Transparencia y Corrupción en México.
Enviado por Arturo rF • 26 de Febrero de 2017 • Ensayo • 4.899 Palabras (20 Páginas) • 232 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente, la corrupción es un problema que mas aqueja y preocupa en nuestro país, como lastre seguido de mal uso de recursos y bienes mal administrados por funcionarios públicos. Los casos de corrupción dentro de los diferentes estados de la república son numerosos y el rezago en el combate a este problema ha generado grandes obstáculos para el desarrollo económico y social de los habitantes en todo México, así como el mal prestigio de nuestro país alrededor del mundo. Ejemplos de esta crisis generalizada de corrupción por mencionar algunos casos , es la famosa Casa Blanca propiedad de la esposa de nuestro presidente Enrique Peña Nieto la cual no genero conflicto de intereses, en palabras del ex Secretario de la Función Pública Virgilio Andrade, o los diferentes desvíos de recursos del erario público por parte de ex gobernadores como: Andrés Granier Melo ex gobernador de Tabasco, detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero, el cual se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas; o el caso de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila que sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36,000 millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas. El caso del ex gobernador Javier Duarte de Veracruz por un desvío de 35 millones de pesos, mismos que tenían destinados para obras del gobierno y que simplemente desaparecieron. Estos casos y algunos más que se pueden destacar por un mal uso de recursos públicos y la falta de información acerca del destino de estos parecen tan cotidianos y ya una constante de cualquier servidor público, que terminan por desvirtuar a las instituciones en el verdadero apego a sus funciones.
En México, la corrupción es un problema que se encuentra presente en muchos ámbitos de la sociedad. Desde sobornos diarios a funcionarios públicos, mordidas a policías, hasta escándalos en las altas esferas de la política, constantemente el país y sus instituciones se ven afectadas por estos escándalos relacionados a la corrupción, como consecuencia de la falta de estrategias que combatan de manera efectiva estas practicas o la astuta forma de evadir situaciones que ameriten algún castigo como consecuencia de un mal desempeño o robo indiscriminado por algún funcionario.
Dentro de este contexto, es necesario poner atención a los mecanismos institucionales que se han creado o pueden crearse para prevenir el uso indebido de los recursos públicos, además de mejorar el sistema de administración pública. Tomando en cuenta lo anterior, los conceptos de transparencia, rendición de cuentas y sistema Nacional Anticorrupción se han vuelto de vital importancia en el éxito o fracaso de las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades gubernamentales, que conociendo las leyes y el poco interés de la población, encuentran métodos para evadir o usar a su favor los mecanismos jurídicos que norman el control eficaz de recursos y documentos, y así poco a poco desvirtuar estos para utilizarlos a favor de beneficios personales que simplemente dejan un mal a largo plazo que terminara por afectar a una nación que ya se encuentra en agonía por el desinterés social y el abuso de tanto poder.
¿Qué son la Corrupción, la Transparencia y la Rendición de Cuentas?
Partiendo el análisis que la corrupción proviene del latín “corruptio-anis que significa acción y efecto de corromper”; en palabras de Edmundo González: “se entiende por corrupción como la acción u omisión de un servidor público, o de una persona natural o jurídica, que usa y abusa de su poder para favorecer a intereses particulares, a cambio de una recompensa o de su promesa, dañando así el interés público en donde labora”[1]; podemos entender que la corrupción se encamina a la búsqueda del beneficio personal, en donde solo unos pocos se ven beneficiados por las acciones realizadas sin considerar el perjuicio generalizado que puede repercutir por la toma de estas medidas, que van en contra de principios y valores, desechando estos últimos por la percepción económica a manos llenas pero que es a costa de muchos.
La corrupción es un mal social generalizado que por su falta de castigo genera desconfianza por parte de la sociedad en las instituciones; en nuestro país es un mal que no solo se da en las altas esferas de la política, si no que la misma sociedad la ha adoptado como forma cotidiana para solucionar problemas que traerían consecuencias jurídicas o morales. Si bien la corrupción es un fenómeno generalizado con múltiples repercusiones, que a decir verdad, no en todos los casos se presenta con la misma magnitud, en México se puede decir que se atraviesa en “una etapa ya prolongada, en la que el prestigio de las instituciones se encuentra bajo señalamientos y acusaciones abiertos de incapacidad, corrupción e ineptitud”[2]. El gran lastre que se origina por la corrupción es enorme y genera altos costos económicos, políticos y sociales, donde la falta de confianza y la ideología de si ellos lo hacen porque yo no, terminan por detener el sistema que buscaría el bien común general que en nuestro país se hace cada vez mas notorio y en lugar de avanzar, el país se encuentra en una profunda brecha de la cual parece no encontrar salida, donde se olvidan valores y principios que solo abren camino a resultados negativos.
En cuanto a la transparencia el Senado de la República lo define como: La acción de dar a conocer la información de carácter gubernamental, garantizando el derecho al acceso al información y salvaguardar la protección de datos personales del solicitante y sujetos obligados. Según Luis Ugalde, se puede definir a la transparencia como “la acción de abrir la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso al información del gobierno, el cual no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico, sino a la práctica de colocar la información en la vitrina pública, para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla, y en su caso usarla como mecanismo para sancionar en caso de que haya anomalías en su interior”[3].
En base a lo anterior la transparencia debería de ser utilizado como un mecanismo de vital ayuda para que la población, para que esta conozca y tenga acceso a información que en muchas ocasiones solo es conocida por aquellos que fungen como servidores públicos o en ciertas ocasiones obtienen beneficios personales de estos, pero si se implementa de manera correcta esta podría llegar a generar una optimización en el uso de recursos y con una plena certidumbre de que o para que fueron utilizados, un acercamiento general de la sociedad a participar en esto como tema de interés. En el ámbito de confianza podría crecer dentro de la sociedad que promovería el pleno desarrollo de proyectos y programas que tendrían como resultado un beneficio general. Considero que la transparencia es un factor indispensable hoy en día, que tomado en cuenta y aplicado de una forma cotidiana, consolidaría el trabajo de las instituciones y promovería la conciencia dentro de la población para trabajar juntos por una mejor ciudad, municipio, estado y país.
...