Transporte
Enviado por wendygrace • 18 de Mayo de 2015 • 711 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
4.2 TRANSPORTE. CONCEPTO Y TIPOS. ELEMENTOS FORMALES E INFORMALES
Concepto: Es un convenio por el cual una persona, llamada porteador, se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, por tierra, por agua, o por aire, a personas, animales, mercaderías o cualquiera de otros objetos, mediante una retribución.
TIPOS DE TRANSPORTE
Transporte terrestre: El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que están formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancías y las personas. Así pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales.
Transporte Aéreo: El transporte aéreo se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, en un principio su uso civil era casi exclusivamente para el transporte de viajeros, y de mercancías poco voluminosas, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo mayor importancia otro tipo de mercancías, que necesitan una rápida distribución.
Transporte acuático: El transporte acuático es el realizado mediante barco, pudiéndose distinguir entre el transporte fluvial (por ríos y canales) y el marítimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancías voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor.
ELEMENTOS PERSONALES Y FORMALES
Elementos personales son el cargador, el porteador y el consignatario.
Cargador: Es la persona que entrega la cosa para su traslado a otro lugar. Las principales obligaciones del cargador son las siguientes: entregar las mercancías en las condiciones, lugar y tiempo convenidos; dar los documentos necesarios, especialmente fiscales para el libre tránsito y pasaje de la carga; sufrir los comisos, multas y demás penas que se le impongan por infracción de las leyes fiscales e indemnizar al porteador de los prejuicios que se le causen por la violación de las mismas; sufrir las perdidas y averías de las mercancías que procedan de vicio propio de ellas o de casos fortuitos.
Porteador: Es la persona que se obliga a hacer el transporte. El porteador tiene las siguientes obligaciones: recibir las mercancías en el tiempo y lugar convenidos; emprender y concluir el viaje, dentro de un plazo estipulado, precisamente por el camino que señale el contrato; efectuar el viaje, desde luego, si no hay termino ajustado, y en el mas próximo a la fecha del contrato, cuidar y conservar las mercancías bajo su exclusiva responsabilidad, desde que las reciba hasta que las entregue a satisfacciones del consignatario, entregar las mercancías al tenedor de la carta porte.
Consignatario o destinatario: Es la persona a quien va dirigidas las mercancías. El consignatario tiene las obligaciones siguientes:
I. Recibir las mercancías sin demora, siempre que lo permita su estado y que
...