ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Alimenticios


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un trastorno alimentario?

Antes que nada, es preciso diferenciar entre factor de riesgo y trastorno alimentario. El primero se caracteriza por ser un síntoma aislado (por ejemplo, el temor a la obesidad) y el segundo, por reunir un conjunto de signos y síntomas que conforman un cuadro clínico o diagnóstico. Como los factores de riesgo afectan el proceso de la salud, contribuyendo a su desajuste, el cuadro clínico constituye una alteración grave de la conducta alimentaria.

Anorexia y bulimia nervosa

El término anorexia nervosa históricamente se atribuye al doctor Richard Morton, quien la denominó así por primera vez en 1689. Posteriormente el fenómeno fue estudiado en el Reino Unido por sir William Gull (1837-1891), y en Francia por Charles Lassegue (1816-1883). El término proviene del prefijo griego de negación a, y orégo, “apetecer” (literalmente sin apetito). Se caracteriza por la restricción de la ingesta alimentaria (dieta restringida) y delgadez extrema. El nombre de la bulimia nervosa se deriva del griego bou, “buey”, y limós, “hambre” (literalmente, hambre de buey), y esta alteración se distingue por comer abundantemente durante cortos periodos de tiempo, seguidos de prácticas compensatorias.

Características de la anorexia y la bulimia

Entre las principales características de la anorexia destacan un claro rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales (por ejemplo, pesar menos del 85 por ciento esperable en función de la edad y talla del sujeto), una notoria dificultad para aumentar de peso durante el periodo de crecimiento, y miedo intenso a ganarlo (temor a la obesidad). Suele presentarse alteración o distorsión de la imagen corporal (sobreestimación) consistente en suponer que el propio cuerpo tiene sobrepeso u obesidad cuando en realidad se posee una figura delgada o un bajo peso. La ausencia de menstruación o amenorrea en la anorexia es frecuente en mujeres, y es consecuencia de las alteraciones del organismo por la pérdida de grasa y peso extremos. Por su parte, la bulimia se caracteriza por atracones recurrentes, es decir, por comer grandes cantidades de alimento durante periodos cortos de tiempo (por ejemplo, dos horas), acompañadas de una sensación de pérdida de control sobre la forma de comer. Como consecuencia, puede incurrirse en conductas inapropiadas o dañinas llamadas compensatorias, cuyo fin es, falsamente, perder peso. Suele también haber alteración de la imagen corporal y una valoración personal fuertemente influenciada por el peso y la silueta.

Trastorno alimentario no especificado

El trastorno alimentario no especificado (TANE) o trastorno alimentario subclínico se distingue porque no reúne los criterios clínicos para la bulimia o anorexia. Por ejemplo, se cumplen todos los criterios diagnósticos para la anorexia excepto que, a pesar de existir una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com