uva, en especial en las zonas más frías de Constantia y Elgin, y puede añadir el sabor de toronja y lima recién exprimidos al espectro de sabores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (96 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com