ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Alguna vez en la vida pasara que se llamara a alguien con un sobrenombre haciéndole notar los “defectos” que se tiene del físico. Algunos de ellos son: “chaparro”, “jirafa”, “gordis”, “vaca”,… etc. Es mas común criticar a una persona por estar pasado de peso; por eso se hablara acerca de los problemas que esto ocasiona; es decir, los desordenes alimenticios; vamos a ver como surgen; que es lo que influye a las personas a tener estas conductas; las características de estas al igual que las consecuencias. Vamos a poder ver como “Los jóvenes creen que su atractivo depende de su delgadez, y que si son atractivos les será más fácil alcanzar sus objetivos, ser exitosos, tener amigos, encontrar novio o novia y ser aceptados por sus familias y por quienes los rodean” (Silva, 2007,1). Nos enfocaremos en dos de los desordenes mas comunes que son la anorexia y la bulimia; abordaremos la problemática que se da cuando alguien padece alguno de estos desordenes, en forma global como Crispo nos relata: “El perseguir la delgadez nunca llevo a la felicidad. De hecho, cuando más grave es el trastorno de la alimentación, más difícil es lograr los objetivos personales del bienestar y seguridad. Esto lo confiesan y lo experimentan todas la jóvenes, desalentadas por la inutilidad de tanto esfuerzo” (Crispo, Figueroa, et al, 2005,65). Se podrá observar como estos desordenes pasan a ser enfermedades mentales que pueden llevar hasta la muerte. Por ultimo aterrizaremos en la Frontera Norte. Vamos a ver cómo afecta a los jóvenes en Ciudad Juárez este tipo de trastornos.

Trastornos alimenticios en Ciudad Juárez: anorexia y bulimia

¿Dónde surgen?

Según el autor Cecilia Silva: “Los trastornos de la conducta alimentaria existen desde hace mucho tiempo. Algunos estudios creen que fue a finales de 1800 que se describió por primera vez un caso de anorexia, pero al parecer fue hasta la década de los setenta del siglo XX que la medicina (psiquiatría) empezó a tomar interés en el padecimiento.” (Silva, 2007,29) Mientras que Nardone nos dice: “Las variantes de los trastornos alimentarios se han estudiado con el objetivo de encontrar cual era, para cada una de ellas, la palanca adecuada sobre cual apretar para desbloquearlas de forma rápida y eficaz. Por lo tanto la anorexia y la bulimia, se han analizado como problemas complicados y no como enfermedades, en el sentido estricto del término.” (Nardone, 2004, 19) “Una realidad totalmente diferente es la de aquellos que no llegan a tener un control equilibrado de su alimentación porque este problema les protege de otros.” (Nardone, 2004, 31)

Pero ¿Qué son? “Los trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por la alteración del comportamiento ingestivo de un individuo que presenta una serie de conflictos psicosociales y estima que su solución esta inevitablemente condicionada por el logro y/o persistencia de un estado de delgadez.” (León, 2005,15) Así que “Los trastornos de la conducta alimentarios están actualmente de moda, y desde hace años, raro es el día en que los medios de comunicación no nos informan de algún aspecto relacionado con el tema, este interés creciente por parte de medios de comunicación, población, personal médico, etc. Puede ser al incremento en la frecuencia pero también debe influir el que afecta a individuos muy jóvenes.” (León, 2005,17)

“Los jóvenes son víctimas de un engaño, pues la felicidad no se mide en kilos y la mejor prueba de ello son las personas que pasan lo que deben de pasar, y aun así son infelices. Debemos tomar en cuenta que los medios de comunicación no solo muestran cuerpos ideales, también proporcionan una serie infinita de la formas para obtenerlos.” (Silva, 2007,35) “También se sabe que los jóvenes comienzan a edades cada vez más tempranas, incluidos los varones. Y no solo eso, lo más grave es que cada vez un número mayor de personas mueren a consecuencia de algunos de estos trastornos.” (Silva, 2007,30) “Si bien los trastornos de la alimentación se dan predominantemente en mujeres jóvenes, están apareciendo también en hombres jóvenes cada vez más. El porcentaje de varonesa ha pasado de 5% a 10% en los últimos 5 años. Los jóvenes creen que su atractivo depende de su delgadez, y que si son atractivos les será más fácil alcanzar sus objetivos, ser exitosos, tener amigos, encontrar novio o novia y ser aceptados por sus familias y por quienes los rodean.” (Crispo, Figueroa, et al, 2005, 39)

Se sabe que “El perseguir la delgadez nunca llevo a la felicidad. De hecho, cuando más grave es el trastorno de la alimentación, más difícil es lograr los objetivos personales del bienestar y seguridad. Esto lo confiesan y lo experimentan todas la jóvenes, desalentadas por la inutilidad de tanto esfuerzo.” (Crispo, Figueroa, et al, 2005,65) Pero en si “La delgadez es una obsesión cultivada con el objetivo de ser más deseables desde el punto de vista estético, se transforma, a través del auto imposición del ejercicio ascético de renuncia al alimento y a las sensaciones, en una compulsión irrefrenable por evitar la comida.” (Nardone, 2004, 36) Por lo cual “Un cuerpo delgado, específicamente femenino, es sinónimo de belleza y prestigio. Los medios de comunicación social, toda una cultura de imagen, el bombardeo de comunicación social, toda una cultura de la imagen, en el bombardeo de los anuncios publicitarios, la satanización de la obesidad consigue inculcar dicho anhelo de delgadez.” (León, 2005,56)

Anorexia

“La palabra anorexia derivada de griego an (prefijo que significa carencia o privación) y orexis (apetito), significado falta de apetito. La anorexia nerviosa es un trastorno grave de conducta alimentaria caracterizado por una perdida deliberada del peso, inducida y mantenida por el propio enfermo.” (León, 2005,29) “Anorexia es el termino medico utilizado para hacer referencia a un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en comer muy poco o no comer en absoluto. Cuando una persona deja de comer se dice que está pasando por un periodo de anorexia.” (Silva, 2007,38) “Es considerada una enfermedad mental que se acompaña de la perdida voluntaria de peso, y un intenso temor a la obesidad. Los anoréxicos tienen una marcada tendencia a la inanición, acompañada por el temor irracional hacia los alimentos. Se niegan a comer.” (León, 2005,29) Es por eso que “El proceso de la abstinencia a la comida procede habitualmente a la exigencia de adelgazar o de no engordar, para adecuarse a modelos de belleza socialmente elevados. Después de algún tiempo esta tendencia se hace autorreferencial, es decir, se alimenta sola, puesto que cuando la delgadez se vuelve excesiva se enfrenta precisamente a los cánones estéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com