ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgenicos En El Ecuador


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 7

Futuro de los transgénicos en el Ecuador

Ya son bastante años, en los que se ha planteado el tema de los transgénicos, y su influencia en la vida. Existe un gran debate, a nivel mundial, sobre si los organismos genéticamente modificados son buenos o malos para los seres humanos. Hasta ahora no se llega a un acuerdo, ya que, existen ventajas y desventajas muy bien planteadas y respaldadas sobre las dos posiciones. Bastantes países han aceptado la entrada de transgénicos y también su producción. “Hasta el 2007 se registraron cultivos de productos genéticamente modificados, (OGM) en 23 países, en especial de América” (Herrera, 2010-2011). Si solo en América es esa cantidad, a nivel mundial habrá un gran número de países.

Los productos transgénicos pueden tener muchas características positivas como negativas. Como lo dice su nombre, son alterados genéticamente, de esta forma se les puede agregar o quitar de su composición, genes que les permita tener capacidades diferentes y “mejores”. Todo esto se hace mediante tecnología genética, que permite insertar el gen de un animal o vegetal en el de otro organismo. Este acto de modificación crea una nueva especie, con rasgos de otro, que lo permiten adaptarse a situaciones que, en casos pasados, detengan o interfieran en su desarrollo. Existe otra forma en la que se puede crear organismos modificados genéticamente, que es solo el insertarle un gen también creado, que no necesariamente provenga de otro organismo (Jijón, 2012). Entre los casos de alimentos modificados genéticamente, está el de la papa con gen de salmón, que la permite crecer en el frío y durar más tiempo. En esta papa modificada, el gen que se le insertó, es el gen del salmón que lo adapta al frío del agua en el que ellos nadan. Si la papa también puede adaptarse a este ambiente, por lo tanto, no se tendrá que parar su producción en fuertes inviernos, como los de algunos países. En el Ecuador, los transgénicos fueron prohibidos en la constitución del 2008, artículo 401, en el que dice: “Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente, y sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados” (Constitución del Ecuador, 2008: p 179). En la actualidad, el Presidente del Ecuador, desea cambiar esta ley y permitir el ingreso de transgénicos en el país. El consumo y producción de alimentos modificados para un país como el Ecuador, no debería ser permitido, ya que traería más desventajas, que ventajas. No se sabe con certeza las consecuencias del consumo de estos productos en la población, y por eso el país debe replantear si realmente es necesario cambiar el artículo de la constitución que lleva de esa manera ya 4 años.

El Ecuador negó el paso de alimentos modificados al país porque no se sabe realmente las consecuencias que puede tener en las personas. Volviendo al caso de las papas alteradas con gen de pescado, son nuevas especies que el ser humano no está preparado para consumir, no tiene en su cuerpo la información para digerir algo así, y lo que causaría es una alteración en el metabolismo de la persona. De esta forma, se podría decir que una modificación genética, no solo altera al producto, sino que en el futuro alterará también al que la consume. La organización internacional de Greenpeace (2012), se opone al consumo de transgénicos, ya que, pueden traer consigo nuevas alergias, resistencia a medicamentos, y también alteraciones en la tierra en la que crecen. La manera en la que estos alimentos son probados para ver si están modificados correctamente, en la mayoría de los casos, es en otros mamíferos como ratas o ratones. Aparte de que muchas personas califican este acto como crueldad animal o falta de ética, los resultados que obtienen no son bueno en estos animales, lo que puede indicar que tampoco lo serán en las personas. Se ha comprobado que estos animales de prueba sufren de problemas en el hígado, y graves cambios en la fertilidad hasta el punto de llegar a quedar totalmente estériles. No se garantiza que no le sucederá lo mismo al cuerpo humano por su consumo.

Por otro lado, existen transgénicos que son usados en la medicina y estos obviamente son beneficiosos para el ser humano, pero porque se crearon específicamente para tratar la enfermedad. Por lo tanto, no es que le obliga sin necesidad al cuerpo a modificar su funcionamiento, sino que le ayuda porque es necesario para trabaje bien. Los transgénicos beneficiosos principalmente se obtienen de bacterias, como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com