ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico: Un proceso de orientación vocacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  11.048 Palabras (45 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 45

Orientación Vocacional:

Clase 27/03/18

Profesora: Claudia Raffa

Dos partes: Teórica y práctica

Trabajo práctico: Un proceso de orientación vocacional

La materia es promocional.

Dos parciales

75% Asistencia

Los parciales y el trabajo práctico con 6

-------------------------------------------

 Vocación:

Argentina fue bastante pionero en la orientación vocacional. La palabra vocación proviene etimológicamente del latín “vocatio” que significa llamado. Indicaría la acción de llamar. “Ser llamado a”. También se puede tomar la palabra del vocablo “vocare” que significa “llamado interno”.

Entonces sería un llamado que se hace desde afuera del sujeto y otro como el llamado interno. Como una voz interna que lleva al sujeto a determinados lugares, actividades u ocupaciones.

Durante mucho tiempo, la palabra vocación estuvo influenciada por el carácter religioso. Se pensaba que era un llamado y que duraba para toda la vida. Era un estado de vida al que el ser humano estaba llamado. A lo largo del tiempo hubo ciertas profesiones que también tuvieron cierta asociación entre la profesión y la vocación como un ser llamado, por ejemplo, la vocación médica, la docente, en donde se conjugaban la idea de entrega y sacrificio. Actualmente ver la problemática de la vocación como algo que viene de una revelación divina o como algo dado genéticamente ya es imposible. En estos momentos la vocación se construye a lo largo de la vida. Y esta construcción tiene que ver con inclinaciones, con potencialidades de las personas, con el conjunto de experiencias que va teniendo a lo largo de su vida y por lo tanto la vocación se construye a partir de los diversos vínculos que tiene la persona con los variados objetos que va encontrando en la realidad social. Si pensamos que la vocación es un llamado interno, innato, que nos guía hacia una sola actividad, así, no habría vocación. Si en cambio, hay una relación necesaria entre el sujeto y los objetos que va encontrando en su vida el sujeto no está atado a un solo objeto y acá se abre la dimensión de la libertad y con esto la posibilidad de elegir. Esto de la posibilidad de elegir es importante porque en todo esto se va a centrar el proceso de orientación vocacional. Es decir, como se elige. Y se van a ver las distintas modalidades y uno no elige solo una carrera, uno elige muchas cosas constantemente. Vamos a ir descubriendo la modalidad de elección de esa persona y los obstáculos para elegir.

Por lo tanto, la vocación tiene que ver con un proceso de ser siendo y esto nos lleva en este ser siendo a un proceso de creación. La vocación no es algo estático. Es dinámico. Se construye y esta vinculado con nuestros objetos internos.

Rascovan define a la vocación como un entramado complejo entre los deseos del sujeto, las posibilidades y ofertas del mundo sociocultural. Él dice que lo vocacional es un nudo como una encrucijada entre distintas variables que van en ese entrecruzamiento de variables, configurando una trama que en el proceso de orientación vocacional se va articulando siempre lo singular con lo colectivo. Este autor sigue diciendo que el proceso de orientación vocacional es un proceso abierto, indefinido, contingente, es algo que se va construyendo, deconstruyendo y reconstruyendo a lo largo de la vida. Es algo que se mantiene pero que también cambia. Se puede desarrollar, enriquecer y reorganizar a lo largo de la vida. Indefectiblemente en el proceso de orientación vocacional va a haber una herida narcisista. Cuando uno elige, hay que dejar cosas y hay gente que no está dispuesta a dejar cosas. En eso que se deja va a haber siempre una herida narcisista. Algo que uno no puede.

Como un hecho más, la orientación vocacional pasó también a ser una actividad profesional del psicólogo y permitió ver que la orientación vocacional era algo vinculado al diagnóstico y la resolución de problemas que los sujetos tienen en relación con el proceso de elección que enfrentan en algún momento de su vida y que requiere necesariamente la toma de decisiones. Hay una cuestión que vamos a ver a lo largo de la materia y va a ser central, que es la palabra SED (Selección-Elección-Decisión). El proceso de orientación vocacional tiene que ver con el interjuego de la selección, elección y decisión. Ahí vamos a ver distintas cuestiones de yo, de la relación con el objeto, y como llega una persona a tomar una decisión.

Una de las técnicas que se le puede decir a una persona es que te diga como elige comprar algo, si necesita la opinión de otro. Como selecciona, como elige y como decide. Esas son modalidades que repite.

Con respecto a los antecedentes históricos de la orientación vocacional, las ciencias que fueron apareciendo con la modernidad, no pueden separarse de las condiciones y características de la modernidad. Características generales de la modernidad: surgimiento de tecnologías industriales, reorganización del capitalismo sobre la base industrial. La conformación de las naciones en Europa y en América. La consolidación de la burguesía en el campo político. La idea de progreso y de hacer uso en la escala social por vía de los descubrimientos empíricos o también las diplomaturas en saberes abstractos, que esto es propio del capitalismo industrial. Otra de las características de la modernidad son el ateísmo, el liberalismo, el positivismo, el materialismo, y el evolucionismo. Empiezan a consolidarse las clases proletarias. Se puede decir que la psicología en condición de grado, aparece en el siglo 19 en EEUU bajo la forma de carrera y diplomatura de grado y es en las universidades norteamericanas donde el psicólogo empieza a verse como un prestador de servicios en pie de igualdad con otras profesiones, a diferencia de lo que pasaba en Europa donde la universidad solo concebía a la psicología y al psicólogo como un investigador puro donde se abocaban al hallazgo en los laboratorios de los sucesos psíquicos experimentales.

Cuando aparece la orientación vocacional, en este mundo moderno va a estar vinculada al ámbito educativo y al del trabajo porque se necesita gente para la producción y reconvertir la mano de obra no calificada.

Entonces el surgimiento de la orientación vocacional obedece a factores estructurales, económicos y sociales complejos. La burguesía industrial es la que se ocupa de convertir en tecnología interventiva en arsenal de conocimientos producidos en laboratorios europeos.

En Argentina en los años 30 y a causa de la segunda guerra mundial empieza a haber un lento desarrollo industrial y por lo tanto empieza a haber toda una ola migratoria tanto de las zonas rurales como de los países europeos. Por lo tanto, se dio la necesidad de también reconvertir y modernizar la mano de obra y empieza a crearse la carrera de grado de psicología que no estaba en manos de psicólogos, estaba en manos de pedagogos, médicos y filósofos. Generalmente eran departamentos dentro de las facultades de filosofía, humanidades y medicina. En los años 50, aparece el primer instituto de psicotecnia y orientación profesional impulsado por Alfredo Palacios. Estaba destinado a organizar la orientación de los egresados de las escuelas primarias y secundarias para la realización del trabajo. Y de esa manera, el objetivo buscado era mejorar la economía y la salud pública. En este recorrido histórico, la orientación vocacional empieza a salir del ambiente médico y la pedagogía y a instalarse en la psicología, en ver qué cosas le pasan al sujeto en este proceso de elección porque lo que se hacía hasta ese momento era lo que se conoce como psicometría. Se medían las potencialidades y se le decía “servís para esto”. En Argentina empiezan a influenciar las escuelas psicoanalíticas en especial la inglesa, se piensa lo psicodinámico del sujeto. Por eso Argentina fue de avanzada, se corre de esto de la psicometría y empieza a pensar que el sujeto tiene que intervenir en este proceso de elección desde otro lugar. No desde el lugar de un numero sino desde su propia subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (339 Kb) docx (43 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com