Transitando En El Doctorado (exposición Motivos)
Enviado por Adan_ca_vi • 30 de Enero de 2015 • 532 Palabras (3 Páginas) • 525 Visitas
Universidad De La Salle Costa Rica
Doctorado en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica
Ensayo
Transitando en el Doctorado en Educación en La Salle
(Exposición de motivos de ingreso)
Adán Carranza Villalobos
San José de Upala
2014
Transitando en el Doctorado de Educación en La Salle
El arte le ha dado muchas vueltas al complicado asunto del ojo mirador: lo que (posiblemente) es, lo que se presenta y lo que se escapa (dejando, claro está, un rastro).
Menéndez Varela José Luis
Observar, 3/2009 Barcelona España
El tiempo delimitado para la entrega del presente ensayo sobre los motivos de ingreso al Doctorado en Educación con énfasis en mediación pedagógica de la Universidad La Salle se a-gota. Son ya 21 días (tres veces siete) de “dar vueltas” a los motivos, no razones, de ingreso.
En el mediodía de mi vida me acibara el hecho de la respuesta simple: porque quiero. Deformado por los mecanismos de socialización, con “formas” de conciencia ajustadas al contexto, desaprendido con la educación “buscaba razones”, autoafirmación. Racionalización de los procesos vitales. Olvide o recordé a Pascal: "El corazón tiene razones que la razón no entiende". O quizás el hígado o los intestinos. Quiero como el quiero bíblico: poseyendo, conociendo, transitando.
Los “caminos míos” iniciaron desde el “soplo vital” en la unión de los aminoácidos de mi Yo, pronto, o quizás en el mismo momento, insuflado por el cosmos, el contexto y el texto. Comenzaron en las habilidades, destrezas, competencias, capacidades desarrolladas y atrofiadas de la niña de primer grado. Antes, en el analfabetismo de mi abuela y su doctorado en vida. Luego la “multiplicidad” en la secundaria: las mil puertas abiertas y la escogencia de una. El acíbar de las 999 cerradas y el vislumbre de las ventanas entreabiertas.
Ellos continuaron, yo en ellos, ellos en mí, como andante, visitante, errante en el “semillero”: filosofía y teología. Luego la lateralidad de la “educación” irrumpió su fuerza hasta ocupar la puerta principal: docente, técnico docente, administrativo docente; siempre principiante, nómada. Psicopedagogo transitando.
En el Pésaj la pregunta ¿por qué esta noche es diferente de todas las otras noches?, la respuesta que se abre a partir de "ha lajmah anya" conduce a ubicarme en el “grupo de los que salieron de Egipto”. Sigo las huellas y percibo que ya ingresé. Sí. Lo hice en La Salle cuando pensé en “opción escogida”. Cuando busqué en “mis reminiscencias de conocimiento” los rizomas,
...