ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIOS DE ORIGEN DESTINO

La forma más usual de cuantificar demanda de tránsito en carreteras, es mediante las Matrices Origen-Destino, las cuales miden la cantidad de transporte llevado a cabo entre dos puntos en un cierto intervalo de tiempo. La estimación de estas matrices se hace, por lo general, utilizando únicamente los resultados de estudios OrigenDestino. Otra manera que ha sido propuesta para realizar esta estimación, es combinando tanto los resultados de estudios OrigenDestino, como aforos de tránsito. La ventaja de esto último radica en que los aforos de tránsito son más sencillos de realizar; regularmente se cuenta con un buen número de ellos y se obtiene una mejor estimación de las Matrices Origen-Destino al combinar las dos fuentes de información mencionadas.

La importancia de obtener las matrices origendestino para estimar demanda de tránsito en carreteras, podemos afirmar que éstas constituyen una de las piezas de información fundamentales para analizar el funcionamiento o intentar la planeación de redes o corredores de transporte. Para estos propósitos, no basta con tener una idea de los volúmenes de tránsito que pasan por el sistema, sino que es necesario conocer qué regiones producen estos flujos, sobre todo cuando se pretende una modificación al sistema existente.

Cuando se hace la estimación de matrices origen-destino para carreteras, se tiene el problema de que la información es escasa y muchas veces poco confiable, esto es debido en parte a las características mismas de operación de este modo de transporte. Por ejemplo, la operación de un sistema ferroviario genera información confiable de todos los flujos que se dan en su red. En el caso del transporte urbano, debido a que las fuentes generadoras de movimientos están menos dispersas geográficamente, es posible obtener información de mayor calidad que su equivalente en carreteras.

Se clasificará la información en Primaria y Secundaria, teniendo como base su utilidad para efectos de estimación.

La primaria es la información que mide directamente movimientos en carreteras; esta información proviene de los aforos de tránsito y de los estudios origen-destino.

La Secundaria, es información como la de datos de variables socioeconómicas, que aunque no miden directamente el movimiento en carreteras, pueden servir para estimarlos suponiendo la existencia de una relación causal entre estas variables y el transporte que se genera entre dos puntos determinados.

Información primaria

Esta información se dividirá, en relación a la estimación que proporciona una matriz origen-destino, en directa e indirecta. En el primer caso, están los datos que resultan de un estudio origen-destino; a esta información se le llamará directa porque constituye en sí misma una muestra de las matrices origen-destino. En el segundo caso, están los datos de aforos en carreteras, a esta información se le llamará indirecta porque el volumen de tránsito en un punto determinado de una carretera, es la suma de ciertos patrones de movimientos entre pares de puntos generadores de transporte, que es precisamente lo que trata de modelar una matriz origen-destino.

Aforos de tránsito

En estos estudios se mide la cantidad de vehículos que transitan por un punto determinado de una carretera y se hace una estimación de la composición vehicular. La composición vehicular consiste en indicar los porcentajes de vehículos que pertenecen a determinadas categorías. Estas categorías dividen a los vehículos en automóviles, autobuses y camiones de carga. En esta última categoría, también es usual hacer otras divisiones de acuerdo al número de ejes y configuración tractor-remolque o remolques de los vehículos.

Existen dos tipos diferentes de aforos, en el primer tipo, se realiza la medición durante todos los días del año, por lo que se les llama aforos permanentes. Estos aforos permanentes, se realizan en las llamadas estaciones maestras, las cuales coinciden la mayoría de las veces, en nuestro país, con las casetas de cobro del organismo caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos. En el segundo tipo de aforo, se realiza la medición durante solamente algunos días del año, en nuestro país esto es generalmente una semana, por lo que se les llama aforos de base semanal. Los resultados de los aforos, son usados principalmente para conocer el tránsito diario promedio anual que pasa por un punto dado de una carretera. En el caso de los aforos permanentes esto puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com