Transmision Y Potencia
Enviado por diana6921 • 26 de Julio de 2012 • 36.358 Palabras (146 Páginas) • 489 Visitas
Existen cuatro tipos, a saber, la asistida en la cremallera, en la columna de
dirección, en el piñon, y por último la mixta, asistida eléctrica e hidraúlicamente.
4.2.1.- EPS en la cremallera
Ventajas:
- Ahorro de energía (combustible) ya que no tiene instalación
hidraúlica y por tanto bomba.
- Versátil por ser de instalación sencilla y adaptable, ideal para
vehículos pequeños.
Características Técnicas:
- Máxima Potencia 375 W / 65 a / 12 v
- Fuerza en la cremallera 7700 N
- Rango de temperatura -40ºC hasta 120ºC
- Peso 16 Kg
4.2.2.- EPS en la columna de dirección
Ventajas:
- Cuando el espacio disponible es determinante.
- Ideal para vehículos medianos y pequeños.
- Mejores condiciones térmicas
Características Técnicas:
- Máxima Potencia 405 W / 75 a / 12 v
- Par en la columna 65 N m (Fuerza en la cremallera 7700 N)
- Rango de temperatura -40ºC hasta 120ºC
- Peso 7 Kg
4.2.3- EPS en el piñón
Ventajas:
- Cuando el espacio disponible es determinante y no es posible instalar
la EPS en la columna de dirección.
- Reducción de peso.
Características Técnicas:
- Máxima Potencia 405 W / 75 a / 12 v
- Par en la columna 65 N m (Fuerza en la cremallera 7700 N)
- Rango de temperatura -40ºC hasta 120ºC
- Peso 11 Kg
4.2.4- EPHS (electro-hidraúlica)
Ventajas:
- Se elimina toda conexión del sistema hidraúlico con el motor por lo
tanto se ahorra energía.
- Versatilidad ya que la posición de la bomba es variable.
Características Técnicas:
- Máxima Potencia 650 W/ 85a / 13.5v
- Fuerza en la cremallera 9000 N
- Rango de temperatura -40ºC hasta 120ºC
- Peso 16.5 Kg
Sistema de Dirección
________________________________________
Dirección electromecánica de asistencia variable
En estos últimos años se está utilizando cada vez más este sistema de dirección, denominada dirección eléctrica. La dirección eléctrica se empezó a utilizar en vehículos pequeños (utilitarios) pero ya se está utilizando en vehículos del segmento medio, como ejemplo: la utilizada por el Renault Megane.
En este tipo de dirección se suprime todo el circuito hidráulico formado por la bomba de alta presión, depósito, válvula distribuidora y canalizaciones que formaban parte de las servodirecciones hidráulicas. Todo esto se sustituye por un motor eléctrico que acciona una reductora (corona + tornillo sinfín) que a su vez mueve la cremallera de la dirección.
Sus principales ventajas son:
• Se suprimen los componentes hidráulicos, como la bomba de aceite para servoasistencia, entubados flexibles, depósitos de aceite y filtros
• Se elimina el líquido hidráulico
• Reducción del espacio requerido, los componentes de servoasistencia van instalados y actúan directamente en la caja de la dirección.
• Menor sonoridad
• Reducción del consumo energético. A diferencia de la dirección hidráulica, que requiere un caudal volumétrico permanente, la dirección asistida electromecánica solamente consume energía cuando realmente se mueve la dirección. Con esta absorción de potencia en función de las necesidades se reduce también el consumo de combustible (aprox. 0,2 L cada 100 km)
• Se elimina el complejo entubado flexible y cableado.
• El conductor obtiene una sensación óptima al volante en cualquier situación, a través de una buena estabilidad rectilínea, una respuesta directa, pero suave al movimiento del volante y sin reacciones desagradables sobre pavimento irregular.
Como se puede ver, este sistema de dirección se simplifica y es mucho más sencillo que los utilizados hasta ahora.
Sus inconvenientes son:
Estar limitado en su aplicación a todos los vehículos (limitación que no tiene el sistema de dirección hidráulica) ya que dependiendo del peso del vehículo y del tamaño de las ruedas, este sistema no es válido. A mayor peso del vehículo normalmente más grandes son las ruedas tanto en altura como en anchura, por lo que mayor es el esfuerzo que tiene que desarrollar el sistema de dirección, teniendo en cuenta que en las direcciones eléctricas todo la fuerza de asistencia la genera un motor eléctrico, cuanto mayor sea la asistencia a generar por la dirección, mayor tendrá que ser el tamaño del motor, por lo que mayor será la intensidad eléctrica consumida por el mismo.
Un excesivo consumo eléctrico por parte del motor eléctrico del sistema de dirección, no es factible, ya que la capacidad eléctrica del sistema de carga del vehículo está limitada. Este inconveniente es el que impide que este sistema de dirección se pueda aplicar a todos los vehículos, ya que por lo demás todo son ventajas.
Estructura y componentes
En la dirección asistida electromecánica cuenta con doble piñón. Se aplica la fuerza necesaria para el mando de la dirección a través de uno de los piñones llamado "piñón de dirección" y a través del otro piñón llamado "piñón de accionamiento". El piñón de dirección transmite los pares de dirección aplicados por el conductor y el piñón de accionamiento transmite, a través de un engranaje de sin fin, el par de servoasistencia del motor eléctrico para hacer el gobierno de la dirección mas fácil..
Este motor eléctrico con unidad de control y sistema de sensores para la servoasistencia de la dirección va asociado al segundo piñón. Con esta configuración está dada una comunicación mecánica entre el volante y la cremallera. De esa forma se sigue pudiendo dirigir mecánicamente el vehículo en caso de averiarse el servomotor.
Funcionamiento
1. El ciclo de servoasistencia de dirección comienza al momento en que el conductor mueve el volante.
2. Como respuesta al par de giro del volante se tuerce una barra de torsión en la caja de dirección. El sensor de par de dirección (situado en la caja de dirección) capta la magnitud de la torsión e informa sobre el par de dirección detectado a la unidad de control de dirección asistida.
3. El sensor de ángulo de dirección, informa sobre el ángulo momentáneo y el sensor de régimen del rotor del motor eléctrico informa sobre la velocidad actual con que se mueve el volante.
4. En función del par de dirección, la velocidad de marcha del vehículo,
...